Ámsterdam – La ciudad

Ámsterdam – La ciudad

En este momento estás viendo Ámsterdam – La ciudad

Hace ya muchos años desde que estuve en Ámsterdam por primera vez, y lo cierto es que guardaba un buen recuerdo. Así que a finales de 2015 repetí, y esta vez a lo grande, para pasar fin de año. Lo cierto es que la ciudad no me defraudó, para nada.

Antes de empezar, unos breves consejos

Ahorrando en la ciudad: Ámsterdam no es una ciudad barata, así que si pretendes realizar muchas visitas a museos, paseos por canales, coger el transporte público… I Amsterdam City Card se adecúa a tus necesidades. Puedes aprovechar desde 24 a 96 horas, en función de lo que pagues.

Si por el contrario prefieres ahorrarte este dinero, te aconsejo los tours gratuitos de New Amsterdam Tours. Realmente no son gratuitos, ya que normalmente se da la voluntad. Pero creo que es la mejor manera de tener un primer contacto con una ciudad. Los guías son gente joven que le dan un toque divertido, contando infinidad de anécdotas y evitando el bombardeo de fechas. Si no lo has hecho nunca te lo aconsejo, yo ya lo he probado en París, Berlín, Londres, Edimburgo, Madrid, Dublín… y siempre repito.

Transporte: Ámsterdam tiene un tamaño perfecto para perderse caminando por las zonas más emblemáticas de la ciudad. Pero si necesitas llegar rápido a algún sitio la red de tranvías de la ciudad es, junto con la bici, el mejor medio de transporte. Un abono de 3 días para el tranvía actualmente cuesta unos 25 euros. Para alquilar una bicicleta… hay miles de opciones.

¿Dónde dormir?

Alojamiento: Stayokay Amsterdam Zeeburg
Precio: 40 euros habitación compartida de 6 personas, desayuno incluido (precio de alta temporada, en enero están las mismas camas por 14 euros)
Apuntes: muy buena opción. Habitaciones muy amplias, limpias y con un buffet para desayunar. Está un poco apartado del centro, pero es una zona con muchos restaurantes. Además, el tranvía lleva hasta la Plaza Dam o Centraal Station.

Plaza Dam

La plaza Dam es la más importante de la ciudad. Su nombre se debe a que originariamente era una presa en el río Amstel.

Si de algo se caracterizan Ámsterdam es es de su originalidad en los nombres, por ese motivo en uno de los extremos de la plaza se encuentra, junto con Oude Kerk (Iglesia Vieja), una de las iglesias más importantes de la ciudad: Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva)

En el lado opuesto de la plaza Dam, un pilar de 22 metros de altura de piedra blanca domina los alrededores. Es el Monumento Nacional, construido en 1956 en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Lo curioso es que no son heroicos soldados los que aparecen, sino gente normal:

Barrio Rojo

Es verdad que Ámsterdam tiene muchísimas otras más cosas de qué hablar, pero no es menos cierto que el Barrio Rojo (De Wallen) es algo singular en una capital europea. En pleno centro de la ciudad, en la zona antigua, se encuentran unas calles en donde el placer de lo prohibido (en otros países) aquí es legal. Mucha gente pasea por sus calles en busca de sexo y drogas, otros simplemente para curiosear por los escaparates en donde las trabajadoras sexuales se exhiben. No hay duda de que son calles diseñadas para el pecado. En el próximo post hablaré largo y tendido sobre drogas y prostitución, así que calma 🙂

Amsterdam
Barrio rojo de día, la transformación viene por la tarde-noche

Para cualquier turista sorprende que en mitad del Barrio Rojo, rodeada de luces de neón, se encuentre la Oude Kerk (iglesia vieja). Aunque parezca raro, la simbiosis entre iglesia y prostitutas viene de lejos. De hecho en la iglesia antaño vendían la absolución tras pecar.

Amsterdam

Begijnhof

Quizás uno de los espacios más antiguos, bellos y tranquilos de la ciudad. En pleno centro de la ciudad (a unos pocos pasos del Amsterdam Museum) se encuentra el complejo residencial más antiguo de Amsterdam.

¿Y eso qué quiere decir? pues que es muy antiguo, de mediados del siglo XII (allá por el año 1150, aunque las cifras bailan mucho dependiendo de la fuente), y estaba dedicado a una comunidad de mujeres religiosas que, sin ser monjas, se dedicaban al cuidado de enfermos y de personas desfavorecidas (se podría traducir Begijnhof como patio de beguinas)

Amsterdam

Como curiosidad comentar que vivir en un sitio tan agradable es realmente barato: alrededor de 500 euros al mes. Eso sí, las condiciones no las puede cumplir cualquiera: en primer lugar hay que ser mujer. En segundo lugar, tener mucha paciencia porque hay una lista aproximada de espera de 10 años.

Dos consejos, es fácil pasar de largo sin darse cuenta, pero el acceso principal está en el cruce de las calles Gedempte Begijnensloot y Begijnensteeg. Otra opción es ir con un tour guiado.

El siguiente… aquí vive gente, así que respeto. A nadie le gusta sentirse como una atracción turística 🙂

Los canales, puentes y casas flotantes

Si por algo es famosa la ciudad son por sus canales. Dicen de Ámsterdam que es la Venecia del norte. Me encanta esa definición, todos los países tienen su Venecia del sur, del norte, del este, del oeste, pequeña, grande, amarilla…

Pero realmente Ámsterdam tiene una personalidad propia que hace que sea difícilmente comparable a cualquier otra ciudad en el mundo. Y concretamente sus canales, terreno ganado al mar mediante gigantescas obras de ingeniería, son prueba de ello. Los datos lo avalan: 75 kilómetros de canales, más de 2.500 casas flotantes, más de 80 puentes en el centro de la ciudad…

Amsterdam

Una buena idea es tomar algún barco que recorra la ciudad. Para ello hay infinidad de opciones. Lo cierto es que la vista de la ciudad cambia desde aquí, así que es algo muy recomendable.

