Navarra – La selva de Irati

Navarra – La selva de Irati

En este momento estás viendo Navarra – La selva de Irati

 Los duendes y las hadas existen…

…y habitan en el norte de Navarra, en la Selva de Irati.

La selva de Irati es en mayúsculas del sur de Europa. De hecho es el segundo hayedo más grande del continente, únicamente por detrás de la Selva Negra de Alemania.

Su extensión ronda las 17.000 hectáreas practicamente vírgenes. Aquí las personas se sienten foráneas, visitantes de excepción de un templo dedicado a la naturaleza.

Los accesos más comunes son desde Orbaitzeta en el valle de Aezkoa y Otsagi-Ochagavía en el valle de Salazar, en zona 100% pirenaica . Sus límites… en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el pico de Ori (el primer 2.000 del Pirineo) al este. El límite sur lo pone la Sierra de Abodi.

Por la zona podemos encontrar sitios de interés cultural. Los pueblos de esta parte de Navarra denotan ambiente de montaña. Aurizberri-Espinal y Otsagi-Ochagavía son dos buenos ejemplos. Aquí también comienza el Camino francés que llega hasta Santiago de Compostela, y se pueden ver importantes focos de peregrinos como la Colegiata de Orreaga – Roncesvalles.

La zona también ofrece sitios tan espectaculares como la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, que data del siglo XVIII…
Selva de Irati
Selva de Irati
…o vistas espectaculares de los valles pirenaicos:
Selva de Irati

El rey es el bosque

Pero con diferencia, el gran protagonista, es el bosque. Un bosque de hayas sacado de un cuento, donde hadas, lamias y brujas cohabitan con los visitantes. La mejor época para visitarlo es en Otoño, donde la caída de la hoja saca la mejor versión del bosque.

Animaros a conocer esta maravilla, con rutas para todos los públicos, desde los que proponen en la web SelvaDeIrati, a otros más complicados, como parte de la travesía pirenaica GR-11, o las ascensiones a los montes cercanos como el Mendilatz o el Orhi.

Por cierto, otro de los placeres de esta zona es la gastronomía, comer mal en esta zona es un delito. Un par de recomendaciones: el Hostal Haizea en Aurizberri-Espinal, con un menú excelente, y el albergue Mendilatz, en Orbaitzeta, con unas cantidades de comida dignas de vikingos.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.