Buenos Aires: Puerto Madero

Buenos Aires: Puerto Madero

En este momento estás viendo Buenos Aires: Puerto Madero

Puerto Madero, la zona cool de Buenos Aires

Quizás Puerto Madero no sea la zona más representativa de la ciudad, pero sí que representa las aspiraciones de la capital. Un barrio limpio, armonioso y megalujoso. Está considerado uno de los complejos urbanísticos más lujosos de América del sur. Una especie de alargada jaula de oro, en donde la seguridad no es un problema como en otras zonas de la ciudad. Eso sí, el metro cuadrado más caro de la ciudad.

El Puerto

El barrio ha reciclado el antiguo puerto y en vez de mugrientos muelles, se han instalado tiendas de primeras marcas, ostentosos yates e infinidad de restaurantes y lofts de última generación. Sus diques ya no ven pasar cansados marineros, sino familias acaudaladas paseando perros de pedigree.

Guardias controlando el tráfico, vigilando las aceras cada 10 metros… esto no es Buenos Aires. En resumidas cuentas creo que aunque no sea el barrio más representativo de la ciudad bien merece una visita porque también es parte de la otra ciudad.

¿Una rehabilitación inspirada en Londres?

Los edificios de la zona portuaria tiene cierto parecido a Londres, y la restauración a los lujosos Lofts de la zona del Támesis.

Conservación de los orígenes

Al lado de ultramodernos edificios de acero y cristal el barrio ha sabido dejar un pequeño recordatorio de sus orígenes portuarios, con restauradas grúas de carga y descarga. De hecho la oficina de información turística se encuentra en una de ellas.

Barcos

Por supuesto, como cualquier puerto no pueden faltar los barcos. Sólo que en este puerto no hay barcos de pescadores o de mercancías, sino embarcaciones de lujo y elegantes corbetas museo, como la Fragata Sarmiento o la Corbeta Uruguay.

El Puente de la mujer

El siempre polémico Santiago Calatrava inauguró en diciembre del 2001 el Puente de la mujer. Como todas sus obras no deja indiferente a nadie. A mí me parece muy vistoso, aunque no deja de ser el estilo de siempre.

Los alrededores, la cara y la cruz

Es curioso que al lado de un complejo de lujo como es este barrio, se encuentren dos zonas tan dispares como la Villa 31 y la Reserva ecológica Costanera Sur. La Villa 31 es la villa miseria más famosa de Buenos Aires, una barriada ilegal al lado de edificios ultramodernos de acero y cristal. La gente que trabaja por unos cuántos pesos al mes frente a los que manejan cifras en dólares.

Por otro lado, está La Reserva ecológica Costanera Sur. Un espacio verde de 360 hectáreas, único en Buenos Aires, y donde se pueden ver especies majestuosas, como el gavilán o el cisne. Un sitio muy especial dentro de esta enorme urbe. Contrastes que no son ajenos a esta ciudad, donde puede dar lo mejor y peor de nosotros.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Bernardo Ciriza

    Vaya envidia que me estás dando David.
    Tengo unas ganas locas de conocer Buenos Aires y toda la Argentina.
    Y sabadín mataría por estar en el barrio de La Boca.
    Disfruta viajero!

  2. David

    Hola Bernardo,

    Pues sí, esto es una pasada, la verdad es que merece la pena estar una temporada por aquí (o acá, como dicen ellos)

    Dentro de poco tocará más envidia, Perito Moreno, Iguazú, Uruguay… así que ya veréis las noticias. Además voy a migrar mi anterior Blog de Sudamérica a blogspot.com, así que podréis ver Perú, bolivia, Brasil, etc. en resumen, un continente espectacular.

    Que sepas que yo también sigo los apuntes del informático, ahora en wordpress ¿no? un blog cojonudo http://losapuntesdelinformatico.wordpress.com/

    Agur!