Chile, Valparaíso, la ciudad bohemia

Chile, Valparaíso, la ciudad bohemia

En este momento estás viendo Chile, Valparaíso, la ciudad bohemia

Valparaíso es una ciudad portuaria, de estudiantes y de poetas. Su centro histórico fue declarado en 2003 Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Aquí vivió durante muchos años el escritor Pablo Neruda.

Las calles de esta ciudad rebosan arte, y ese sentimiento tiene su mayor exponente en los cerros de Alegría y Concepción, en los que todavía emana un cierto aire bohemio. Parecerá algo tonto, pero también conserva un aroma a siglos pasados, los marineros van vestidos con sus impecables trajes, y las principales calles están sacadas de una película de New York en los años 20. O a las típicas imágenes de San Francisco: clima mediterráneo, decenas de colinas (aquí son cerros), el mar…

Valparaíso es una ciudad portuaria, su puerto es uno de los mayores de Sudamérica. Y esto tiene su sentido si se piensa que Chile es un país aislado del resto por la cordillera andina, y que el mejor punto de entrada es la costa.

Eso sí, quien espere buenas playas… mejor que se vaya a Viña del Mar.

Muévete en ascensor

La ciudad esta repleta de colinas. Este es el mecanismo para ascender hasta arriba. También existe la posibilidad de los pobres como nosotros, a pie.

El Centro histórico

Sacada de una película muda, bien podría ser New York o Chicago. Como curiosidad comentar que son muy característicos en la ciudad los trolebuses, vehículos eléctricos que refuerzan el aire de otro tiempo.

El Reloj Turri

Este estrecho edificio está coronado con un famoso reloj de estilo neo-clásico. El Edificio Turri, conocido también como Edificio Edwards, se encuentra en el corazón del distrito financiero de Valparaíso, en la intersección de las calles Prat y Cochrane. Este icónico edificio, que forma parte de la rica tradición arquitectónica de la ciudad, destaca como uno de los elementos más representativos de su paisaje urbano.

Mercado

Plátanos, aguacates, fresas, limones… de todo. Eso si, hay puestos muy suculentos, otros no tanto. Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, abrió de nuevo sus puertas.

Palacio de la armada de Chile

Realmente espectacular. En la ciudad hay muchos edificios de este estilo victoriano. Los cerros dibujan la silueta de la ciudad. Y en ellos las casas de estilo victoriano se hicieron un espacio. Probablemente sea de los pocos sitios de Sudamérica en el que el estilo victoriano no está metido de forma forzosa.

Casa la Sebastiana y Pablo Neruda

Esta es una de las tres casas que fueron propiedad de Pablo Neruda, las otras dos se encuentran en Santiago de Chile e Isla Negra. Visita obligada para los amantes del poeta.

Los cerros, la espina dorsal de la ciudad

Imprescindibles las visitas al cerro Bellavista, Alegría y Concepción. Algunas de las mejores imágenes y vistas de la ciudad se encuentran allí. En resumen, hay que subir y bajar.

Estos cerros rebosan arte callejero. Valparaíso está llena de cultura y de estudiantes, por lo que no es raro encontrarte con estas imágenes.

Un ambiente agradable para pasear

Las calles, aunque empinadas, invitan a pasear. Ese ambiente bohemio y un cierto aire a los años veinte, recuerdan a ciudades como San Francisco.

Paseando, en la calle Héctor Calvo 205, nos podemos encontrar con un restaurante con una de las mejores vistas de la ciudad. Esta antigua casona fue reconvertida en un restaurante, el gato tuerto. No sé como se comerá, pero el aspecto por fuera es impresionante.

El puerto

Se trata de un puerto enorme, con una frenética actividad. Cada temporada llegan cerca de cuarenta cruceros y cien mil visitantes.

Curiosidades de la ciudad

En una tontería, pero me hizo gracia. ¿Bomba España? de donde provengo, alguien estaría detenido por esto.

Alrededores de Valparaíso, Isla Negra y la casa de Neruda

A una hora de la ciudad de Valparaíso, se encuentra Isla Negra, en la comuna de El Quisco. Allá se puede visitar otra de las casas de Pablo Neruda. El paraje, a orillas del mar, rebosa tranquilidad.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.