Budapest

Budapest

En este momento estás viendo Budapest

¿Qué se puede contar acerca de Budapest?

Budapest… ¿Capital de Hungría? ¿Ciudad cosmopolita? ¿aire romántico a la vez que sobrio? ¿calles con siglos de historia por los que han pasado celtas, romanos, mongoles, turcos, húngaros? ¿una de las mejores vidas nocturnas del este de Europa?

Creo que lo mejor es que las imágenes expliquen la ciudad. Una buena idea es recorrer la ciudad con un tour gratuito (por ejemplo con freetour). El concepto es sencillo, el tour dura unas tres horas y al final del mismo, si lo consideras oportuno, das una propina al guía.

El río Danubio

Lo primero que debes saber es que la ciudad, realmente son tres en una. Antes de la Budapest que conocemos, fundada allá por 1873, existían tres ciudades diferentes: Buda y Óbuda en la orilla oeste del Danubio, y Pest en la orilla este.

En resumen, el río Danubio, el más largo de Europa tras el Volga, diseña el mapa de la ciudad.

Uno de los platos fuertes del río está el puente Széchenyi, o como se conoce popularmente, Puente de las cadenas. Éste es el puente más famoso de la ciudad, aunque realmente es una reconstrucción del original de 1849, ya que en la segunda guerra mundial los nazis lo volaron. El que se puede ver actualmente data de 1949.

Buda

Si bien es cierto que la postal más típica de la ciudad probablemente sea la estampa del parlamento, en Pest, es más agradable pasear por Buda, y de paso tener las mejores vistas panorámicas del otro lado de la ciudad.

Por otro lado gran parte de los atractivos de la ciudad se encuentran en Buda: el castillo y sus murallas, la Iglesia de Matías, la Galería Nacional del Arte, el Bastión de los Pescadores…

Las calles son muy coquetas, y  parecen sacadas de un pueblo alemán, en vez de una capital europea de casi 2 millones de habitantes.

Para subir a Buda se puede utilizar un funicular «Budavari Sikló«. Sinceramente creo que no merece la pena hacer la cola para sortear el desnivel de la colina. El paseo es muy agradable.

En Buda se puede disfrutar de alguno de los edificios más elegantes de la ciudad, como la iglesia católica de Matías, con un estilo predominantemente neogótico:

O pasear por sus tranquilas calles:

Entre los puntos más importantes de la ciudad es el Bastión de los pescadores, en Buda. Probablemente el mirador más famoso de la ciudad, con unas vistas del parlamento espectaculares.

Éste enclave fue defendido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo la muralla que ahora se puede ver, «El Bastión de los Pescadores«, es de reciente creación, allá por 1902. Su nombre es debido a los grupos de pescadores responsables de defender el enclave en la edad media, y sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría.

En Pest también se ubica el Palacio Presidencial, donde se pueden ver simpáticos soldados haciendo guardia.

Pest

Es probable que la estampa más conocida de la ciudad sea el Parlamento, un enorme edificio (de hecho es el tercer parlamento más grande del mundo tras los parlamentos de Rumanía y Argentina) con un aire palaciego. Es posible realizar visitas en español.

En esta parte de la ciudad también se puede visitar la Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika), el edificio religioso más grande de Hungría, y capaz de albergar a 8.500 personas en su interior.

Realmente lo que merece la pena es perderse por las calles. Es sencillo descubrir callejuelas e imponentes edificios de otras épocas, cuando Hungría formaba parte del imperio austro-húngaro, uno de los más poderosos de la época.

La plaza de los héroes

Si cogemos la Avenida Andrássy, llegaremos a la Plaza de los Héroes. El entorno está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su conjunto arquitectónico.

Merece la pena pasear desde el centro de la ciudad hasta aquí, y admirar los palacios, algunos en un estado de deterioro importante. Un ejemplo del reciclaje al que se está sometiendo la ciudad.

Al lado de la Plaza de los Héroes se encuentra el Parque de la Ciudad (sí, se llama así, aunque también se conoce como Parque Városliget), un sitio que en fin de semana se llena de gente y de puestos ambulantes. Y en el mismo parque, se puede visitar el Castillo de Vajdahunyad (Vajdahunyad vára), construido entre 1896 y 1908.

Baños termales

La capital es famosa mundialmente por sus baños termales, y en los alrededores del parque se puede disfrutar de uno de los mejores de la ciudad.

¿Te imaginas darte un chapuzón en un baño caliente en un palacio? es lo que puedes hacer en el Balneario Széchenyi (Széchenyi fürd). Con sus 15 piscinas, (3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en el interior) es uno de los recintos termales más grandes de Europa.

¡Ah! y el precio es asequible (entre 12-18 euros), dependiendo del tiempo, si se compra la entrada con vestuario individual o compartido….

Salir por Budapest – Ruin pubs

Budapest tiene una vida nocturna de lo mejorcito de Europa. Y una prueba de ello son los Ruin pubs (literalmente bares en ruinas), edificios dejados de la mano de dios reconvertidos en bares y discotecas. Existen muchísimos por la ciudad.

Pero bueno, no os imaginéis bares underground al estilo Berlín, aquí el estilo es más pijippie (pijo + hippie). En resumen, que son locales bohemios, muchos con guarda de seguridad incluido. No por ello dejan de ser locales que merece la pena visitar, todo lo contrario.  En cuanto entres te sumergirás en otro mundo, coqueteando con el underground (luces de neón, salas, exposiciones…), y en donde cualquier objeto puede ser una obra de arte o directamente… basura.

Aprovechando los económicos precios de la bebida… es una de las cosas imprescindibles para visitar en la ciudad

Existen ruin pubs de todo tipo, como el Szimpla, uno de los Ruin pubs de referencia en Budapest,  considerado uno de los 100 mejores bares del mundo por la guía Lonely Planet, o el Instant, con una buenísima fiesta, con diferentes ambientes y música a elección del consumidor.

No os imaginéis bares underground al estilo Berlín, aquí el estilo es más pijippie (pijo + hippie)

En este enlace podrás ver alguno de los mejores de la ciudad.

Curiosidades de Budapest

Y para terminar, os dejo con alguna de las curiosidades que nos encontramos por la ciudad:

Escenas sacada de otra época:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Francis

    Qué buen post David!
    Mi pareja y yo hemos estado hace unas semanas por Budapest pasando un fin de semana.
    Nos pareció una ciudad increíble, llena de historia y grandes construcciones y dividida por el Danubio dándole aun mas belleza.
    Nosotros hicimos este tour (https://tourgratis.com/tour/free-tour-budapest-1) para empaparnos bien de las anécdotas e historias de cada rincón de la ciudad.
    Lo que más nos llamó la atención fue la Gran Sinagoga y el Parlamento, para nosotros las joyas de la ciudad.
    Tuvimos una experiencia muy buena, nos quedamos con ganas de más, así que, tenemos otra visita a Budapest en no mucho tiempo.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por trasladarnos hasta nuestro viaje.
    Saludos David!

    1. davidsantes

      ¡Me alegro de que te gustara tanto la ciudad como el post! lo cierto es que es una ciudad muy bonita, con muchas cosas para hacer. Un saludo viajero 🙂