Vigo

Vigo

En este momento estás viendo Vigo

En la Provincia de Pontevedra, ubicada dentro de las Rías bajas (Rías baixas en gallego), se encuentra la ciudad más poblada de Galicia. Curiosamente, se trata de la ciudad española más grande que no es capital de provincia.

Vigo y sus alrededores estuvieron poblados desde tiempos remotos, y los dólmenes y los poblados castreños así lo atestiguan. De hecho, el origen de la toponimia Vigo se pierde en los tiempos, aunque está bastante aceptado que viene del asentamiento romano Vico Spacorum.

En los años ochenta, fueron años de gran crecimiento en la ciudad, aunque también muy duros. El centro de la ciudad estaba dominado por gente poco recomendable, y la carencia de un plan urbanístico hizo que la ciudad creciera sin orden, y con pocos espacios verdes.

Hoy en día Vigo es una ciudad que tiene varios enfoques, de marcado carácter industrial. Por un lado el que tiene enfoque en el mar.

Aquí la construcción naval es una potente fuente de ingresos, y a nivel turístico, el mar también trae ingresos, ya que las Islas Cíes son el mayor reclamo natural de Vigo. Por el otro lado, la industria automotriz también tiene un fuerte peso económico.

Además, el orden se ha impuesto en Vigo, y el centro está lleno de bares comerciales con un aire un tanto hipster. Atrás quedaron los años ochenta.

El casco viejo (Casco vello)

De acuerdo, quizás no sea el Casco antiguo mejor conservado de Europa. Además las cuestas de Vigo harán sudar a más de uno. Pero no obstante, no hay mejor forma de conocer una ciudad que paseando por ella.

En la zona vieja hay varios bares con una excelente gastronomía, donde tomarse un aperitivo tras una visita cultural a la Concatedral de Santa María. Este edificio de estilo neoclásico del siglo XIX no es considerado catedral (a pesar de que Vigo tiene 300.000 habitantes). Ese honor le corresponde a la espectacular Catedral de Tui.

Monte de O Castro, el origen

Vigo no se podría entender sin los primeros asentamientos en el Monte de O Castro, allá por los siglos II y III A.C. Así que la visita es más que recomendable. Además, en la parte superior, hay un parque con unos buenos miradores, un parque botánico, y los humildes restos de una fortaleza medieval.

El Vigo señorial

Debido a la ampliación de la ciudad en el siglo XIX, los límites del Casco Viejo se quedaron pequeños. Al igual que en otras ciudades europeas, las nuevas normativas y necesidades hicieron que Vigo se expandiera. En el ensanche, la nueva alta sociedad encontró un buen espacio para construir edificios más nobles.

Un paseo recomendable es el entorno de Montero Ríos y el Parque de la Alameda. Además de edificios nombres, podrás apreciar por Vigo unas estatuas muy curiosas, como «El sireno«, amada y odiada a partes iguales, o los pescadores.

El puerto de Vigo

Vigo tiene uno de los puertos de pesca más importantes de Europa. Es posible pasear por sus instalaciones. Muy cerca, en la zona más comercial, se encuentra el Centro Comercial A Laxe. No soy muy amigo de los centros comerciales, pero los alrededores sí que merecen la pena.

Los museos

Para amantes de los museos, recomiendo dos:

  • Museo do Mar de Galicia (Av. da Atlántida, 160). Se encuentra a unos 6 kilómetros del centro, al lado de la Playa de Carril (un sitio recomendable). Además de las exposiciones, a los amantes de la arquitectura les encantará este soberbio edificio, que ha recibido varios galardones.
  • Centro Arqueológico de Salinae (Rúa de Rosalía de Castro, 21). En pleno centro de Vigo, se trata de la única salina romana hecha museo del antiguo Imperio Romano. La visita es gratuita y pertenece al Museo del Mar de Galicia.
  • Museo de arte contemporáneo de Vigo (M.A.R.C.O.). Curiosamente, a diferencia del museo del mar, este edificio, que albergó una antigua cárcel y el palacio de justicia, es muy clásico. Sin embargo, dentro sí podrás disfrutar de un aire más vanguardista.

Las playas

Vigo se encuentra en la Ría de Vigo (dentro de las Rías Bajas), donde hay varias playas. Si te gusta la playa, en Vigo y alrededores hay varias opciones. Estas son algunas alternativas:

  • Playa de Samil (Familiar, la playa de Vigo)
  • Playa de O Vao (considerada una playa más juvenil)
  • Playa de A Fontaíña («La Sirenita», muy recomendable)
  • Playa de A Punta (en el litoral de Teis)
  • Playa de Fortiñón («Saians», nudista)
  • Playa de O Adro en Bouzas
  • Playa de O Baluarte

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.