Por los canales también se pueden ver las famosas casas flotantes, que ganan metros al agua invadiendo los canales.

Amsterdam

En resumen, ya sea paseando, en bici o en barca, los canales son omnipresentes en la ciudad, así que merece la pena disfrutarlos tranquilamente. Un buen sitio para sentarse en una terraza que de a los canales con un café caliente es El Café de Jaren, con unas preciosas vistas a los canales (sobretodo con luz diurna)

Amsterdam
Café de Jaren

Y pasear por los canales y puentes… pasear, pasear y pasear:

Amsterdam

Centraal Station

Como turista es muy probable que tengas que pasar en algún momento por la estación central de Ámsterdam (Centraal Station).

Lo cierto es que el edificio es imponente, y para llevar a cabo semejante construcción fue necesario rellenar 3 islas de la bahía para poder soportar semejante estructura. Os aconsejo que no dejéis de visitar el parking de bicis, impresionante ver tantas miles de bicicletas juntas.

Amsterdam

Nieuwmarkt

Nieuwmarkt (Nuevo mercado) es una famosa plaza del centro de la ciudad, y se encuentra en el Barrio Chino próxima a De Wallen (Barrio Rojo). Lo más característico de esta plaza, además de su mercado es el De Waag (el peso), en principio, hacia 1488 era una puerta de las murallas medievales de la ciudad.

Posteriormente tuvo muchos usos, desde casa del peso a sede de diversos gremios, tales como los cirujanos, albañiles y pintores. Ya en la actualidad alberga una cafetería y la sede de la Sociedad Waag, una fundación orientada a actividades culturales.

Cultura en la ciudad, los museos

La ciudad tiene un amplio abanico cultural, y prueba de ello es la calidad de sus museos: desde museos de fama mundial como el Museo Van Gogh o el Rijksmuseum, a museos históricos como la Casa de Ana Frank (la cola para entrar es interminable), pasando por museos de ciencias como el NEMO, o más lúdicos como el Heineken Experience.

Tengo buen recuerdo de años atrás, por lo curioso del lugar, del Museo Amstelkring, donde tiene la iglesia católica clandestina construida en la buhardilla, la Ons’ Lieve Heer op Solder (Nuestro Señor en la buhardilla). En los Países Bajos, a partir de 1578, se prohibió el culto católico de manera pública. De ahí surgió la idea de crear una iglesia completamente invisible desde el exterior fusionando las buhardillas de tres casas contiguas.

También hay otros museos que no he visitado, como el Sex Museum. Pero lo cierto es que no tiene muy buenas críticas.

Amsterdam
Museo de Ana Frank y sus colas

Cultura en la ciudad, las bilbiotecas

Otro de los puntos fuertes de la ciudad en el plano cultural, son sus bibliotecas. Sí, has leído bien. Y el mejor ejemplo es la Openbare Bibliotheek Amsterdam en Oosterdokseiland (la Biblioteca Pública de Ámsterdam)

Si alguien piensa que las bibliotecas deben ser aburridas, que se de una vuelta por aquí. Espacios infantiles en donde los padres y madres cuentan cuentos a sus hijos, zona de relax (que parece más bien un café chill out), cafetería… como anécdota comentar que un amiga me dijo que «así cualquiera viene a estudiar«. Creo que el concepto está mucho más desarrollado, aquí la gente no viene sólo a estudiar, sino a pasar el día. Cuánto tenemos que aprender.

Pasear por el centro de la ciudad

Como ya he comentado anteriormente la mejor manera de conocer la ciudad es darse un paseo por ella, ya sea andando o en bici.

De esta manera podrás apreciar la omnipresente St. Nicolaaskerk (Basílica de San Nicolás) que mezcla el neorrenacentismo y el neobarroco…

Amsterdam

… o cruzarte con una celebración en el palacio chino flotante Sea Palace

Amsterdam

…o subir a la terraza del museo de la ciencia NEMO. Es gratuita y se pueden apreciar una de las mejores vistas de la ciudad:

Amsterdam

Visitando otros barrios interesantes

El barrio chino y el judío son muy interesantes, y merece la pena dejarse caer por sus calles:

Otra opción es pasear desde el barrio de Oost hasta el centro de la ciudad, descubriendo las casas flotantes y la cervecería artesanal Brouwerij’t Ij al lado del Molino de Viento De Gooyer:

De compras

Ámsterdam es una ciudad cara, así que prefiero reservar ese dinero para otras cosas. Sin embargo, las flores son baratas, y el mejor sitio para comprarlas es el mercado de las flores.

Por otro lado los quesos holandeses tienen fama mundial. Un sitio donde puedes probar y comprar queso de gran calidad es Reypenaer, muy cerca de la casa de Ana Frank.

El espíritu liberal de la ciudad

La ciudad tiene un espíritu liberal que viene desde hace muchísimo tiempo (aunque ahora ya no sea como antes).

La sexualidad y las drogas son un tema menos tabú que en la mayoría de los países. Una prueba de ello es el monumento Homomonument, un monumento conmemorativo de todos los homosexuales, gays y lesbianas, que han sido sujetos a persecuciones por su orientación sexual.

Inaugurado el 5 de septiembre de 1987, es otro de los temas que podríamos tomar nota. En la ciudad se vive una máxima que es tolerar y disfrutar sin molestar.

Amsterdam
Homomonument

Sólo me queda dar las gracias a Luz por tantos y tantos consejos para poder hacer esta entrada de Ámsterdam. Sin ella no hubiese sido posible.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.