El céntrico barrio de Retiro debe su nombre a la antigua mansión «El retiro«, ubicada en la actual Plaza San Martín. Su origen es aristocrático, es fácil reconocerlo por la cantidad de edificios majestuosos que se concentran alrededor de la plaza.
Actualmente Retiro es un barrio extraño. Se juntan los primeros rascacielos de la ciudad y bonitas zonas de césped, con zonas menos glamourosas como pueden ser la zona de la estación de Retiro. O un poco más al norte, la Villa 31, una de las villas miseria más famosas de Argentina, lo que en Brasil se denominaría «favela«. Es lo que tiene una ciudad de contrastes como Buenos Aires.
El Edificio Kavanagh, enseñando… pecho
El que fuera por 1936 el edificio más alto de Sudamérica, se alza a un costado de la Plaza San Martín. El edificio Kavanagh es un bonito edificio de estilo Art Decó.
Corina Kavanagh fue la rica irlandesa que ordenó construir el edificio, el cual curiosamente no tiene cocheras ni portero eléctrico, con lo que la gente se tiene que anunciar por recepción.
Basílica Santísimo Sacramento
Detrás del edificio Kavanagh se encuentra esta basílica. Se cuenta que Corina Kavanagh tenía una gran rivalidad con Mercedes Castellanos de Anchorena. La señora Mercedes, una gran devota tenía una mansión en el otro extremo de la plaza, desde donde veía la iglesia a la cual solía ir.
Entonces Corina mandó construir este edificio para que la señora Mercedes no viera desde su casa la iglesia. Además el edificio tapa la luz, con lo que la iglesia se encuentra a la sombra gran parte del día.
Monumento a los caídos en Malvinas
En la Plaza, recuerda a los soldados que perecieron en esta guerra con los ingleses, no hace tanto tiempo, en 1982. Las Malvinas en Argentina se trata como un asunto de estado. De hecho muchos edificios, monumentos y calles hacen referencia a este hecho histórico, que aún escuece por estos lares.
Torre de los ingleses
Inaugurada en 1916, esta torre fue un regalo de los residentes británicos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Sus 86 metros de altura se pueden subir en un ascensor, el cual está habilitado para visitas.
La majestuosidad de una ciudad
Se puede apreciar claramente en el museo de armas de la nación o en los edificios adyacentes. Ecos de un pasado glorioso.
Estación de Retiro
Los contrastes de la ciudad
La ciudad no quiere seguir apretada en ese corsé publicitario de «La París de Sudamérica». Por eso mira sin vergüenza al futuro. Por eso se pueden ver contrastes en edificios como el que aparece en la foto, piedra contra acero y cristal.
Te felicito por el blog. Veo que tenemos intereses comunes ya que me encanta salir a fotografiar detalles de edificios y monumentos de Buenos Aires. Te paso un link a mi blog para que lo visites.
http://detallesdebuenosaires.blogspot.com
Saludos, Andrés
Hola Andrés, la verdad es que me ha gustado mucho tu blog, muy pero que muy completo, felicidades!