Noruega – Tromso y alrededores

Noruega – Tromso y alrededores

En este momento estás viendo Noruega – Tromso y alrededores

En noviembre de 2012 hice uno de los viajes más espectaculares de mi vida. El destino, la ciudad de Tromso, en el norte de Noruega.

Tromso, ¿dónde dormir?

Los precios en Noruega son extremadamente caros. Una persona de salario medio en España tendrá que hacer un esfuerzo considerable en Noruega.

Un truco es dormir en un camping. ¿Un camping en noviembre? pues sí, pero en una pequeña cabaña – bungalow. Existen muchas opciones para todos los bolsillos, con baño privado o no, cocina, televisión, etcétera.

Nosotros estuvimos en un bungalow para 5 personas, equipado con calefacción, baño, cocina, un pequeño salón con tv y 2 habitaciones, unos 40 metros cuadrados. El precio por 5 noches: 1660 NOK en total.

El camping se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad, pasando el puente. Esta es una excelente opción, ya que además puedes cocinar, ahorrándote muchísimo dinero en comida. Para más información visita Tromso camping.

Tromso, la ciudad

¿Y por qué este destino en estas fechas? pues porque el objetivo no era otro que ver la aurora boreal. Uno de los mejores sitios en el mundo para verla es la zona de Tromso.

¿Por qué es un buen sitio para verla? por varios motivos, pero básicamente porque está a 350 kilómetros pasado el círculo polar, porque es relativamente sencillo llegar (consejos en próximos post), y porque tiene muchos parajes con muy poca luz artificial, indispensable para poderla ver en condiciones. Eso sí, imprescindible alquilar coche.

¿Y por qué este destino en estas fechas? pues porque el objetivo no era otro que ver la aurora boreal

A Tromso la denominan la «París del norte«, por su elegancia, preocupación por la cultura y ambiente universitario. Sin embargo creo que es un término que se le queda muy grande. París seguirá siendo París.

Eso no quita para que la ciudad sea bonita, y un inmejorable punto de partida para conocer unos paisajes de gran belleza.

Existen varios puntos de interés dentro de la ciudad, además de sus cuidadas casas, como:

Polaria

Un acuario donde poder ver focas y otros animales. Para mí lo más curioso es la forma del edificio, que representan grandes bloques de hielo llegando a tierra firme. También hay exposiciones sobre el ártico y las auroras boreales. Precio: 130 NOK.

Museo polar (Polar museet)

Un museo donde poder ver utensilios y explicaciones sobre las primeras expediciones de los Noruegos al ártico. Se puede comprar un ticket especial para visitar este museo en conjunto con el Tromso Museum, en donde explican la cultura local Sami, por 60 NOK.

Los muelles del Bryggen

Este pequeño muelle es lo más interesante de la ciudad, con edificios que conservan el ambiente marinero y aventurero de otras épocas. De hecho al lado de estas cuidadas casas se encuentra el museo de las expediciones (Polar museet)

Biblioteca

Con su curiosa estructura es otro de los sitios interesantes de la ciudad.

Puentes

Tromso se encuentra en la isla de Tromsøya. Realmente toda la zona es un enorme archipiélago, con islotes a corta distancia. Pos ese motivo son necesarios enormes puentes para unirlos, entre ellos Tromsøbrua, de 1.016 metros de longitud (se puede hacer caminando, unos 15 minutos)

Sus calles

La población tiene unas calles muy cuidadas, bonitas y limpias. Merece la pena darse una vuelta por la ciudad.

La catedral ártica (Tromsdalen kirke)

Probablemente la iglesia más famosa de la región. Construida en 1965 su estilo moderno y sus reminiscencias al hielo la hacen muy particular.

Ersfjordbotn

Tromso simplemente era el punto de partida para visitar la naturaleza salvaje del norte de Noruega. Uno de los primeros sitios que visitamos fue Ersfjordbotn, a 20 kilómetros de la ciudad. Si has visto imágenes de auroras boreales en Tromso, probablemente haya sido aquí.

El paraje es espectacular, con un pequeño pueblo desde donde se ven las montañas que caen directamente sobre el fiordo. Podría pasarme horas admirando este paisaje: naturaleza, montaña, mar, aguas cristalinas…

Y por la noche en Ersfjordbotn… se puede llegar a ver esto:

Tromso

Kvaløya – Sommarøy

Uno de los días aprovechamos para realizar una excursión hasta la preciosa villa de pescadores de Sommarøy. Este pequeño pueblo se encuentra en la isla de Kvaløya, a 36 kilómetros de Tromso. En este caso no fue necesario tomar ningún ferry ya que las islas están interconectadas por puentes.

El dicho de que lo importante es el camino, no el destino nunca fue más cierto que aquí, los paisajes, sacados de una postal no mienten.

En esta inhóspita zona cualquier refugio es bienvenido:

Y si el refugio tiene un techo orgánico… mejor que mejor:

Probablemente esta cabra realice la misma afirmación, ya que además del suelo, se puede comer los techos:

Alpes de Lyngen (Lyngs Alpene)

Una de las visitas más espectaculares que se puede hacer por la zona es visitar los Alpes de Lyngen, que se encuentran entre 1-2 horas en coche desde Tromso.

Para llegar allá hay que tomar un ferry, por lo que hace falta mirar los horarios para no tener problemas tanto a la ida como a la vuelta (lo mejor es pedir esta información en la oficina de turismo de Tromso). El punto de entrada a los Alpes es el pueblo de Svensby.

Las montañas sobrepasan los 1.800 metros de altura y caen directamente en el mar, con lo que os podéis imaginar el espectáculo. Además son muy populares entre los esquiadores, ya que hay mucha gente que se acerca hasta la falda de la montaña, la sube y se tira con sus esquíes.

Poco más os puedo decir con palabras sobre un sitio donde manda la naturaleza frente al hombre. Así que os voy a dejar con las fotos del lugar.

¿Peligro de renos?

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.