A Coruña

A Coruña

En este momento estás viendo A Coruña

A Coruña (La Coruña), es una de las ciudades más elegantes de Galicia. Situada en las Rías Altas, su centro se encuentra en una península, unida a través de un istmo. Es decir, la ciudad tiene una especie de forma de T.

Este istmo da lugar a dos partes muy importantes de la ciudad: la parte del puerto, con su paseo marítimo, y la de mar abierto, con las playas urbanas de Riazor y Orbán.

Ciudad eminentemente marinera, rodeada por el Océano atlántico, su historia está unida al mar. Prueba de ello es la famosa Torre de Hércules, un faro que data del siglo I.

Sin lugar a dudas, si estás en Galicia, esta ciudad es una visita obligada.

Puerto y paseo marítimo

A Coruña es una ciudad marinera, así que no se me ocurre mejor manera de comenzar una visita, que por la zona del puerto, una de las estampas más características de la ciudad.

En la Avenida Marina podrás ver los edificios de blancas galerías acristaladas, que le dan una elegancia especial a este paseo peatonal.

En esta zona también te encontrarás el Real Club Naútico de La Coruña, con sus barcos, que le dan a la zona una foto digna de postal.

También es posible ver algún crucero gigante que hace escala en la ciudad, desembarcando a un ejército de turistas, cámara en mano, ávidos de sacarse fotos.

El Castillo de San Antón

En la zona portuaria se encuentra un pequeño islote, coronado por una pequeña fortificación con el nombre de Castillo de San Antón. Su construcción data de 1587, y ayudó a repeler a las tropas inglesas en 1589.

Hoy en día el apartado bélico quedó en un segundo plano, y es la sede del museo arqueológico e histórico de la ciudad.

Playa de Riazor y Orzán

Al otro lado del istmo se encuentran las Playas de Riazor y del Orzán, las playas urbanas por excelencia de A Coruña. Al igual que sucede con otras playas célebres del norte, como las de Donostia – San Sebastián, estas playas están unidas y hacen una forma de media luna.

Entre las dos playas hay casi 1.400 metros de arena blanca. de mucha calidad para estar en plena ciudad, por lo que hace del lugar uno de los sitios de esparcimiento más queridos para la población local. Pasear por esta zona es un gustazo.

Por cierto, no son las únicas playas de A Coruña, las completan la Playa del Matadero, Playa de Las Lapas, Playa de San Amaro, Playa de Oza y Playa de Bens.

Para los más futboleros, al lado de la playa de Riazor se encuentra en mítico estadio de fútbol, sede del Deportivo de La Coruña.

La Torre de Hércules

Siguiendo el agradable paseo marítimo desde la playa del Orzán, llegaremos a uno de los iconos de la ciudad, La Torre de Hércules.

Se trata del único faro romano en el mundo. Las cifras de este faro son dignas de elogio: tiene 55 metros de altura y 2.000 años de antigüedad. De hecho, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2009.

En 1791 se hizo una reconstrucción, ya que en la Edad Media había quedado en desuso y estaba muy deteriorado.

Existen numerosas leyendas de este faro: Hércules enterró aquí la cabeza de un gigante, o Ith, el hijo del rey celta Breogán, divisó desde esta torre las costas de Irlanda.

Pero la zona tiene otros puntos de interés, como la rosa de los vientos, a los pies de la torre. Entre sus motivos decorativos, recoge motivos celtas y de la leyenda de Hércules.

Otro punto muy llamativo de la zona es Parque escultórico de la Torre de Hércules. Lo cierto es que las esculturas son muy atractivas, tanto por el paisaje (rodeado de mar), como la mitología que inunda este lugar. Una muy buena elección para hacer este maravilloso parque.

En la misma zona hay un antiguo cementerio musulmán. Ese recinto se dedicó durante la Guerra Civil Española al enterramiento de militares de religión musulmana. Tras el traslado de los restos al cementerio Civil en la década de los 60, en el año 2006 se llevó a cabo su rehabilitación para transformarlo en La Casa de Las Palabras.

Casco Antiguo de A Coruña – Ciudad vieja

Quizás no sea un Casco Antiguo muy grande, pero lo cierto es que sus calles tienen mucha vida. Esta zona es típica de tapeo, así que por las calles Galera, Franja o Estrella te podrás dar unos buenos homenajes.

En esta parte, mención especial tiene la Plaza María Pita, nombre en honor a la heroína y defensora de la ciudad frente a los ingleses allá por 1589. Hoy en día es el salón de estar de A Coruña. La zona está plagada de terrazas, donde el bonito Palacio Municipal observa el devenir de los transeúntes.

Mirador del monte San Pedro

Si tienes tiempo, no te olvides de ir al Monte de San Pedro, donde tendrás las mejores vistas de la ciudad. Este lugar de esparcimiento cuenta con un curioso ascensor panorámico, de estética futurista, un laberinto y multitud de zonas verdes.

Además, aquí se encuentra La Cúpula Atlántica, un mirador de 360º con sala de exposiciones.

Recorre la ciudad

Como siempre, la mejor manera de conocer un sitio es caminar por él, así que te animo que pasees por esta bonita ciudad, y descubras otros rincones que no estén en esta entrada.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.