Camino de Santiago. Un descanso en León

Camino de Santiago. Un descanso en León

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Un descanso en León

La llegada a León

Tras la anterior etapa del Camino de Santiago por Navarra, tomamos un tren desde Pamplona hasta León (20 euros – 4 horas). Desde allí comenzaríamos de nuevo el Camino para no abandonarlo ya hasta el final.

Lo primero que hicimos es dejar las mochilas en nuestra morada del día. En este caso nos alojamos en el céntrico León Hostel. Con un precio ajustado de 15 euros por cama en una habitación para cuatro personas, el local es muy recomendable.

Como llegamos por la tarde nos dió tiempo a ver los puntos más interesantes de la ciudad, que por otro lado, es muy fácil de recorrer a pie. Os voy a hacer un resumen por si os encontráis en la misma situación.

La catedral

Supongo que si alguien habla de León, probablemente le venga a la mente su hermosa catedral. El inicio de su construcción data del siglo XIII, y es una de las más bellas obras del arte gótico en España, con clara influencia francesa.

Si por algo es conocida la catedral es por llevar el gótico a su máxima expresión, adelgazando las paredes lo máximo posible. De esta manera se ha podido aprovechar ese espacio para tener unas de las vidrieras más espectaculares del mundo.

Actualmente la tarifa por entrar en el interior es de 5 euros, aunque podéis ver esta información, horarios y cualquier cosa que os pueda interesar en la web oficial de la Catedral de León.

El legado de Gaudí

El famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí no fue muy prolífico a la hora de extender su obra fuera de Cataluña. De hecho sólo realizó 3 obras en el resto de la Península: una de ellas es la Casa Botines.

El robusto edificio mezcla el estilo neogótico con el modernista, siendo una obra que intenta respetar el estilo del vecino Palacio de los Guzmanes (otro de los sitios imprescindibles), o la misma Catedral.

En sus inicios se pensó como almacén comercial y residencia particular. Sin embargo con el paso del tiempo fue cambiando de dueños. Aunque no entramos y hasta donde yo sé, alberga el Museo Gaudí Casa Botines gestionado por la Fundación España-Duero (sin embargo su web ha dejado de funcionar).

Convento de San Marcos

Si se sale un poco (sólo un poco) del centro de la ciudad podremos admirar una de las joyas de renacimiento español: el convento de San Marcos.

Su fachada es una de las perlas del arte plateresco, aunque personalmente me parece un tanto recargado. para gustos los colores, no me matéis 🙂

MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

La ciudad no se queda en el pasado, y buena fé lo da su centro de arte contemporáneo, abierto al público en 2005. Esta estructura ha conseguido varios galardones internacionales, como el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Lo más reconocible del MUSAC son sus coloridos ventanales que dan la bienvenida a sus exposiciones.

Lo mejor de León es… ¿callejear?

León es una ciudad coqueta, con un tamaño que la hace perfecta para recorrerla a pie. El centro de la ciudad tiene mucha vida, y bien merece obligar a los pies a que trabajen por nosotros. De esta manera podréis apreciar sus bonitas calles y edificios, modernos murales y robots / contenedores:

O hermosas farmacias casi-bicentenarias, como la farmacia Merino (Calle Ancha, 3), de 1827:

¿O quizás lo mejor de León sea comer y beber?

León es famosa por su gastronomía y sus bares. las cifras lo avalan: es la ciudad con más números de bares por habitante (5,03 bares por cada 1.000 habitantes), y va a ser premiada en 2018 como capital gastronómica española.

Si algo me encantó de la ciudad es que por cualquier consumición (incluso por un corto de cerveza) te dan una tapa gratis. Las tapas son potentes, donde la morcilla, el cerdo y la patata son las ganadoras.

Los barrios por excelencia para tapear son los céntricos barrio húmedo y barrio romántico. Al igual que la catedral… ¡imprescindibles!

Es la ciudad con más números de bares por habitante (5,03 bares por cada 1.000 habitantes), y va a ser premiada en 2018 como capital gastronómica española.

El bar la bicha y su morcilla, el Rebote y sus fabulosas croquetas, el Camarote Madrid y su salmorejo o la omnipresenta pizzería La competencia son algunos de los sitios donde merece la pena pasarse. Pero hay más, muchísimos más. Sólo hay que descubrirlos.

Las curiosidades del día

En León te puedes encontrar comercios muy castizos, como la «típica» tripicallería…

Tiendas con todo tipo de artilugios para poder dar una misa como Dios manda…

Locales que aún acaudillan…

O tiendas de embutidos que no saben si quieren la guerra o la paz…

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.