Camino de Santiago. Etapa 14: Palas de Rei – Ribadiso da Baixo

Camino de Santiago. Etapa 14: Palas de Rei – Ribadiso da Baixo

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 14: Palas de Rei – Ribadiso da Baixo

Etapa con muchos sube y baja. No es especialmente dura, pero es una etapa larga. A medio camino merece la pena hacer una parada en Melide para comer su famoso pulpo, considerado por muchos el mejor del país.

Normalmente la etapa concluye en Arzúa, pero nosotros paramos un par de kilómetros antes, en el pueblo de Ribadiso da Baixo. ¿Por qué nos paramos antes? luego os lo cuento.

Características de la etapa

  • Etapa 14: Palas de Rei – Ribadiso da Baixo
  • Kilómetros: 25,8 km.
  • Dificultad: media.

El inicio

La mañana nos recibe con la típica lluvia que nos acompaña en todas las etapas por Galicia. Apretamos un poco el paso mientras atravesamos campos, hasta llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato.

Como sigue lloviendo decidimos desayunar en el Albergue Casa Domingo. El sitio nos pareció alucinante, con mucho gusto en la decoración. En resumen, un lugar encantador que merece la pena visitar.

El sitio nos pareció alucinante, con mucho gusto en la decoración. En resumen, un lugar encantador que merece la pena visitar.

Por desgracia no nos podemos quedar toda la mañana aquí, así que proseguimos por los pueblos de Casanova, O Coto, Leboreiro y San Xoán de Furelos.

Melide y las pulperías

Más o menos a mitad del recorrido del día llegamos a Melide, un bonito pueblo con todos los servicios. Nos habían hablado mucho del pulpo que sirven en las pulperías del municipio, así que el almuerzo estaba claro qué iba a ser.

Concretamente nos recomendaron dos pulperías: pulpería Ezequiel y A Garnacha. Como no teníamos claro la decisión probamos las dos. La rivalidad se corta el ambiente, sobretodo en el caso de A Garnacha, que el mismo dueño nos comentó literamente, al pasar por delante: «vais como ciegos a la otra pulpería«.

Aparte de prácticas de marketing más que dudosas, lo cierto es que en ambas el pulpo estaba muy bueno. Pagamos con gusto los 8,5 euros que costaba la ración en cualquiera de las dos.

Con la panza llena… seguimos nuestro camino

Con unas buenas raciones de pulpo regadas con vino de la casa, reanudamos el trayecto como buenamente fuimos capaces.

Atravesamos poblaciones como Boente o Castañeda, así como bonitos campos.

Fin de la etapa: Ribadiso da Baixo

En el kilómetro 25,8 llegamos a la pequeña aldea de Ribadiso da Baixo. Aquí decidimos parar y no continuar hasta Arzúa. ¿Los motivos? podríamos decir que varios. El primero es que la parada en Melide nos llevó bastante tiempo, aunque no nos arrepentimos, todo lo contrario.

El segundo motivo es que Ribadiso da Baixo es un paraje encantador. ¿Que qué tiene Ribadiso da Baixo? pues… nada en especial, un puente románico, prados, muchas vacas, un río… y mucha tranquilidad.

Hay un albergue municipal que por 6 euros está muy bien. También hay un bar donde comer.

Y como una imagen vale más que mil palabras…

Las curiosidades del día

A veces el marketing no es muy acertado, en el caso de este albergue la liaron parda. Pantalla audiovisual en una zona de campo, con luces y sonido… lo cierto es que no era nada relajante, y bastante cutre.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.