Camino de Santiago. Etapa 5: San Martín del Camino – Astorga

Camino de Santiago. Etapa 5: San Martín del Camino – Astorga

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 5: San Martín del Camino – Astorga

Etapa que transcurre por las mediaciones de Astorga. El camino al principio se hace tan pesado como el día anterior. Sin embargo a media etapa la cosa empieza a cambiar hasta llegar a Astorga, una ciudad que merece la pena disfrutar.

Características de la etapa

  • Etapa 5: San Martín del Camino – Astorga
  • Kilómetros: 24,2 km.
  • Dificultad: media-baja.

El inicio

Al igual que la etapa de ayer, el trayecto transcurre en paralelo a la N-120 hasta Puente de Órbigo. Camino pesado donde los haya, pero al menos se empieza a ver algo de vegetación, acequias, animales, etcétera.

El puente del passo honroso

Tras caminar casi 7 kilómetros, llegamos al majestuoso Puente del passo honroso. Esta construcción data del siglo XIII y desde 1939 es monumento nacional. Bajo sus 19 arcos hay mucha historia: la destrucción de sus extremos para impedir el paso a las tropas de Napoleón, justas de valientes y necios caballeros, miles de peregrinos que han transitado sobre sus piedras…

El pueblo, Hospital de Órbigo también es interesante. Si el día anterior lo hubiésemos sabido, habríamos hecho el esfuerzo de llegar hasta aquí en vez de quedarnos en San Martín del Camino.

El camino sigue, y nosotros con él

Tras caminar por pueblos como Villares de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias o San Justo de la Vega, el paisaje va cambiando, y se vuelve más agradable. Pequeñas subidas y bajadas nos recuerdan que vamos dejando el páramo leonés.

Una cosa que nos llamó la atención es la cantidad de casas que estaban en venta o se alquilaban. La crisis y el abandono del campo, supongo.

Por otro lado también nos llamó la atención los campanarios de las iglesias, una estructura muy, pero que muy estrecha.

Nuestro destino queda ya muy cerca…

Poco nos queda para la llegada a nuestro destino. En San Justo de la Vega divisamos al fondo Astorga, y un caminante de bronce logra saciar su sed en una fuente.

Fin de la etapa: Astorga

La denominada Asturica Augusta tiene una rica historia, y está estratégicamente situada entre el Páramo Leonés y los montes de León. Además es el núcleo que vertebra las comarcas de la Cepeda, la Maragatería, y la ribera del Órbigo.

En primer lugar nos alojamos en el familiar Hostal Coruña, en una habitación para tres personas por 70 euros la noche. Un lujo para nuestras espaldas. Posteriormente… tocó hacer turismo.

La ciudad es pequeñita, de unos 11.000 habitantes. Sin embargo tiene los suficientes atractivos como para pasar una buena jornada de turismo. Entre algunos de sus atractivos están…

La zona monumental

Es la zona más importante de la ciudad, y con diferencia la que más llama la atención. Uno de sus puntos fuertes es el hermoso Palacio episcopal, obra de Antoni Gaudí. Más que un palacio parece un castillo neogótico que rivaliza en belleza con la vecina catedral. Hoy en día es la sede del Museo de los Caminos.

A su lado se encuentra la majestuosa catedral, dedicada a Santa María. Con una fachada principal en barroco del siglo XVIII, y una nave en estilo renacentista, son miles los peregrinos que la visitan cada año:

Las murallas de la ciudad

Astorga fue edificada en una colina, y se erigieron unas murallas para defender el recinto. Actualmente las murallas que se aprecian probablemente daten del siglo V, aunque con múltiples obras posteriores. Actualmente 2 kilómetros de murallas dan forma a la población.

San Martin del Camino - Astorga

El ayuntamiento y las callejuelas

Otro de los puntos importantes es el ayuntamiento, construido a finales del siglo XVII. El cabildo cuenta con una de las tradiciones más características de Astorga: las estatuas de los maragatos Juan Zancuda y Colasa, los cuales tocan la campana mayor.

Callejear

Sin duda alguna ciudades de este tamaño son perfectas para caminar. Merece la pena descansar un poco tras tantos kilómetros, y por la tarde dar un paseo por sus calles. Es la mejor forma de conocer una ciudad con mucho encanto. Y de paso… darse un homenaje con su gastronomía.

Las curiosidades del día

Astorga pertenece a la Maragatería o País de los maragatos, y se considera su capital económica. A ciencia cierta no se conoce el origen de los maragatos, pero se cree que su ascendencia es germánica, y que se convirtieron al islam tras la islamización de España.

Fueron muy conocidos por practicar la arriería o venta ambulante. Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes es su gastronomía, y concretamente el famoso (y potente) Cocido Maragato, que se sirve al revés que cualquier otro cocido. En este caso lo primero es la carne, después la verdura y por último la sopa.

This is not… Castilla?

En León hay a una parte importante de la población que no les gusta que se diga que pertenece a Castilla, ya que fueron un reino independiente. Y eso queda patente en varias pintadas a lo largo de la región.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.