Norte de Navarra – Valle de Baztan

Norte de Navarra – Valle de Baztan

En este momento estás viendo Norte de Navarra – Valle de Baztan
Impresionantes vistas desde las ruinas del castillo

El Valle de Baztan, un lugar donde habitan seres mitológicos

A unos 58 kilómetros al norte de Pamplona, en la vertiente atlántica que desemboca en el mar Cantábrico, se encuentra el valle de Baztan. Se trata de uno de los espacios más hermosos en toda la región, además del más extenso, con sus 364 km. cuadrados. Los enormes caseríos vascos (caserío – baserri), hechos de sólida piedra, se fusionan perfectamente con la exuberante naturaleza.

Aquí uno se siente como el la comarca del Hobbit, donde las montañas descansan a los pies de las verdes praderas. Pero esta zona, además de ser una de las más turísticas de toda Navarra, es la casa de seres mitológicos. Entre las cuevas y bosques, la cultura vasca tiene raíces ancestrales, y con ello, sus seres paganos.

Mari, la divinidad femenina que vive en las montañas, el Basajaun (señor del bosque), las lamiak, equivalente a sirenas o hadas, o los iratxoak (duendecillos), conviven con las sorginak (brujas). Para que los seres malignos no entren en las casas, los caseríos tienen en la puerta una flor protectora muy particular, el Eguzkilore (flor del sol).

Las características del valle, un poco de geografía

El valle de Baztan está conformado por 15 pueblos, que apenas llegan a los 7.800 habitantes. Estos pueblos son: Almandoz, Arizkun, Aniz, Arraioz, Azpilkueta, Berroeta, Ziga, Elizondo, Elbetea, Erratzu, Gartzain, Irurita, Lekaroz, Amaiur-Maya, Oronoz – Mugaire.

El valle es de clima templado y húmedo, con valores que no suelen bajar de cero grados. Sin embargo, las lluvias son muy abundantes. Al año se registran entre 1400 y 2200 mm de precipitaciones, y alrededor de la mitad de los días del año, llueve. Como consuelo, las lluvias no suelen ser fuertes, sino más bien xirimiri (llovizna). Es el precio que hay que pagar por un verde casi fosforito.

Las montañas también ayudan a guarnecer el valle de Baztan de los vientos del norte. De hecho, se encuentra rodeado de cimas bastante respetables, para la baja altitud a la que se encuentra (entre 200 y 400 metros):

  • Oeste: Legate (870 msnm) y Alkurrutz (933 msnm)
  • Noreste: Gorramendi (1081 msnm)
  • Este y Sureste: Autza (1306 msnm) y Peña Alba (1075 msnm)
  • Sur: Abartan (1099 msnm), Gartzaga (1296 msnm) y Saioa (1459 msnm)

Y con tanta lluvia y montaña, el haya, el roble y los castaños dominan los bosques. Además, los helechos conforman parte del paisaje habitual, donde los zorros y jabalíes conviven, entre otros, con ciervos, corzos y ardillas.

Sigamos con un poco de historia

El Valle de Baztan está plagado de historia. Se tiene constancia de asentamientos desde la época paleolítica. De hecho, los dólmenes, son habituales por la zona.

Si avanzamos más en el tiempo, el valle perteneció al antiguo Reino de Pamplona, que se convirtió en el Reino de Navarra. Las guerras también han dejado una marcada huella, ya sea la Guerra de la Convención, la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas, etcétera.

Debido a la proximidad con Iparralde (país vasco-francés), las relaciones con los vecinos han sido frecuentes. Y el contrabando (o como se conocía en la zona «gau lana – trabajo de noche») de todo tipo de productos, ha sido muy importante. Se hacía contrabando con bienes de primera necesidad, pero también con tabaco, puntillas o perfumería. En la zona fue un trabajo como cualquier otro, aunque los viejos del lugar lo consideran aún un tabú.

Ahora sí, hagamos turismo

¿Y qué tiene de especial este valle para escapar hasta aquí? una palabra lo resume todo: belleza. Por suerte, la mano del hombre ha hecho un buen trabajo en esta zona, los pueblos son encantadores y se funden con los alrededores. Y el entorno es realmente alucinante.

Si eres un urbanita, quizás no te acabe de convencer este sitio. O por el contrario, quizás sea lo que necesites para una escapada. Además, el nivel gastronómico es de primera calidad, con productos de proximidad (eso que en las ciudades se ha tenido que llamar de kilómetro cero)

Todos los pueblos tienen algo especial, pero aquí voy a poner los que me parecen más atractivos.

