Tailandia – Los alrededores de Chiang Mai

Tailandia – Los alrededores de Chiang Mai

En este momento estás viendo Tailandia – Los alrededores de Chiang Mai

Realizar un… ¿trekking en la selva?

Un clásico en Chiang Mai es hacer un «trekking por la selva«. Aunque a esta denominación le sobran dos palabras, trekking y selva.

No diré que está mal, es divertido. Pero que te lo vendan como trekking creo que se le queda muy grande, senderismo sería más adecuado. Y lo de selva también, el recorrido por la zona no tiene nada que ver con selvas como la de Brasil o Perú. Si luego vas a ir a Myanmar te aconsejo que hagas mejor el Trekking desde Kalaw al lago Inle.

También hay que tener en cuenta que son actividades para turistas, y no verás a la gente de la zona practicando estas actividades.

Nosotros sólo pasamos 1 día (1000 baths), en vez del pack completo, ya que había cosas en las que no estábamos de acuerdo. Pero eso ya os lo contaré después.

¿Dónde contratarlo?

En Chiang Mai hay innumerables agencias que te proporcionan los servicios para hacer el «Trekking«. Normalmente se hacen de 1, 2 ó 3 días, y suelen incluir rutas hasta cascadas de la zona de Mae Taeng o Mae Wang, paseo con elefantes, rafting y conocer a las mujeres jirafa kayan, además de pasar la noche en alguna cabaña.

El precio incluye:

  • Trayecto ida y vuelta desde Chiang Mai.
  • Comida.
  • Paseo con elefantes.
  • «Trekking por la selva«. 3h ida y vuelta.
  • Rafting.
  • Visita a poblado de mujeres kayan (mujeres kayan)

El paseo con elefantes

Subirte a semejante animal impresiona. He subido en caballos o camellos, pero esto es otra cosa, y es muy emocionante mucho.

El elefante en Tailandia ha sido fundamental: se han ganado guerras, construido edificios o transportado reyes, pero ahora no está pasando su mejor momento. Se estima que existen unos 4.000 ejemplares entre los que están domesticados y los que no.

Para un cuidador tampoco sale barato, puesto que consume hasta 150kg de comida al día, con lo que tiene que sacar algún tipo de beneficio con él.

Entre algunos datos curiosos sobre ellos:

  • Un elefante puede trabajar unos 50 años, siendo su edad legal de jubilación en Tailandia los 61, cuando son puestos en libertad.
  • Normalmente dos mahouts, padre e hijo, se encargan de su entrenamiento.
  • Un elefante puede vivir 80 años o más.
  • Mantener a un elefante cuesta unos 1000$ por mes, un salario medio-alto de Tailandia.
  • Los detractores de la cautividad de estos animales indican que son esclavos de los humanos, y que muchas veces son maltratados.
  • Los defensores de la misma lo justifican porque si no estarían vagando como muchos ejemplares. Hay que tener en cuenta que la deforestación o la «humanización» de los territorios les ha quitado mucho espacio. Además indican que generan empleo.

Es complicado hacerse un criterio con estos datos, por eso yo creo que merece la pena verlos en directo. A mí me hubiera gustado ir a alguna de las reservas, pero el tiempo, y el dinero, es limitado, algunas de las más recomendadas:

Si no vais a una reserva y sólo hacéis un paseo, comprobad que no estén desnutridos o que tengan heridas. Pero ver a estos enormes animales es maravilloso.

El famoso trekking

Y después de pasear con los elefantes tocó un poco de senderismo. Merece la pena perderse por estos frondosos bosques y pasear un rato.

Lo normal es que te lleven hasta alguna cascada. Esta tenía una fuerza que no veas, apenas era posible mantenerse en pie.

Sé que soy pesado, pero aunque os lo vendan como que vais a descubrir la selva a base de machetazos no lo creáis.

Es mejor que vayáis sabiendo que es un paseo por un bosque muy frondoso, para realmente disfrutéis de lo que es. Igualmente merece mucho la pena, al menos desde mi punto de vista 🙂

Los baños, un auténtico lujo:

Las cascadas en la zona son muy divertidas, con mucha fuerza cuando te pones debajo.

El rafting

Ya por la tarde, después de comer, nos llevaron a realizar un rafting por el río. La experiencia fue muy divertida, y apta para todos los públicos ya que no tenía mayor dificultad.

El turismo de las mujeres jirafa

En nuestro caso no quisimos formar parte del espectáculo, que tiene más que ver con un zoo humano que otra cosa. Turismo que roza la semi-esclavitud, con unas condiciones infrahumanas.

Por activa y por pasiva cuando intentarán que realices alguna visita a un poblado de mujeres jirafa. Estas mujeres proceden de Myanmar, y hoy en día esos collares sólo sostienen una cultura del morbo de los turistas extranjeros, como bien explican en innumerables páginas web.

Mi opinión

A mi parecer fue muy divertido, pero sabiendo que aquí no vas a ser un Indiana Jones. Con las expectativas correctas creo que se puede disfrutar mucho del día/días.

Ah, y ten en cuenta que estas son actividades para turistas. Si buscas algo auténtico, te vas a llevar un disgusto.

Pero el recuerdo que nos llevamos de allí es de estar un día de actividades por el campo. Eso sí, actividades… un tanto especiales 🙂

 

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.