Indonesia, volcán Bromo

En este momento estás viendo Indonesia, volcán Bromo

El volcán Bromo, directo a las entrañas de La Tierra

Llegamos desde Borneo en avión hasta Surabaya. Allí tomamos un taxi que, tras negociar un rato nos costó alrededor de 32 euros a repartir entre 4.

Tardamos unas 2 horas y media en llegar al pequeño pueblo de montaña de Cemoro Lawang. Para llegar hasta allí el conductor tuvo que pisar bien fuerte el acelerador. Las cuestas son realmente bastante potentes.

A diferencia del resto de Indonesia en el pueblo de Cemoro Lawang hace realmente frío, sobretodo por la noche. Y no es extraño teniendo en cuenta que estamos a 2.000 metros de altura. El pueblo no es muy especial, pero lo que está al lado sí:

La caldera volcánica de Tengger

Lo cierto es que leyendo las guías no me hacía a la idea de dónde se encontraba el pueblo. Pues bien, se encuentra en una de las paredes de la enorme caldera volcánica de Tengger, que tiene 10 kilómetros de diámetro.

A su vez esta caldera tiene 5 volcanes:

• Bromo (2.329m)
  • Batok (2.479 m)
  • Kursi (2.581 m)
  • Watangan (2.662 m)
  • Widodaren (2.650 m).

Por cierto, el único que no está activo es el monte Batok.

La llegada

Nosotros llegamos a mediodía, para poder disfrutar del pueblo y alrededores. Nos alojamos en un «homestay» bastante cutre. Intentamos alojarnos en el recomendado Cemara Indah Hotel, pero como queríamos algo más barato nos indicaron que fuéramos allí. Lo cierto es que por los 8 euros por persona que pagamos tampoco podemos pedir más.

La misión: ir a ver los primeros rayos del día en la caldera volcánica. Pero antes dimos una vuelta por esta zona alucinante. Por un lado un paisaje sacado de Marte, un enorme anillo volcánico en donde sólo hay ceniza.

Pero al otro lado, fértiles campos donde los lugareños plantaban, un contraste alucinante:

Pero lo dicho, la misión era llegar al monte Bromo al día siguiente. Eso y disfrutar del manto de nubes de la mañana, con una niebla muy especial:

Una excursión al monte Bromo

Y aquí es cuando empezamos la caminata, muy ligera, hasta las inmediaciones del volcán Bromo, a través de un paisaje alucinante:

Cada vez el polvo es más intenso, y aunque la caminata es sencilla, cuesta respirar. De hecho le llaman el mar de arena:

Atrás dejamos un curioso volcán:

Y subimos al Bromo o Gunung Bromo en Indonesio (2.329m), donde la caldera echa constantemente vapores. Su nombre proviene de Brahma, el dios creador según los hindúes:

Las vistas… impresionantes:

Caravana de gente subiendo al volcán, una de las mayores atracciones de la isla de Java:

Unos Consejos

• En primer lugar, piensa que estás a bastante altura, así que hace frío. Es posible alquilar un forro polar en el Cemara Indah Hotel por 2 euros por día.
  • Otra buena idea puede ser llevar algo para taparse la boca y nariz, hay demasiado polvo y ceniza. Y por supuesto, agua.
  • La subida es sencilla, en 1 hora desde el pueblo se llega, así que prácticamente todo el mundo con paciencia la puede hacer. Y la recompensa… recompensa. Pero en caso que no puedas hacerlo por cualquier problema hay jeeps y excursiones que te llevan hasta la base del volcán.

Os dejo un par de vídeos que me deja sin palabras. Si estás por la zona realmente merece la pena:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.