Pamplona y cómo no morir en San Fermín

Pamplona y cómo no morir en San Fermín

En este momento estás viendo Pamplona y cómo no morir en San Fermín

Las fiestas de San Fermín, o también conocidos como los Sanfermines, mundialmente conocidas por sus encierros y excesos. Bebida, fiesta, sexo y ganas de buen rollo que se dan la mano con la tradición católica y eventos tradicionales, en un equilibrio digno de un funambulista.

Los motivos son de sobra conocidos ya que allá por el 6 de Julio de 1923 un bohemio Ernest Hemingway vino desde París a pasar unos días muy espaciales. Esto lo dejó plasmado en una novela que dió a las fiestas una proyección internacional: «The sun also rises«, en castellano «Fiesta» (menuda traducción).

Bebida, fiesta, sexo y ganas de buen rollo que se dan la mano con la tradición católica, en un equilibrio digno de un funambulista.

A partir de ese momento la fiesta no ha parado de crecer, en datos del 2016 se estima que un millón y medio de participantes disfrutan de unos días de fiesta y locura, en donde una ciudad mediana y con un toque tradicional (Pamplona se divide entre católicos, ultracatólicos y osasunistas :P), se transforma en su versión más surrealista y estrambótica.

En este artículo no pretendo plasmar todo lo que se puede hacer en las fiestas, pero al menos que si no eres de pamplona, no des demasiado la nota y te lo pases lo mejor posible.

¿Qué ropa llevo?

Pues bueno, el traje oficial es una institución y «todo» buen pamplonés lo lleva, incluso no es extraño ver a gente en oficina ir a trabajar de blanco.

El traje es bastante unisex, y se compone:

  • Camiseta o camisa blanca. También se acepta en rojo.
  • Pantalón blanco, da igual la longitud. En días de calor es casi obligatorio ir con piratas.
  • Pañuelo en el cuello rojo (da igual hacia qué lado, aunque lo tradicional es llevar el pico atrás del cuello). Un dato importantísimo, si vienes antes del día 6 de Julio a las 12 de la mañana no lleves el pañuelo en el cuello, está mal visto.
  • Faja roja ¡¡¡nunca por encima de la camiseta!!!
  • Zapatos… existen las alpargatas tradicionales, pero es para gente muy casta. Lo normal es llevar calzado cómodo y que no importe que se sucie porque el suelo parece sacado de una ciudad medieval. Jamás de los jamases llevar chanclas, a no ser que quieras experimentar mutaciones nunca estudiadas en la Tierra.

Además de lo que he comentado, hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta. En Pamplona por la noche refresca, así que un jersey no está de más (o un blusón negro, que es lo más típico). Incluso hay días que llueve. Si no tienes ropa blanca estos días Pamplona es la capital del blanco, por delante de Ibiza.

Si vienes antes del día 6 de Julio a las 12 de la mañana no lleves el pañuelo en el cuello, está mal visto.

En resumen:

Para más info y cosas más txupiguays hay muchas entradas de moda.

¿Cuándo voy?

Las fiestas de San Fermín empiezan el día 6 de Julio a las 12:00 de la mañana, y no como piensa mucha gente por la canción el 7 de Julio. El 7 de Julio es el día dedicado al santo, pero las fiestas empiezan con el Txupinazo.

Probablemente el mejor días para disfrutar de la fiesta es el día 6, cuando la ciudad entra en ebullición y una ciudad que ha estado 1 mes preparándose para ello (en la ciudad se llama ambiente pre-sanferminero), de una vez por todas explota como una botella de champán.

Si intentas ir al txupinazo te aconsejo que vayas sobre las 10:30 aproximadamente. Es el momento más loco de todas las fiestas, con diferencia. Este vídeo es un ejemplo de lo que pasa justo después:

Así que… si lo tuyo no son las aglomeraciones, la mejor alternativa es almorzar huevos fritos con txistorra (o sucedáneos), y verlo en la televisión de algún bar. Este es un plan muy pero que muy típico. A partir de ese momento… a disfrutar de todo el día y lo que venga.

Cada día tiene algo para ver o hacer, pero lo que yo intentaría es venir en fin de semana. La ciudad se colapsa y hay zonas por las que no se puede pasar.

¿Dónde comer y dormir?

Los precios en estas fechas se disparan, así que es complicado comer por un precio razonable. Normalmente las comidas son más de batalla, aunque si se paga, se pueden encontrar buenos menús. En una entrada anteriorr sobre Pamplona ya comenté algún sitio donde merece la pena comer.

Lo de dormir es más complicado. Si no se reserva con antelación es posible que no tengas sitio ni en los campings de alrededor.

Una alternativa, si el tiempo lo permite y tus ganas también, es la de dormir en los parques. Hay infinidad de gente haciéndolo, con lo que en estas fechas se permite. Después puedes ir a una de las piscinas municipales a darte un baño.

¿Qué hacer?

Hay planes de todo tipo, desde los más salvajes como los encierros de las 8 de la mañana, como planes para hacer con familia.

Si has venido por los encierros te aconsejo que no bebas. Parece una tontería, pero es básico, no te juegues la vida y no pongas en riesgo a otra gente.

Si además de los encierros te gustan los toros hay corridas todos los días, en la que es la tercera plaza más grande del mundo (después de la de Ciudad de México y Madrid). Esta es una fiesta particular, que se parece más al Coliseo de la antigua Roma que otra cosa: la mitad del tendido a la sombra está viendo los toros, pero sin embargo el tendido de sol está por la fiesta, música y alcohol.

Si lo tuyo no son los toros pero te gusta la fiesta hay infinidad de cosas que puedes hacer. Las peñas (sociedades) son las que dan el alma a la ciudad en estas fechas, así que sus locales son de visita obligada (cerrado el resto del año para no socios). Es la cara más gamberra de San Fermín. Algo muy típico es esperar a la salida de las peñas de la plaza de toros (te aconsejo que estés sobre las 20:00-21:00) y seguirlas (ojo, que cada una se irá a su local o a su bola)

También podrás disfrutar de conciertos en varios sitios habilitados para ellos, desde el estilo rockero de la plaza de los fueros a conciertos en euskera en el parque de La Taconera. Lo mejor es que consultes el programa completo.

Hay otras cosas típicas, como el campeonato manomanista en el frontón Labrit (pelota vasca), Gigantes y cabezudos, exhibiciones de deporte rural, actividades para niños, los famosos fuegos artificiales… es imposible abarcar todo en un post, pero te aconsejo que no te quedes en una sola calle, y que veas un poco el ambiente que más se adecúa a tu estilo.

¿Qué NO hacer?

En San Fermín abunda el buen rollo, pero hay cosas que no se toleran:

  • Agresiones sexuales: el año pasado 5 personas violaron a una joven en un portal, y el tema está muy caliente en la ciudad.
  • Buscar peleas.
  • Gente que no respeta las tradiciones. Se tolera casi todo, pero hay alguna cosa que no. Por ejemplo en las vaquillas no está bien visto agarrar al animal por la cola. Hasta el punto que puedes salir muy mal parado.
  • Las calles huelen mal, hay mucha gente, hay que tener paciencia… en resumen… si te agobias… no te cabrees y busca tu zona, que seguro que la encuentras.

Pero por encima de todo… disfruta de una de las fiestas más locas del mundo 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.