Cerca de Vigo, y ya enmarcada dentro de la provincia de Pontevedra, se encuentra Baiona (o Bayona es español) una bonita villa marinera de 12.000 habitantes.
Baiona tiene historia que contar, y uno de sus parajes más famosos es el arribo de la carabela La Pinta, de vuelta tras el descubrimiento de América. Hoy en día, anualmente se celebra la Fiesta de la Arribada, donde el pueblo recrea una fiesta medieval.
El Casco Antiguo
El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico artístico en 1993. Pasear tranquilamente por las calles empedradas, admirando las casas palaciegas es más que recomendable.
Entre los puntos a destacar en el casco antiguo están el Ayuntamiento, la Casa de la cultura o el Crucero de la Trinidad, además de la antigua Colegiata de Santa María, y la Capilla de Santa Liberata.
La gastronomía también es un punto fuerte de la población, pudiendo disfrutar de excelentes pescados y mariscos.
Castillo de Monterreal
Debido a que Baiona era un punto estratégico en las Rías bajas, en el siglo XII se comenzó a construir esta fortaleza, que no estuvo acabada hasta el siglo XVI.
Hoy en día es posible visitar su interior, que también alberga un bonito parador nacional donde pasar una excelente estancia, o bien tomar un aperitivo. Desde aquí se tienen las mejores vistas de la villa, así que es doblemente recomendable.
Las playas y el mar
Como buena villa costera, a Baiona no le faltan las playas. Algunas de ellas son:
- Cuncheira y Os Frades: pequeñas y en la parte más occidentales. De arena gruesa.
- Ribeira y Barbeira: al comienzo del paseo marítimo.
- Santa Marta y Ladeira: a 1 km del centro, unidas por el Paseo Marítimo. Ladeira es la más grande de las seis.
Disfruta despacio
Y como siempre comento, lo suyo es disfrutar de sitios como este sin prisa, caminando por su paseo marítimo, o bien en una terraza dejando pasar el tiempo.