Camino de Santiago. Etapa 8: Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Camino de Santiago. Etapa 8: Ponferrada – Villafranca del Bierzo

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 8: Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Bonita etapa de transición por la hoya del Bierzo. El itinerario transcurre por un valle protegido del clima atlántico por las montañas de alrededor. Esto hace que el campo sea muy fértil, y que en el recorrido se vean infinidad de árboles frutales, cultivos de vid, frutos silvestres, etcétera. Además la etapa es prácticamente llana, por lo que el paseo es de lo más agradecido.

Al final de la etapa existen dos posibilidades: o seguir la carretera hasta Villafranca del Bierzo, o desviarnos por Valtuille de Arriba para sumergirnos en el entorno rural. Nosotros tomamos la segunda opción.

Mañana… eso ya será otro cantar 🙂

Características de la etapa

  • Etapa 8: Ponferrada – Villafranca del Bierzo
  • Kilómetros: 24,1 km (algo más si se toma el desvío de Valtuille de Arriba).
  • Dificultad: baja.

El inicio

Dejamos atrás la bonita ciudad de Ponferrada para adentrarnos en un entorno más rural. Tras pasar por enormes casonas llegamos en menos de una hora a Compostilla, con su bonita parroquia de Santa María.

Ponferrada - Villafranca

Lo suyo es seguir las indicaciones, que hay de todo tipo.

Lo importante es tomarse su tiempo y disfrutar de los entornos de las poblaciones que vamos pasando. Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya… así como la hoya del Bierzo. A causa de la exposición al clima atlántico, el clima del Bierzo tiende a ser más suave que el clima continental del resto de la provincia de León. A su vez la protección extra que dan las montañas favorecen las plantaciones de todo tipo de alimentos.

Cacabelos, un pueblo más bonito que su nombre

Digamos que el nombre es poco afortunado. Sin embargo el municipio, además de contar con todos los servicios, es bonito. Por cierto, es uno de los municipios del Bierzo donde se habla gallego.

Por la zona también podremos ver concesionarios de coches donde se venden… atractivos coches ochenteros o carromatos:

El desvío de Valtuille de Arriba

A la altura de Pieros (km 18-19) existen dos posibilidades, continuar por la carretera (lo cual es bastante anodino) o desviarse por Valtuille de Arriba. A nuestro parecer la mejor elección es el desvío  para evitar la carretera. Eso sí, el trayecto es más largo.

Sin embargo la recompensa es un bonito paisaje rural, con cultivos de vid y pequeñas poblaciones.

Fin de la etapa: Villafranca del Bierzo

La etapa de esta jornada concluye en Villafranca del Bierzo. A pesar de no contar con más de 3.000 habitantes se trata de un hermoso municipio con monumentales construcciones.

Nosotros nos albergamos en el Albergue de la Piedra. Por 10 euros por noche en habitación compartida el sitio está muy bien. Un albergue muy limpio y con una dueña encantadora. El alojamiento está a la salida del pueblo, ya encarando la etapa del día siguiente.

Además cabe destacar el restaurante que hay al lado, llamado «Mendez el guardia«. En el restaurante sirven comida casera con un toque extra de elaboración. También tienen menú del peregrino con vino incluido. Todo esto con unas hermosas vistas del río.

En resumen, tanto el albergue como el restaurante son aciertos seguros.

Una vez que descargamos la mochila y llenamos nuestros estómagos nos fuimos a visitar el pueblo. El Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, el antiguo Convento de franciscanos, el Convento de los Padres Paúles… lo cierto es que el patrimonio de este pequeño pueblo merece la pena saborearlo.

Lo mejor es ir a la oficina de turismo del mismo pueblo e informarse de las actividades y lugares de interés. Una de las mayores particularidades que vimos es que la gente del pueblo se reunió en el Convento de los Padres Paúles para ver tañer las campanas. Nosotros no le encontramos un especial atractivo, la verdad.

Las curiosidades del día

En el centro del pueblo vimos una casa en el que se había caído la pared, dejando a la luz las habitaciones. Es evidente que no hubo mucho tiempo para evacuar los objetos personales. Se podía ver la televisión, el baño, estanterías…

Si la señalización de la calle real la tienen que poner en un palé es que la monarquía está muy mal por esta zona. Por otro lado, jamás de los jamases había visto una Churrería – Kebap. ¿Qué será lo próximo? ¿donuts con pizza?


davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.