México, Cañón del sumidero, Chiapas

México, Cañón del sumidero, Chiapas

En este momento estás viendo México, Cañón del sumidero, Chiapas

Cañón del sumidero, una maravilla natural

Cañón del sumidero, menudo nombre, sacado de una película de Western, «Coronel, los indios Tomahawk nos han tendido una emboscada en el cañón del sumidero, el sargento Randy Smith y sus jinetes no lograron sobrevivir«. Bueno, que se me va la cabeza 🙂

Este sitio, candidato a las 7 maravillas naturales del mundo,  se encuentra entre la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa del Corzo. Sin embargo yo llegué en una excursión de algo más de medio día desde San Cristóbal de las Casas, que se encuentra a una hora de camino. La excursión cuesta alrededor de 235 pesos (15 euros), e incluye traslado, lancha, visita a Chiapa y retorno. También se puede llegar sin contratar excursión.

Vamos al grano

¿Y por qué es tan espectacular este sitio? pues básicamente porque es una enorme fisura en la tierra provocada por la erosión a la que se ha visto sometida por el río Grijalva durante millones de años.

La manera más impresionante de ver el cañón es en lancha, un paseo de 35 kilómetros y una duración aproximada de dos horas, en donde te explican lo básico del lugar, vegetación, formación del lugar, fauna…

Se trata de uno de los cañones más espectaculares del mundo, con paredes que llegan a rebasar los 800 metros de altura, y una profundidad de aproximadamente 250 metros.

En esta foto de Wikipedia se puede ver la espectacular abertura en la tierra:

Recorriendo el cañón

Pero cuando tomas la barca nada hace presagiar semejante sitio, un río tranquilo, vegetación, unas montañas no muy altas… pero nada más:

Aunque poco a poco los muros se van haciendo mayores, y en poco tiempo, nos encontramos con unas enormes paredes.

La fauna en el Cañón del sumidero

Entre la fauna que se puede ver están los buitres y otras aves carroñeras. Además de otros amigos como jaguares, cocodrilos, pelícanos y monos araña.

Acogedor un baño entre buitres y cocodrilos ¿no? Pues hay gente que lo hace, ¡ole sus huevos! yo no me meto ni por 1 millón de euros.

En este punto las paredes verticales tenían entre 800 y 1000 metros, según la fuente que consultes. Igualmente, una barbaridad:

En resumen, si estás por Chiapas y te gusta la naturaleza, este es uno de los lugares que no te debes perder. Poco más se puede decir, ahora queda verlo 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.