Camino de Santiago. Etapa 4: León – San Martín del Camino

Camino de Santiago. Etapa 4: León – San Martín del Camino

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 4: León – San Martín del Camino

El día anterior tocó un día de descanso y turismo por León, pero tras este agradable día tocó retomar el camino. La ruta de León a San Martín del Camino me resultó la más dura de todas las etapas que hicimos (en total 16). El camino no es complicado, ya que es casi llano. Sin embargo es una etapa muy pesada, gran parte por polígono, la mayoría al lado de la nacional, sin ninguna sombra, rectas de 7 kilómetros….

Está claro que habrá gente que haya disfrutado mucho del páramo leonés, pero no os voy a mentir, no fue nuestro caso. Disfrutamos infinitamente más en Navarra, el Bierzo o Galicia.

Características de la etapa

  • Etapa 4: León – San Martín del Camino
  • Kilómetros: 25,9 km.
  • Dificultad: media.

El inicio

Salir de León no es complicado. Sólo hay que seguir las flechas amarillas, en plan Mago de Oz, o simplemente, seguir a los peregrinos. Nuestra cara de felicidad delataba que el día anterior nos habíamos puesto hasta arriba de comer morcilla y croquetas:

Hasta el pueblo de Virgen del Camino, a unos 8 kilómetros de la ciudad, no merece la pena parar. Lo que sí merece la pena es sacar alguna foto a las casas con techo orgánico:

Las rectas interminables

Nos fuimos adentrando en el páramo leonés. Supongo que será por mi predilección a la montaña o la playa, pero es una zona que no me inspiró nada. Sin embargo para otra gente que conocimos es una zona perfecta para reflexionar. En mi caso… prefiero reflexionar con las olas del mar 😛

Además… la carretera general, en una interminable recta no ayuda mucho a sentirte en un lugar mágico, sino de transición:

Poco a poco, fuimos pasando pueblos como Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino o Villadangos del Páramo, ya muy cerca del destino del día.

Fin de la etapa

Y así, poco a poco, nos acercamos a San Martín del Camino. La guía del Camino de Santiago Consumer aconseja hacer parada en el pueblo. En mi opinión merece la pena hacer el esfuerzo de proseguir 7 kilómetros más hasta Puente de Órbigo, un sitio mucho más interesante y con más sitios donde comer mejor.

En nuestro caso nos alojamos en el hostal Santa Ana, un modesto y económico albergue (6 euros la cama). Lo mejor… su piscina:

Las curiosidades del día

Aparte de los espejismos que vimos en las rectas leonesas,nos hizo gracia este cartel. Supongo que nosotros también íbamos bastante harapientos:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.