Islas Cíes, Galicia

Islas Cíes, Galicia

En este momento estás viendo Islas Cíes, Galicia

Hablar de las islas Cíes es hablar de un sitio mágico muy cerca de Vigo. Este archipiélago situado en la provincia de Pontevedra, llamará la atención a más de uno.

El archipiélago se compone de tres islas: Monteagudo (o Norte), Do Faro (o Del Medio) y San Martín (o Sur), que pertenecen desde 2002 al Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. A este parque natural también pertenecen la islas e islotes de Ons, Sálvora, Noro, Vionta, Cortegada y Malveiras.

Desde 2017, la Xunta de Galicia comenzó los trámites para que sean consideradas Patrimonio de la Humanidad. Y es que además de la riqueza natural del paisaje, la playa de Rodas fue elegida como la mejor del mundo por el popular periódico The Guardian.

De hecho, la presión turística ha obligado a tomar medidas de limitación de aforo diario, ya que no hace muchos años estaba descontrolado, y llegaron a tener 5.000 visitantes diarios. Esperemos que se regule mejor y seamos conscientes de nuestro impacto en la naturaleza.

Cómo llegar y reservas

La manera más sencilla de hacerlo es llegar con alguna compañía de transporte marítimo. Existen dos compañías que parten desde Vigo: Mar de Ons y Piratas de Nabia. El viaje en barco ya de por sí merece la pena.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde el año 2018 es imprescindible solicitar un permiso de acceso a la Xunta de Galicia. Es gratuito, pero hay que planificarlo con tiempo si no te quieres perder la visita a un espacio natural único.

¿Se puede dormir?

La única posibilidad de dormir hoy en día dentro del parque natural, es en el Camping Islas Cíes, situado en la isla del Medio (Do Faro). Se trata de un camping de 2ª categoría, pensado para amantes de la naturaleza. También ofrece otros servicios como snorkel, kayak o senderismo. Debido al tiempo, no está abierto todo el año, así que es mejor informarse.

Si son islas… ¿cómo las visito?

En el caso de las islas de Monteagudo y Do Faro no hay problema porque están conectadas por un puente y por la famosa playa de Rodas. Este segundo paso es algo más largo, pero es que el arenal merece mucho la pena. El puente, en función de la marea, puede que esté cerrado.

Otra cosa es visitar la isla de San Martín, más al sur. Se trata de la isla más ancha de todas, vírgen, y sólo es posible llegar con embarcación propia ya que no llegan las líneas regulares.

Las playas

Si lo que te gusta es tomar el sol en una magnífica playa de arena fina y blanca, y un agua azul turquesa, estás de enhorabuena. Sí, en Galicia existen, y las Islas Cíes es el mayor exponente de ello.

Eso sí, hay que ser valiente para meterse al agua, en ese sentido, lamentablemente, no estamos en el Caribe mexicano.

Para el tamaño de las islas, hay una rica oferta de playas:

  • La playa de Rodas. La más famosa, y considerada una de las mejores playas del mundo. Esta apreciación es muy subjetiva, aunque lo cierto es que sí es muy bonita. Con sus 1.300 metros es la más larga de todas.
  • La playa de Figueiras (los alemanes). Con 300 metros, esta pequeña playa en Monteagudo es recta y el viento pega más fuerte. Por cierto, es playa nudista.
  • La playa de San Martiño. En la isla del mismo nombre, con sus 520 metros de longitud es la más exclusiva, ya que sólo se puede acceder con barco privado.
  • Calas. También hay infinidad de calas, como las calas de Bolos, Areíña, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y de Nosa Señora de Carracido. Algunas de estas calas sólo se pueden acceder con embarcación.

Si lo que te gusta es tomar el sol en una magnífica playa de arena fina y blanca, y un agua azul turquesa, estás de enhorabuena.

Las excursiones y paseos

Sin lugar a dudas uno de los platos fuertes de las islas es disfrutar de la naturaleza. Una buena forma de hacerlo es con las diversas excursiones y rutas que hay por las islas. La dificultad es baja, o como mucho media, así que son bonitos paseos donde poder apreciar unos bellos paisajes.

Además, algunas de las mejores fotos que puedas sacar de las islas, no están en las playas, sino en las pequeñas rutas de no más de 2 horas.

  • Ruta del Faro de Cíes (7 km, 2 horas y media i/v): probablemente la más conocida.
  • Ruta Alto do Príncipe (3 km, 1 hora y 15 minutos i/v): merece la pena por la hermosa vista de las islas.
  • Ruta del Faro da Porta (5 km, 1 hora y 45 minutos i/v): las islas tienen varios faros, y esta nos lleva hasta el Faro da Porta, ubicado en la parte sur de la isla.
  • Ruta de Monteagudo (5-6 km 1 hora y 45 minutos i/v): lleva hasta el Faro do Peito, en Monte Agudo.

Disfruta de la naturaleza con respeto

Para terminar, simplemente, ten en cuenta que estás en un entorno natural, un pequeño regalo para disfrutarlo con respecto. Pero este regalo ha sido muy castigado por la mano del hombre. Desde vertidos como la tragedia del Prestige, que afectó al 90% de sus costa, como el impacto del tráfico marítimo, o los propios turistas.

Respecto, es lo mínimo 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.