Bali, una isla sinónimo de paraíso
Tras nuestra visita al volcán Bromo en la isla de Java nos acercamos a la vecina Bali. Lo cierto es que es muy diferente al resto de Indonesia en cuestión de cultura. Si Indonesia es el mayor país del mundo que profesa la religión islámica, Bali tiene raíces en el hinduísmo.
Pero también de hábitos, puesto que está muy enfocada al turismo de masas. Si bien es cierto que cuesta encontrar algún sitio «auténtico«, las posibilidades de ocio son infinitas.
¿Cómo llegar?
Tomamos un autobús que nos tomó todo un día para llegar desde Cemoro Lawang a Kuta. La cantidad de aventuras y desventuras fue enorme: además de tener que utilizar furgoneta, autobús y ferry para llegar a la otra isla, nos tuvimos que comer un atasco de 4 horas en la carretera principal. Todo esto por 250.000 rupias, unos 16 euros y 20 horas de trayecto.
Kuta, el Benidorm de Indonesia
Kuta es una ciudad enfocada al turismo de masas. Puedes relajarte y disfrutar de la playa o salir con los australianos a las innumerables atracciones turísticas.
Se podría decir que es similar a Benidorm en España, Mar del Plata en Argentina o Florianopolis en Brasil. En resumen, fiesta pagana, poca cultura y muchos resorts:
Eso no quita para que no sea una ciudad divertida, todo lo contrario. Es una buena ciudad para salir a disfrutar de su ocio nocturno, ir a sus aquaparks, darte un masaje de 1 hora por 4 euros o tomar un helado en sus terrazas. Por algo es destino internacional de viajes de novios.
¿Dónde dormir en Kuta?
- Alojamiento: Rabasta Beach Resort Kuta
- Precio: 12 euros la habitación doble
- Apuntes: hotel muy normalito y humilde, pero suficiente. No tiene ningún lujo, pero sí una piscina más que aceptable.
Las playas de Kuta
Pero si por algo es conocido Kuta es por sus playas.
Y por supuesto por el surf. Se la considera la capital del surf en Asia, donde miles de surferos de todo el mundo toman sus interminables olas:
Además de surf, una de las mejores cosas que se puede hacer en Kuta ciudad es disfrutar del atardecer en la playa con unas cervezas…
…o pasear por sus calles y dejarse impregnar de su ambiente hinduista, pero bulliciosa a más no poder:
Una excursión por la isla, ¿qué ver?
Como estábamos en Kuta, y no teníamos demasiado tiempo, alquilamos un coche con conductor para hacer una visita al interior de la isla. El precio del alquiler por 1 día, entre 25 y 30 euros.
Arrozales de Tegallalang
Tenía ganas de ver terrazas donde se planta arroz, y esta fue mi oportunidad. Estos arrozales, probablemente los más famosos de la isla, se sitúan entre Ubud y Tampaksiring , cerca de Gunung Kawi.
El paisaje es magnífico, de un verde intenso. Pero lo mejor es darse un paseo por este espectáculo trabajado por el hombre. Ojo ¡cuidado con la gente que os quiera cobrar!
El arroz es el pilar de la alimentación en Bali, de ahí su importancia y las grandes plantaciones en la isla.
Plantaciones de café
Hicimos una parada en una plantación de café donde nos enseñaron su proceso de plantación y recolección. Probablemente tenían uno de los cafés más curiosos del mundo, raro y caro. Se trata del kopi luwak o café de civeta ¿y qué tiene de raro? pues este animalito:
Que simpático ¿no? igual no es tan simpático cuando sepas que es el artífice del sabor del café. ¿Pero cómo? pues cagándolo, así de claro. Es decir, el luwak o civeta se come los granos de café. El grano interno del café no es digerido, pero sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta. Esto es lo que añade sabor al café.
En resumen, el café de luwak… es caca de luwak. Caca sitio para tomarla en un sitio… espectacular:
Volcán de Gunung Batur y al lago de Danau Batur
El área del Batur, el escenario volcánico más importante de Bali, sigue activo. El área muchas veces se llama de manera confusa Kintamani. Ese nombre realmente hace referencia al nombre de una de las villas que componen el área.
Dentro del volcán (1717m) existen 4 cráteres que recuerdan la potencia de la madre naturaleza. A los pies del volcán el lago Danau Batur.
Templo Tirta Empul
Bali es mayoritariamente hinduista, así que hay muchísimos templos por toda la isla. Es más, incluso edificios que no son religiosos, como una simple gasolinera, pueden tener connotaciones religiosas.
Nosotros visitamos el templo Tirta Empul, que es un templo hindú construido en el 962 después de cristo durante la dinastía Warmadewa. El nombre de «Tirta Empul» significa «arroyo claro como el cristal«. Es famosa por su agua bendita donde la gente va para purificarse y para diversas ceremonias religiosas.
El sitio es turístico, pero no agobiante, así que bien merece una visita:
¿Esvásticas en templos?
Para un occidental resulta realmente chocante ver una esvástica. Sin embargo, su uso más prolongado y habitual tuvo lugar en distintos rincones de Asia miles de años antes del nazismo, y ha estado durante siglos vinculado a creencias religiosas como el hinduismo, el jainismo o el budismo. En todas estas tradiciones religiosas –y en muchas otras– sigue teniendo un significado positivo, siempre relacionado con la buena suerte, el éxito, la prosperidad y la fortuna.
En resumen, Bali, bien merece una visita.