Camino de Santiago. Etapa 15: Ribadiso da Baixo – O Pedrouzo

Camino de Santiago. Etapa 15: Ribadiso da Baixo – O Pedrouzo

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 15: Ribadiso da Baixo – O Pedrouzo

Etapa de transición. Este es ya el último coletazo antes de llegar a las inmediaciones de Santiago de Compostela. En la mente ya está el fin del Camino, que en el día siguiente.

La etapa no tiene ninguna dificultad y es un mero trámite.

Características de la etapa

  • Etapa 15: Ribadiso da Baixo – O Pedrouzo
  • Kilómetros: 22,3 km.
  • Dificultad: baja.

El inicio

La mayoría comienza esta etapa desde Arzúa, famosa entre otras cosas por el queso del mismo nombre.

Sin embargo en nuestro caso comenzamos la etapa más atrás, desde Ribadiso da Baixo. El primer tramo es una cuesta bastante prominente, para después llanear por toda la jornada.

Sin darnos apenas cuenta en 40 minutos llegamos a Arzúa, y proseguimos nuestro viaje.

El trayecto, poco a poco

Como si fuera una capítulo de Walking Dead seguimos el trayecto junto a los cientos de peregrinos que nos acompañan.

Poco a poco vamos pasando las poblaciones de  Preguntoño, Calzada, Salceda, A Brea, O Empalme… sin ninguna dificultad. Se nota que etapas como la de Saint Jean de Pied de Port  – Espinal, Astorga – Foncebadón o la más reciente de Villafranca del Bierzo – O Cebreiro nos han curtido: apenas notamos dolores.

Casi al final del trayecto de esta jornada vimos un bar decorado de una forma curiosa, todo con botellas de cerveza. Ojalá las botellas nacieran en los árboles.

Fin de la etapa: O Pedrouzo

Tras esta jornada de puro trámite por fin llegamos a nuestro destino: O Pedrouzo. El municipio no resalta por su belleza, aunque por la cercanía al final del Camino hay mucho ambiente.

Nosotros nos alojamos en el Albergue Cruceiro. Jamás en mi vida había estado en un albergue similar. Es cierto que está nuevo, y que el precio es ajustado (10 euros por cama). Sin embargo el espacio para dormir es diáfano, y eso hace que haya muchísimo ruido. Meter en la misma habitación decenas de camas…. espero que no os toque como a nosotros un grupo de abuelos polacos (serían unos 30-40)

En resumen, no lo recomiendo.

01 Ribadiso da Baixo - O Pedrouzo

Las curiosidades del día

Mi cara de placer cuando… marketing gallego

Otra de marketing gallego:

Máquinas expendedoras que en vez de bollería ofrecen «compeed» para los pies, buen ejemplo de las necesidades del peregrino:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.