Venecia

Venecia

En este momento estás viendo Venecia

Venecia, la ciudad espectáculo

La ciudad francamente no defrauda, nada más entrar por la carretera que la comunica con el resto del mundo mi barbilla se relajó y mis ojos se agrandaron. Supongo que se me quedó una cara de pánfilo monumental, es lo que tiene una ciudad que está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Y es que cualquier esquina merece la pena, en la que cualquier callejuela termina en un puente que va a parar a una casita. En ese momento es cuando dar media vuelta, pero sin pesar, pues lo normal en este laberinto de angostos callejones es perderse, y de buena gana.

Sin embargo Venecia está muriendo de éxito. En los años 50 la ciudad contaba con 175.000 habitantes, sin embargo en el siglo XXI apenas supera los 55.000. La Serenissima, como también se conoce a este bello municipio, soporta más de 10 millones de turistas al año. La gentrificación es evidente, y cada vez hay más tiendas de máscaras y menos ferreterías o peluquerías.

En resumen, los venecianos abandonan la ciudad porque no se puede vivir en ella. Sin embargo hoy voy a escribir de la cara alegre de la ciudad, su avasallador legado artístico.

¿Dónde alojarse?

Alojamiento: L’imbarcadero
Precio: 44 euros la cama en habitación de 6 personas. El precio no es barato, pero es que en Venecia nada es barato.
Apuntes: para lo que hay en la ciudad excelente calidad / precio. Con vistas al Gran Canal. Limpio y seguro, la gente que trabaja en el hostel son muy divertidos y amables.

La Plaza de San Marcos – Piazza San Marco

El centro neurálgico de la ciudad. De ella Napoleón dijo que era la plaza más bonita de Europa, y razones no le faltan. Aquí se encuentran algunos de los edificios más lustrosos de Venecia, como la basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el Campanile.

Los canales y las góndolas

La profundidad media de la laguna donde se encuentra es escasa y es extraño que sobrepase los 2 metros de profundidad. El 8% de la laguna está aprovechada, y es donde residen los venecianos.

Para acceder a tierra firme, se utilizan los canales, que son la imagen más representativa de la ciudad. La ciudad los aprovecha, y sirven de auténticas vías de comunicación en donde además de las famosas góndolas, existe el transporte público y otra serie de barcazas.

Respecto a los góndolas, y a pesar de la creencia popular, no son empujadas mediante una pértiga. Pero sí que los profesionales suelen ir ataviados con una camiseta blanca con rayas.

Pero si quieres ser gondolero/a, tienes que saber unas cuantas cosas:

  • La góndola debe ser negra, y cuesta alrededor de 30.000 euros.
  • Tendrás que pasar por un examen oficial para se uno de los 400 integrantes de este gremio.
  • Requiere buena forma física, y un buen conocimiento de la ciudad.
  • Si eres mujer lo tendrás difícil ya que es un gremio muy tradicional (o más bien machista). En 2009, Giorgia Boscolo se convirtió en la primera mujer gondolera de Venecia. Para ello tuvo que aprobar el examen y las reticencias de 900 años de machismo en dicha profesión.

En 2009, Giorgia Boscolo se convirtió en la primera mujer gondolera de Venecia

Los puentes

Venecia tiene unas cifras realmente curiosas:

  • La conforman 118 islas.
  • Para navegar por la ciudad existen casi 200 canales.
  • Para que sea accesible caminando es necesario unirlos con más de 350 puentes.

Evidentemente si sumamos una ciudad espectacular con tanta cantidad de puentes, algunos son realmente bellos, y otros no.

Entre los más espectaculares se encuentran el Puente de Rialto (Ponte di Rialto), que cruza el Gran Canal de Venecia, y el Puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri).

En el caso del Puente de los Suspiros la historia de su nombre es muy curiosa: el puente une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición, y era el último camino que realizaban los presos. Éstos, sabedores que llegaba su fin, exhalaban un suspiro al pasar por aquí. La leyenda y el nombre son muy románticos, en España probablemente se llamaría «El puente de los hombres cagaos«.

Los palacios y edificios lustrosos

En Venecia los hay de todos los gustos y colores. La cantidad de edificios de renombre en la ciudad es inabarcable en unas pocas líneas. Personalmente el que más me gustó fue el Palacio Contarini del Bovolo, con su espectacular escalera de caracol.

Sin embargo la Basílica de San Giorgio Maggiore, la iglesia Santa María della Salute, o los palacios Ca’ d’Oro, Ca’ Pesaro o el Palazzo Mocenigo no se quedan atrás.

La vida en la ciudad

Vivir en una ciudad rodeada de agua cuanto menos llama la atención: todos los servicios aprovechan los canales. Y es que ya sea la policía, las ambulancias o los comerciantes, tienen un aliado en el agua.

Anteriormente ya he comentado que la vida se está haciendo muy dura por la enorme cantidad de turistas que soporta al año. Además, es muy probable que las instalaciones para los propios venecianos sean muy justas: colegios, centros deportivos, tiendas, etcétera.

Las calles

Si se evitan las zonas más famosas,los turistas desaparecen y se puede estar más tranquilo. En ese momento se puede disfrutar de una ciudad que es un auténtico espectáculo en si misma. Por la noche también merece la pena conocerla, ya que las hordas de turistas desaparecen.

Curiosidades de Venecia

Sin embargo, me quedo con la imagen de la que un día fue la ciudad (y no escenario) más bella de Europa:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. El mundo de Sofia

    Ostras David no sabes la envidia que me das, menudo viaje. Yo tengo muchas ganas de ir pero no encuentro el momento para hacerlo ya sabes. Un besazo desde tu tierra y cuidate. Muxus.

    Sofia

  2. rojopicanton

    Conocía Venecia de mi viaje de fin de curso, en el 94. Estuvimos un dia y me pareció pequeña, sucia e insignificante.

    Volví hace año y medio, y como tu bien dices, descubrí otro mundo. Callejuelas, puentes, tranquilidad fuera de la pl. San Marco, buena comida, un lugar encantador que bien valía un viaje…y volver!

    Brutales tus fotos…tengo pendiente mi viaje a Dublín…luego escribo!

  3. Mekare

    Yo la vez que estuve tuve una impresión similar a la primera estancia de Vermell. Quizás no tan catastrófica (al ir en Enero la suciedad bastante menor que en verano, por lo que me dijeron…) pero sí de "no es para tanto".

    Quizás es sólo ir en el estado de ánimo y compañía adecuados. Me han encantado las fotos. Jo! ¿Yo estuve allí? :p

  4. David

    Hola Mekare. Supongo que bien dices depende mucho de la compañía. Hombre, yo cuando he ido nos hizo un tiempo perfecto, no olía y todo salió muy bien, así que claro, la imagen que me llevé fue buenísima. Pero es lo de siempre, los ojos de cada uno miran de forma diferente a los lugares. El único pero que le pongo a la ciudad son los precios, abusivos se mire por donde se mire (ya se veia que no había mucho viajero de low cost). Haber cuando le convences al Albert y repetimos lo de Lisboa!

    Agur!

  5. Mekare

    Ufff… Mataría por otro filete como el de Lisboa!!! Y ahora puedo subir escaleras! (Aunque las de caracol me siguen mareando).

    Venga, a repetir, o a buscar nuevo destino… 🙂

    Yo creo que de momento lo más lejos que iré es a los sanfermines :p Hasta septiembre no toca viaje al extranjero…

    MUA