Granada, una joya en Andalucía

Granada, una joya en Andalucía

En este momento estás viendo Granada, una joya en Andalucía

Granada, o mejor dicho.. ¿Graná?

Hace ya unos años desde la última vez que estuve en Granada, y sinceramente, no me canso. No sé exactamente que es lo que tiene, su cultura, gente, la forma de vida… pero engancha.

La ciudad, a los pies de Sierra Nevada, guarda con celo una joya llamada Alhambra, recuerdo constante de su pasado árabe. El último reino musulmán del occidente europeo hasta la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

Por suerte la capitulación no destrozó la ciudad. En un tiempo en el que no era normal hacer este tipo de cosas, la rendición se hizo sin derramamiento de sangre, otorgando la ciudad más populosa de España al enemigo. Gracias a esta lucidez, hoy en día podemos ver la Alhambra, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un consejo, si queréis visitar la ciudad hay unos tours gratuitos que salen todos los fines de semana a las 11 de la mañana desde la fuente de la Plaza Nueva. Al menos cuando yo estuve había, aunque el guía es un poco caótico, mejor esto que nada.

La Alhambra, la joya de la corona

Con diferencia el punto de referencia en Granada (o Graná, como dicen ellos). Alhambra en árabe es «al-Hamra«, que quiere decir La Roja. No se sabe bien el origen del nombre, hay varias teorías, entre ellas que proviene por el color rojizo de la piedra o por el nombre de su creador.

¿Y qué es la Alhambra? comentaros que es un enorme complejo palaciego donde vivía el último reino andalusí. Posteriormente fue cedido a los reyes católicos por el rey Boabdil, con la célebre frase que le dijo su madre:

«Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre»

(La frase no tiene tono sexista ni nada)

La belleza del palacio debía ser de tal magnitud que cuando Isabel la Católica entró en los palacios nazaríes quiso que fuera su Casa Real y Capitanía General. No sé, me imagino que el impacto debió de ser impresionante, una cultura muy inferior descubriendo un reino sofisticado, algo parecido a las invasiones bárbaras en Roma.

Visitar la Alhambra es una maravilla, por muchísimos motivos, por la belleza de sus construcciones, por su historia, por las vistas de la ciudad, de Sierra Nevada… lo cierto es que es un privilegio. Eso sí, hay que ser previsor, ya que tras la Sagrada Familia de Barcelona, es el segundo monumento de España más visitado. Más de 2 millones de personas lo corroboran cada año.

Algunos consejos

El precio de la entrada es de 14 euros, y da derecho a visitar la Alhambra y el Generalife (la casa de campo de los reyes musulmanes). Algunos consejos interesantes son:

  • Comprad la entrada en la página oficial de la Alhambra
  • Reservad mínimo 3-4 horas para la visita.
  • Llevad agua.
  • Que no se os pase la hora de la visita a los palacios nazaríes, con la entrada hay un horario restringido de acceso.
  • El Generalife también merece mucho la pena, no os vayáis sin verlo.

Dentro de la Alhambra los palacios Nazaríes es la parte más famosa, probablemente por la delicadeza, detalles y sofisticación de los mismos:

Granada

Además de los famosos Palacios Nazaríes, La Alhambra se compone de otras estructuras, como el Palacio de Carlos V. Este contrasta muchísimo con el resto de edificios (hay un museo gratuito dentro), El Partal, que comprende el pórtico del palacio, los jardines y paseos, y la Alcazaba o castillo, una de las partes más antiguas y que servía como área militar.

Lo que es evidente es que desde la Alhambra se pueden apreciar algunas de las mejores vistas de la ciudad:

El Generalife, cuando la Alhambra no es suficiente

Construido para ser el lugar de recreo de los reyes granadinos cuando estos querían huir de la vida oficial del palacio. Dentro del Generalife uno de los sitios más famosos es la escalera de agua, hecha con tejas invertidas, por la que baja el agua de la Acequia Real permanentemente. Y en todo momento el fluir constante del agua, estanques, fuentes, el reflejo del paraíso musulmán en la tierra. Le entrada de la Alhambra incluye la visita al Generalife, y es un sitio que realmente merece la pena.

Albaicín, el barrio con identidad propia

Todas las ciudades tienen algún barrio con identidad propia. En el caso de Granada este barrio es el Albaicín, uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana.

En la edad media se le consideraba un arrabal poco recomendado para gente de bien. Ahora, es un barrio de moda para gente bohemia. El barrio se encuentra en una colina, con lo que hay calles de difícil acceso, en donde pequeños autobuses se cuelas por sus callejones. La visita a este barrio, si se está en Granada es obligatoria. Y si perderse por sus calles es una delicia, quedarse a ver el atardecer en el mirador de San Nicolás una adicción.

