Euskadi – Hondarribia / Fuenterrabía

Euskadi – Hondarribia / Fuenterrabía

En este momento estás viendo Euskadi – Hondarribia / Fuenterrabía

Hondarribia, donde comienza Euskadi

En el extremo más oriental del País vasco, se encuentra la pequeña localidad de Hondarribia (Fuenterrabía en español). Fronteriza con Iparralde (país vasco francés), siempre ha sido una localidad con enormes lazos culturales con su hermana Hendaya. Eso sí, no siempre las cosas han sido tan pacíficas como ahora.

Además de su condición limítrofe, la población tiene una clara vocación turística y pesquera. De hecho es junto con el puerto de Getaria el más importante de Gipuzkoa.

Si estás por esta zona de la costa es una visita obligada. Si no me crees te voy a dar 7 razones que te van a convencer.

El marco natural (razón 1)

Como muchas localidades de Euskadi, Hondarribia está rodeada de verdes montañas que le dan un marco natural incomparable. En concreto, el monte Jaizkibel (542 metros) vigila de manera perpetua la población.

La playa (razón 2)

La ciudad tiene playa, y en verano miles de «meaplayas» navarros vamos a invadir la costa. Hondarribia no es una excepción, y sus 800 metros de playa se llenan de navarros leyendo su Diario de Navarra.

Lo cierto es que es una playa que no deja indiferente, o te gusta o no te gusta. Muy tranquila y con facilidades para aparcar. Eso sí, no esperes una playa con el glamour de La Concha de Donosti.

Cercanía con Iparralde – Navarra (razón 3)

La proximidad de la costa francesa hace que la ciudad siempre haya sido una plaza importante. El Reyno de Navarra reconquistó la ciudad en 1521 de las tropas castellanas. Sin embargo no ha sido la única batalla famosa.

En la fotografía la localidad francesa de Hendaia – Hendaya, al otro lado de la desembocadura del río Bidasoa. Y al fondo el monte Larrun, con su famoso repetidor, cima franco-navarra desde la que se ve toda la costa.

Localidad marítima (razón 4)

Hondarribia siempre ha tenido tradición pesquera, y pese a la crisis, aún activa. De hecho el sello de la ciudad tiene una ballena, y es que a no demasiada distancia de la costa pasan grandes cetáceos, como la segunda ballena más grande de la tierra, el Rorcual común o a los cachalotes. Eso sí, desde la playa no las veremos 🙂

Pero merece la pena pasear por sus calles y empaparse de ese ambiente marinero, ampliamente reflejado en la gastronomía. y el mejor sitio para ello… el arrabal de la Marina o del Puerto.

Las murallas (razón 5)

La actual población tiene su origen en época medieval, siendo una de las antiguas poblaciones marítimas del extinto Reyno de Navarra. Allá por 1.200 pasó a ser villa del reino de Castilla, con lo que se reforzaron sus defensas con las murallas. Atrás quedan numerosos asedios, navarros, castellanos y franceses.

Actualmente son las murallas mejor conservadas de Gipuzkoa, por ejemplo el Cubo de Santa María, la Fortificación de San Nicolás, el Baluarte de la Reina,  y el Bastión de Santiago son estructuras que se han conservado hasta hoy. Lo mejor… pasear tranquilamente por sus murallas.

El barrio de los pescadores (razón 6)

Dos son los barrios con más personalidad de la ciudad, el Casco Viejo y el barrio de la Marina (o de pescadores). Éste último tiene una clara vocación pesquera y se encuentra en los extramuros de la ciudad, pero no te asustes, la localidad es pequeña.

Las coloridas casas, típicas vascas, y su cantidad de bares, invitan a tomar un txakolí, mientras se disfrutan de unos buenos pintxos, si el tiempo lo permite, en alguna de las terrazas de la zona.

La parte vieja o Casco Viejo (razón 7)

El Parador nacional de turismo, enorme edificio que anteriormente se llamaba el Castillo de Carlos V es probablemente el estandarte de la nobleza de la villa.

Sin embargo dentro del recinto amurallado hay muchos recovecos por los que merece perderse. Existen coquetas plazas, como la plaza Gipuzkoa, que aunque de reciente construcción su estilo tradicional le da un toque medieval muy conseguido.

Otras muchas más razones

Lo cierto es que 7 razones se quedan cortas, podría comentar mil cosas más. Por ejemplo que cocineros de la talla de Martin Berasategui o Pedro Subijana se han instalado aquí. O que las fiestas de la ciudad son unas de las más famosas de toda Gipuzkoa.Sin embargo creo que lo mejor es que los compruebes con tus propios ojos 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.