Navarra y el Pirineo – Las foces de Arbaiun y Lumbier

Navarra y el Pirineo – Las foces de Arbaiun y Lumbier

En este momento estás viendo Navarra y el Pirineo – Las foces de Arbaiun y Lumbier

Arbaiun y Lumbier, donde la Tierra se abre

Sin duda alguna, uno de los puntos más interesantes de la geografía de Navarra son las foces de Lumbier y Arbaiun – Arbayún, a pocos kilómetros de distancia la una de la otra.

Estos cañones, horadados a través de los siglos por el agua, suponen un sitio realmente encantador para hacer una visita.

La foz de Arbaiun

Pero la más salvaje y abrupta es la foz de Arbaiun, a unos 50 km de Pamplona. La foz es reserva natural, y forma parte de la red Natura 2000. El interior de la foz es de difícil acceso, lo que ha favorecido que este espacio haya llegado hasta nuestros días casi inalterado.

De esta manera se ha convertido en refugio de abundantes especies animales y vegetales. Alguna de ellas son el jabalí, el corzo, el gato montés… y muchos buitres. Sobretodo, el buitre leonado (más de 2,5 metros de envergadura y 10 kilos de peso) y el quebrantahuesos. De hecho, aquí se encuentra la cuarta colonia más grande de buitre leonado de la península.

Durante miles de años, con paciencia, el río Salazar ha ido horadando la montaña, provocando una grieta de unos 6 kilómetros de largo. Este río proviene de la selva de Irati, en el Pirineo, y muere un poco más lejos, en la foz de Lumbier, tras escasos 34 kilómetros, pero de muy bella factura.

La altura máxima de las paredes es de 385 metros, unos 60 metros más alta que la Torre Eiffel. Las mejores vistas de la foz de Arbaiun se encuentran a pocos kilómetros del pueblo de Usún, concretamente, en el Mirador de Iso. La vista es magnífica y es accesible con coche:

Otro punto interesante es un paseo por el pueblo de Usun, hasta cruzar el río Salazar y llegar a la ermita de San Pedro. Desde aquí se puede apreciar la foz desde abajo, pero las vistas no son tan espectaculares. Un pequeño paseo circular nos da una visión diferente de la zona.

Para terminar con esta foz, os dejo con algunas imágenes más, que no hacen justicia a lo que se ve in situ.

La foz de Lumbier

A poca distancia de la foz de Arbaiun se encuentra la foz de Lumbier. Se trata de una estrecha garganta en donde el río Irati es el dueño y señor, dando la forma a las paredes.

Declarada reserva natural, las aves rapaces vigilan a los turistas que se aventuran por los 6 kilómetros de trayecto habilitados. Hasta 1955 un tren conectaba Pamplona con los pueblos de Aoiz y Sangüesa, salvando los 58 km que las separan. El trayecto a pie aprovecha el antiguo recorrido, muy recomendable para todos los públicos.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Anónimo

    Buenas. El otro día ví en la tele (ETB 3 o ETBSat posiblemente) un cachito de "A los pies del Orhi. Pirineo central" de "Euskal Herria, la mirada mágica (I)". Me llamó la atención, en medio de la impresionante foz de Arbayún, un caserío o casa sobre una roca junto al río, con parte voladiza sobre él. Acá la tenéis: http://i.imgur.com/XrlLbHU.png . Es una captura de pantalla del final de http://www.eitb.tv/es/video/euskal-herria-la-mirada-magica/796465866001/2604699964001/a-los-pies-del-orhi–pirineo-central/