Pequeños autobuses se cuelan por las calles, en la calle acera del Darro, a punto de subir al Albaicín:

En el Albaicín nos podemos encontrar con la estatua de Chorrojumo, uno de los personajes más castizos de la ciudad. Patriarca gitano y precursor del turismo en la ciudad a principios del siglo XX. En su momento se le reconoció como la autoridad en el barrio vecino de Sacromonte, cuna de los gitanos de Granada.

Pero lo mejor para disfrutar de este hermoso barrio, es caminar por él. El barrio lo componen callejuelas estrechas en las que es fácil perder el sentido de la orientación, pero perderse en este barrio no es un delito sino un placer. Sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas, le hicieron merecedor de ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

Es un barrio empinado, pero que nos deleita con sus numerosas plazas, como la Plaza de San Cristóbal, la Plaza de San Bartolomé, la Plaza de la Cruz de Piedra o la archifamosa Plaza Mirador de San Nicolás.

El Mirador de San Nicolás, hermosas vistas de la Alhambra

Probablemente se trate del sitio más turístico de la ciudad. Tengo una relación de amor – odio con este emplazamiento, ya que las vistas son bellísimas. Sin embargo, los turistas no lo somos tanto. A la tarde se llena de gente, esperando a que se ponga el sol, y el paisaje de fondo de Sierra Nevada, ceda el protagonismo a la iluminación de la Alhambra.

El barrio de Sacromonte

Se trata de otro de los barrios con personalidad en la ciudad. Con decenas de cuevas donde vive gente, el tiempo parece haberse parado en décadas. Cuna de gitanos, flamenco, y más recientemente, hippies (como los bohemios pero con menos dinero)

Flamenco en Sacromonte

Aquí es habitual ver a turistas por la noche, para disfrutar de un espectáculo de flamenco. Sin embargo, como el que se puede ver en La Chumbera (calle camino Sacromonte), en el Sacromonte. Ya el lugar en sí es espectacular, un pequeño teatro con vistas a la Alhambra, y además, no es un espectáculo turístico. Y si después tocan artistas de nivel a precios económicos. Poco más se puede pedir.

Igualmente, te puedes topar con gente que está tocando de manera improvisada por las calles, o artistas callejeros que se ganan un pequeño sueldo…

Otros puntos en la ciudad

Además de estos barrios bohemios, Granada tiene sitios muy interesantes en la ciudad más «clásica».

La Carrera del Darro

Continuando desde la Plaza nueva. se puede acceder a una de las calles más antiguas de la ciudad: la Carrera del Darro. Esta calle es una de las más transitadas y pintorescas de la ciudad, con el río del mismo nombre y sus puentes:

La Catedral

Si vamos hacia el otro lado desde la Plaza Nueva, siguiendo la Calle de los Reyes Católicos, llegaremos muy cerca de la Catedral. Se trata de una enorme construcción del renacimiento español.

El nombre completo es mucho más pomposo. «Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada», ahí es nada. Las dimensiones dejan claro que hubo una cultura que predominó sobre el resto:

Tapear y tomar té, una religión en esta ciudad

Tapear en esta ciudad es una religión pagana. Que tomes una caña y te saquen una señora tapa es una maravilla. Es posible que un lunes, te ofrezcan un 2 x 1 en tapas, es decir, que por 2 euros te tomabas 1 cerveza y 2 tapas, así da gusto, sí señor.

Una de las calles que más fama tiene para tapear es la calle Elvira. Allí hay innumerables sitios para saciarte a comer o beber, uno de los más famosos es La Antigualla II. Pero la lista es enorme, algunos de ellos son:

  • El Reventaero (calle Camino de Ronda).
  • La Bella y la Bestia (Calle Cárcel Baja)
  • El Establo (Calle Almona Vieja)

Aunque no es tan espectacular como el tapeo, debido a la influencia árabe es muy típico tomar un té en alguna de las teterías de la ciudad. En el Albaicín, en la calle de la calderería Nueva hay muchísimos sitios para tomar un té. en mi opinión me pareció un poco artificial, pero bueno, supongo que quizás no tuvimos buena suerte. En otras teterías que nos encontramos en la ciudad sin buscarlas tuvimos mucha más suerte.

Ocio en la ciudad, salir de fiesta

Pues… poco puedo hablar al respecto, pero siendo una ciudad  universitaria seguro que hay fiesta para parar un tren. Una de las zonas de copas está entre la calle Carril de Picón y Camino de Ronda.

Lo que sí estuve es en un espectáculo de Jam blues en el BoogaClub, un garito muy, muy recomendable.

El arte callejero

Granada es una ciudad con mucho arte, está claro, y además del arte institucional o histórico también hay otro más callejero, como el de los grafitis. Una zona muy interesante para ver grafitis son los alrededores de la Calle Molinos y La Cuesta del Caldero. Allí, un grafitero muy conocido en la ciudad, El niño de las pinturas, hace de las suyas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.