Alrededores de Granada, La Alpujarra

Alrededores de Granada, La Alpujarra

En este momento estás viendo Alrededores de Granada, La Alpujarra

Los pueblos de la Alpujarra, una auténtica delicia en Granada

A unos 50 kilómetros de Granada, se encuentra uno de los valles más pintorescos de Andalucía. Se trata de la Comarca (o Valle) de la Alpujarra. Un extenso valle de unos 70 kilómetros de longitud, que da la cara sur de Sierra Nevada. La comarca la componen veinticinco municipios, algunos de los más pintoresco.

Lo cierto es que a la provincia de Granada no le falta de nada. Desde una costa maravillosa, a una capital de renombre mundial. Todo esto sin contar los pueblecitos de montaña. Y ahí es donde la Alpujarra granadina sobresale. Es lo que tiene estar a la sombre del Mulhacén, que con una altitud de 3.478,6 msnm, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo más alto de España tras el Teide.

Muchos de los pueblos están encaramados a las faldas de la Sierra, y eso les da un aspecto muy especial. Mezclar los pueblos blancos andaluces con un espectacular paisaje, es una gran idea.

Lanjarón, el punto de partida

Un buen punto de partida, es la localidad de Lanjarón. Desde Granada es muy fácil llegar, tanto en coche como en autobús de línea. El pueblo es famoso por sus aguas manantiales. También hay un castillo, conocido como «Castillo de los Moros«, aunque no es muy espectacular.

Pampaneira, aquí empieza nuestro día

Adentrándonos más en la Alpujarra, llegamos al pequeño municipio de Pampaneira. Se encuentra situado en el Barranco del Poqueira. El municipio apenas sobrepasa los 300 habitantes, sin embargo podemos ver a bastantes turistas, aunque no nos resultó demasiado agobiante. Supongo que los bares y terrazas hicieron que nuestra visita fuera muy relajada.

Si queremos escapar un poco del turismo, desde aquí se puede hacer una ruta circular de unos 8 kilómetros, que permite adentrarnos en esta comunión entre naturaleza y pequeñas poblaciones, y pasar por Bubión y Capileira. Lo recomiendo encarecidamente. No es un sendero nada complicado, y merece mucho la pena.

Bubión, en la mitad del camino

Caminando tranquilamente, nos encontramos con este bonito pueblo. Como toda la zona, las casas son blancas, los tejados son de pizarra, y se nota la influencia árabe. De hecho, la iglesia de la Vírgen del Rosario fue erigida sobre la antigua mezquita.

Capileira, vaya recompensa

Seguimos subiendo, y paisaje cada vez se hace más agreste, caminando cerca del Barranco del Río Poqueira. Sin embargo, empezamos a divisar un pueblo blanco, y al fondo, las cumbres nevadas. El sitio es maravilloso, de hecho está considerado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Desde aquí se pueden hacer rutas de montaña hasta el Mulhacén y el pico Veleta.

Lo cierto es que apenas hemos mirado atrás, pero cuando lo hacemos, nos damos cuenta de que la vista es bellísima:

Un sitio imprescindible para visitar en este Capileira es el Café Cultural Magick. Unas vistas increíbles y un rollo muy curioso. Podrás disfrutar de unas crepes, mientras escuchas a Bob Marley y ves cuadros con bragas y sujetadores y bragas pegados ¿qué más se puede pedir en la vida?

Las vueltas no tienen por qué ser tristes

Tras pasar un agradable día, y viendo que ya se nos echaba el sol, volvimos a bajar hasta Pampaneira. La recompensa, unas buenas cervezas en la plaza del pueblo. Creo que hacer este paseo es un buen acercamiento a la Alpujarra, así que si estáis por la zona, no os lo perdáis. Os dejo con alguna foto más de un sitio increíble.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.