Ziga y el mirador del Baztan

Ziga es un pequeño pueblo que no llega a los 200 habitantes. Pese a su pequeño tamaño, la magnífica iglesia de San Lorenzo (1598 – 1603) es bien conocida en la zona, y no sólo por su tono rojizo. De hecho, esta iglesia se considera el mejor ejemplo del estilo Herreriano en toda Navarra.

Además de esta iglesia y los magníficos caseríos que tiene el pueblo, merece la pena acercarse al mirador del Baztan (o también conocido como mirador de Ziga). Desde esta balconada, se pueden numerosas cimas, como las del Gorramendi o el Autza. Además, se pueden ver varios pueblos, como Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo, Elbete y la propia Ziga.

Erratzu y la cascada de Xorroxin

Erratzu tiene numerosos atractivos. Desde enormes caseríos y palacetes vascos, como actividades de naturaleza.

Desde el pueblo es posible ascender una de las cimas más emblemáticas de la zona, el monte Autza (1.306m). Si lo tuyo es algo más suave, puedes acceder a la famosa cascada de Xorroxin, ya sea dando un precioso paseo desde el pueblo (alrededor de 45 minutos), o haciendo algo de trampa y partiendo desde el barrio Gorostapolo.

Debido a su situación fronteriza, el alto de Izpegi marca la muga tradicional con Francia. A partir de aquí, es posible llegar a los pueblos de ultrapuertos, como son los hermosos Baigorri o Donibane Garazi (San Juan de Pie de Puerto). El camino y las vistas son alucinantes.

Por suerte, la mano del hombre ha hecho un buen trabajo en esta zona, los pueblos son encantadores y se funden con los alrededores

Amaiur-Maya, último bastión del Reino de Navarra

Este peculiar pueblo recibe a los visitantes con un hermoso arco, que denota que es diferente. Por Amaiur-Maya pasa el camino de Santiago, bien visible en las indicaciones y multitud de fuentes que ayudan a satisfacer las necesidades de los peregrinos.

Además, las enormes casas no son uniformes, con lo que nos permiten dejar la monotonía en otro sitio.
En las hermosas fachadas nos podemos fijar en multitud de detalles, ya sea por los blasones medievales, las ruedas de carros, los «eguzkilores» que protegen las casas de las brujas, o simplemente, los magníficos geranios, tan comunes en los pueblos navarros.

Aunque este pueblo es de cuento, al final no se comieron perdices. Este pueblo es especialmente significativo en la historia de Navarra, ya que fue el último bastión de resistencia frente a la conquista de Navarra, y su posterior incorporación a la corona de Castilla (siglo XVI).

En la colina llamada gaztelu (castillo), aún se pueden apreciar las ruinas del castillo y un monolito que recuerda la lucha de los 200 hombres que estaban en la fortificación, frente a unos 10.000 hombres de las tropas castellanas que lo asediaban. En el castillo estaban dos de los hermanos de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

Elizondo, el centro de Baztan

Y no podíamos terminar este especial sin hacer mención a Elizondo. Capital administrativa del valle, esta villa de algo más de 3.000 habitantes rebosa cultura e historia.

En el Valle del Baztan siempre ha habido un flujo económico importante. Ya sea por los indianos, gente que fue «a hacer las Américas», por el contrabando, el turismo, o las fábricas de los alrededores. y eso se nota en el mantenimiento de las casas y edificios. Incluso en los servicios con los que está dotada la población.

Elizondo está plagado de edificios monumentales, como el Palacio de Arizkunenea, que van del gótico tardío al renacimiento y barroco. Entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte se pueden apreciar varios ejemplos.

Por otro lado, la Iglesia de Santiago, con su estilo gótico del Siglo XVI, destaca entre las edificaciones religiosas.

Pero además de edificios importantes, Elizondo destaca por ser la capital cultural del valle de Baztan.
Y su máximo exponente es el baztandarren biltzarra, donde los 15 pueblos que integran el valle recorren en carrozas las calles de la localidad en una animada fiesta.

Últimamente el pueblo también es conocido por las novelas negras de la trilogía del Baztan, de Dolores Redondo. Realmente muy recomendables.

En resumen

El valle tiene otros muchos sitios de interés, como los numerosos palacio-torre medievales, los molinos o sus bosques, ríos y cuevas.

Sin embargo, en una entrada no hay sitio suficiente para poner todos los espacios que merecen una mención. Será mejor que los descubras tú 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.