¡Hola, viajeros aventureros! Hoy os traigo una joya escondida en los Balcanes: Berat, en Albania. Si están buscando un lugar auténtico, con una mezcla de cultura, historia y naturaleza, ¡Berat es la respuesta!
La historia de Berat es fascinante. Es una de las ciudades más antiguas de Albania y ha sido habitada desde el siglo VI a.C. Además, la ciudad cuenta con una mezcla de culturas, con influencias de los imperios bizantino, otomano y romano. Visitar el Museo de la Ciudad de Berat dará una idea más completa de su rica historia.
Sin lugar a dudas sus casa de estilo otomano es lo que más llama la atención, y es una de las razones por las que entró a formar parte del patrimonio de la humanidad en el año 2008.
¿Dónde alojarse?
Sin lugar a dudas, Vila Lili Guest House (Rruga Santa Lucia 28/3) es un sitio muy recomendable por la calidad / precio. Los dueños son hiper amables, y el desayuno casero, uno de los mejores que me han servido en la vida. A las pruebas me remito:
¿Dónde comer?
Albania aún sigue siendo barato, y la comida deliciosa. Un sitio turístico pero comedido es el restaurante Antigoni, en el barrio de Gorica. La comida es tradicional, y las vistas a la hora de la cena del barrio de Mangalem y Kajala, son insuperables. Toda una experiencia.
Mangalem, el barrio musulmán
Este barrio se encuentra en la parte baja de la ciudad, cerca del río Osum. Es uno de los barrios más antiguos de Berat y está lleno de casas tradicionales de piedra con techos rojos. Aquí encontrarás varias tiendas de souvenirs, restaurantes y bares, y también podrás visitar la mezquita de Plomo (Lead Mosque), una de las más antiguas de Albania.
Además, podrás encontrar numerosas casonas que le dan su apodo de «la ciudad de las mil ventanas«, y su característico estilo otomano.
Kajala, el barrio de la ciudadela
¿Quién no ama un buen castillo? Berat tiene uno de los castillos mejor conservados de todo el país. Subir hasta la fortaleza puede ser un poco agotador, ¡pero la vista panorámica de la ciudad y las montañas vale totalmente la pena! Además arriba podrás tomarte una cerveza viendo las montañas de los alrededores. La visita es obligatoria.
Este es el barrio donde se encuentra el famoso castillo de Berat. Además del castillo, el barrio cuenta con varias iglesias como la iglesia de la Dormición de Santa María, San Teodoro, la iglesia de la Santísima Trinidad. Algunas datan del siglo XIII. También se pueden ver antiguos centros de culto musulmanes, como la Mezquita Roja, del siglo XV.
Gorica, El barrio cristiano
Este barrio se encuentra en la parte alta de la ciudad, en la ladera opuesta a los barrios de Kajala y Mangalem. Aquí encontrarás una hermosa vista panorámica de la ciudad y del río Osum. El barrio cuenta con muchas casas tradicionales de piedra, algunas de las cuales han sido convertidas en hoteles estilo boutique.
La ciudad nueva
Lo cierto es que el resto de barrios no tienen tanto glamour, pero lo suplen con la vida que tienen sus calles. Pasear por la tarde o noche por el Boulevard Republika, y disfrutar de la vida cotidiana albanesa, es una grata experiencia.
Los alrededores
Pero no todo es historia en Berat, también hay mucha naturaleza para explorar. El Parque Nacional de Tomorr, con su montaña que se eleva hasta los 2.416 metros de altura, es una excelente opción para hacer senderismo y disfrutar de vistas impresionantes de las montañas y los valles.