Camino de Santiago. Etapa 16: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Camino de Santiago. Etapa 16: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 16: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Etapa final ¡por fin!

La etapa no reviste ninguna dificultad ya que gran parte de la misma recorre las inmediaciones de Santiago de Compostela. Dando un rodeo al aeropuerto, atravesando un polígono…

Pero el premio gordo es cuando se llega al centro y se ve la magnífica plaza del Obradoiro.

Características de la etapa

  • Etapa 16: O Pedrouzo – Santiago de Compostela
  • Kilómetros: 20 km.
  • Dificultad: baja.

El inicio hacia Santiago de Compostela

Nos levantamos temprano, muy teprano en O Pedrouzo. La razón es que nos habían dicho que esa mañana en la catedral de Santiago iban a poner el botafumeiro. Además la noche anterior una horda de abuelos polacos no nos había dejado dormir.

Aún a esas horas intempestivas, nuestra teníamos una cara de felicidad absoluta ya que sabíamos que el final estaba cerca.

Los bosques

A través de los núcleos urbanos de San Antón, Amenal o Cimadevilla pasamos varios bosques de eucaliptos. A esta hora el sitio parece sacado de una película de terror. No me extraña que crean en meigas. Eso sí, esta parte del trayecto lo disfrutamos muchísimo.

Un poco de miedo ya dan estas estampas gallegas:

Hacia el kilómetro 6 llegamos hacia las inmediaciones del aeropuerto, el cual tenemos que rodear en una vuelta poco agradable. Por ese motivo tomamos un buen ritmo para atravesar San Paio y llegar a Lavacolla, a mitad del camino. Aquí la parada para desayunar se hace obligatoria.

El Monte do gozo

Tras coger renovadas fuerzas proseguimos nuestro camino y llegamos al Monte do gozo. No sé de dónde sacan el gozo, porque nosotros tenemos más bien frío. En este monte está el mayor albergue de todo el Camino. Normalmente está preparado para 300 personas, aunque en año Xacobeo esta cantidad aumenta hasta 800 personas.

Tras dar una vuelta a nuestro parecer muy absurda, comenzamos la bajada. Desde aquí quedan menos de 5 kilómetros para el final.

Fin de la etapa: Santiago de Compostela

Tras atravesar el extrarradio de la capital gallega entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la bonita praza de Cervantes. Se nota que Santiago de Compostela es patrimonio de la humanidad. El casco antiguo es precioso, lleno de edificios barrocos de impecable impronta.

En sus calles se nota el ambiente estudiantil: más de 30.000 alumnos estudian aquí, cifra tremenda teniendo en cuenta que la ciudad no llega a los 100.000 habitantes. También se nota el ajetreo de los peregrinos, que se agolpan en el centro de la ciudad. Y nosotros formamos parte de ellos.

En nuestro caso proseguimos por estas hermosas calles para llegar a la plaza del Obradoiro, el punto neurálgico de la ciudad y del Camino de Santiago. Atrás quedaron cientos de kilómetros y miles de historias. Y mucha felicidad por superar el reto:

De aquí fuimos a ver la misa del peregrino, la cual estaba llena de fieles, curiosos y turistas japoneses. Cabe decir que Santiago destaca por ser uno de los principales núcleos de peregrinación cristiana junto con Jerusalén y Roma.

Dónde dormir

Nosotros nos alojamos en el hostel Meiga backpackers. Quizás no sea el más nuevo en la ciudad, pero por los 13 euros que cuesta merece mucho la pena. Es de los pocos sitios del Camino de Santiago que hemos sentido un ambiente realmente auténtico. Aquí se respiraba ambiente viajero, como en los inicios del estilo «hostel«. Ahora todos parecen iguales.

Además los dueños del Meiga backpackers son muy amables y nos ayudaron en todo lo que necesitamos. En resumen, nos íbamos a quedar un día y al final fueron tres.

Aquí se respiraba ambiente viajero, como en los inicios del estilo «hostel»

Dónde conseguir la acreditación, la Compostela

Una vez aseados y limpios, nos fuimos a por nuestra acreditación: la Compostela. Para ello tuvimos que presentar la credencial en la Oficina del Peregrino, y hacer una cola de 1 hora. Cuentan las leyendas que a primera hora o a la hora de comer hay menos gente, pero no sé si creerlo.

La Compostela es gratuita y tan sólo tienes que responder a alguna pregunta de trámite.

Qué visitar

Lo suyo es que vayas a la oficina de información y solicites información. La ciudad es monumental, y tiene muchos puntos de interés (sobretodo iglesias).

La Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago de Compostela, el Palacio de Rajoy (sí, has leído bien), el Colegio de San Jerónimo, el Palacio de Gelmírez, la Plaza de Abastos... la cantidad de sitios interesante es impresionante.

Una muy buena opción para recorrer los puntos más interesantes son los tours de Free Tour Compostela. Un «free» tour es un tour que se realiza a pie con un guía, y cuando se finaliza se le paga en función de la valía. En teoría no tienes por qué pagar, pero a mi parecer no es algo justo. A título orientativo yo suelo poner 3 euros por cada hora.

En nuestro caso hicimos el nocturno, donde se cuentan historias y leyendas de la ciudad. Allí te explican curiosidades como las diferencias entre las bruxas (son buenas) y las meigas (malas), las frases que se dicen en una Queimada, o porqué debes llevar encima azabache. O de quién es la misteriosa sombra en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela:

No os cuento más, lo suyo es hacerlo 🙂

Dónde comer, el tapeo

Nosotros gozamos comiendo en Santiago. Cuando llegamos fuimos a comer a Casa Manolo, un típico restaurante con un menú muy aceptable por 10 euros.

Pero después de la comida nos recomendaron unos cuántos sitios para tomar tapas. Tapear en Santiago es una auténtica gozada. Sitios como A Taberna do Bispo, A Taberna do Abastos, Casa Antonio son célebres, y es fácil llenarse a base de cervezas. Incluso para desayunar te dan una tapa:

Sin embargo un sitio que para nosotros es de mención especial fue La Tita. Allí fuimos tres incondicionales de la tortilla de patata (hemos estado en Betanzos), que es la especialidad  del bar. Y lo cierto es que nos enamoró. No tengo palabras para describir una tapa tan buena, y encima, gratis con la consumición. Probablemente éste vídeo de Eduard lo describa mejor que yo:

Dónde salir, unas copas

Ciudad universitaria… ¡aquí hay fiesta! Nosotros estuvimos tomando copas en dos bares que nos gustaron mucho. El Embora () tenía un ambiente digno de ver, con gente de lo más particular.

Pero el que verdaderamente nos enamoró fue el Pub Momo, ambientado en la novela, con una terraza alucinante y actuaciones en directo.

Las curiosidades del día

Al día siguiente visitamos a Ciudad de la Cultura de Galicia, en las afueras de la ciudad. Nos pareció un enorme mamotreto en el que se ha malgastado una cantidad de dinero bestial. Símbolo de los años del ladrillo. La obra faraónica de Galicia por excelencia que ha costado cientos de millones para que esté a medio construir. Al menos es tan grande que nos es fácil olvidarse de lo incoherentes que podemos llegar a ser.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.