Euskadi – Vitoria / Gasteiz

Euskadi – Vitoria / Gasteiz

En este momento estás viendo Euskadi – Vitoria / Gasteiz

Vitoria – Gasteiz, ¿el patito feo de Euskadi? ¡para nada!

Normalmente cuando las personas hacen turismo por el País Vasco las dos primeras opciones son Bilbao o Donostia – San Sebastián. Muy poca gente se acuerda de la capital de Euskadi: Vitoria – Gasteiz.

Sin embargo es curioso, porque esta ciudad mediana, de unos 250.000 habitantes, tiene muchos alicientes para ser explorada. Probablemente no se parezca tanto a sus hermanas costeras, sino más a Pamplona – Iruña. De hecho hasta el año 1200 compartieron destino, ya que Vitoria formaba parte del Reyno de Navarra.

Hoy en día es una ciudad moderna y acogedora. Moderna porque ha sabido adaptarse al siglo XXI, con numerosos museos y zonas de esparcimiento. Acogedora, porque a falta de mar y playa, tiene el mayor índice de zonas verde por habitante del estado, ahí es nada. En 2012 fue galardonada como capital verde europea del año, premio al que muy pocas ciudades en España pueden optar.

Eso sí, es una ciudad fría, muy fría. De hecho el grupo vitoriano Potato tenía una canción que comenzaba así: «En Vitoria hace un frio que pela, hay hasta quien dice que parece Siberia».

Os dejo con alguno de los puntos más interesantes de la ciudad.

Plaza de la Virgen Blanca

Un buen punto de partida es esta famosa plaza. Podríamos decir que se trata del corazón de la ciudad. También es conocida como plaza vieja para diferenciarla de la cercana Plaza nueva.

Esta plaza es el salón de los vitorianos (gasteiztarra en euskera), y tiene una enorme estatua que conmemora la Batalla de Vitoria (21 de Junio de 1813)  en contra de las tropas de Napoleón.

Además de esa imponente estatua, más al fondo se encuentra la Iglesia gótica-renacentista de San Miguel. Desde allí todos los 4 de Agosto baja el Celedón para dar comienzo de las fiestas de la Blanca. El muñeco representa un antiguo aldeano alavés llamado Celedonio Alzola. Al lado de la iglesia, se puede ver una estatua conmemorando este hecho.

Las vistas desde el pórtico de la iglesia son muy bonitas, así que te aconsejo que te acerques allí. Además la iglesia de San Miguel tiene unos soportales llamados Arquillos, que se comunican con la zona de la Plaza del Machete y la Parroquia San Vicente Mártir, donde se puede acceder a la parte más antigua de la ciudad.

El nombre de Plaza del machete es curioso, ya que se supone que los cargos públicos juraban cumplir su palabra bajo la amenaza de un machete. Quizás habría que retomar ciertas tradiciones con los políticos.

Acogedora, porque a falta de mar y playa, tiene el mayor índice de zonas verde por habitante del estado, ahí es nada

La almendra medieval

El nacimiento de la actual ciudad data de 1181, cuando el rey navarro Sancho el Sabio, la denomina Nova Victoria. El nombre fue meramente propagandístico, ya que no celebraba ninguna victoria. Por otro lado la aldea ya existía, y tenía nombre en Euskera: Gastehiz (probablemente de Gazte – joven). Por ese motivo el nombre oficial de la ciudad es compuesto: Vitoria – Gasteiz.

El conglomerado de callejuelas medievales es curioso, y tiene forma de una almendra:

Algunas de las calles más importantes de la ciudad para tomar un pote (trago, bebida) se encuentran aquí. Entre estas calles, sobresale la Calle de la Cuchillería. Pero realmente merece la pena perderse por estas callejuelas de un imponente aspecto medieval. Y por supuesto, por sus bares para tomar los famosos pintxos vascos.

Este casco histórico tiene muchísimos sitios de interés. Desde la Catedral de Santa María, eternamente en obras, como diversos edificios medievales. Algunos ejemplos son la Torre de los Hurtado de Anda (junto a la catedral antigua), el Palacio de Bendaña, o el Palacio Escoriaza-Esquivel. Otro ejemplo imponente es la Torre de doña Ochanda.

Pero un lugar que me parece especial, ya que es muy tranquilo, es la antigua muralla medieval navarra. Merece la pena perderse por lo que queda de sus restos.

Las mejores vistas de la ciudad, la Parroquia de San Vicente Mártir

Si quieres disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad lo mejor es acercarse a la Parroquia gótica de San Vicente Mártir, en el inicio de la almendra medieval. En este templo gótico se pueden hacer visitas guiadas en los meses de verano y en Semana Santa. La subida a la torre merece mucho la pena, ya que podrás disfrutar de unas vistas de la ciudad, que abarcan hasta los pueblos y montes cercanos.

La otra catedral

A falta de una catedral, Vitoria-Gasteiz tiene dos. La Catedral de María Inmaculada de Vitoria (también conocida como Catedral nueva) es una enorme iglesia neogótica y se encuentra fuera de la almendra medieval. De hecho es tan grande que se trata de la segunda iglesia más grande de España, tras la de Sevilla. Desde este punto es fácil acceder a uno de los parque de la ciudad, el Parque de la Florida.

Los parques y la zona noble

Muy cerca de la Catedral nueva se encuentra el Parque de la Florida, un pequeño jardín de estilo francés. Sin embargo, a través del adyacente Paseo de la Senda se puede acceder a una zona rodeada de zonas ajardinadas y de grandes mansiones.

Entre los palacios que se pueden ver, destacan el museo de Bellas Artes y Ajuria Enea, la casa oficial del lehendakari (presidente vasco)

Otros sitios de interés

A Vitoria – Gasteiz no le faltan sitios interesantes. Entre ellos podría citar la sede de la Diputación foral de Álava, o Artium – Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

El arte de observar, la ruta de los murales

La ciudad ha sabido aprovechar las paredes desnudas de sus edificios para crear arte. Arte de primera categoría. Existen varios repartidos por el centro de la ciudad, así que te invito a descubrirlos caminando. Una pista, si quieres verlos todos, ve a la oficina de turismo y que te den un mapa.

El arte de comer y beber

Vitoria – Gasteiz es una ciudad con una calidad gastronómica envidiable. Al igual que sus hermanas del norte, se conjuga muy bien los productos de la tierra y el mar. En este caso, hay que tener en cuenta que estamos en la capital del vino de Euskadi. Por lo tanto estos caldos no van a faltar en cualquier bar, y a muy buen precio.

Te aconsejo que también disfrutes de los pintxos, esas deliciosas miniaturas gastronómicas del País Vasco y Navarra. Algunos sitios que no te puedes perder son:

  • Bar Toloño, en la calle San Francisco.
  • La Malquerida y el Portalón, en la calle Correría.
  • Deportivo Alavés, plaza de la Vírgen Blanca.

Sin embargo la lista es casi infinita, así que te aconsejo que lo pruebes por tu cuenta.

Una gran opción para degustar los pintxos son las rutas del pintxo-pote. En resumen, son bares adheridos a este evento que ofertan un pote (trago) y un pintxo por un precio más económico que en otros días. Las zonas van cambiando en función del día, así que te aconsejo que preguntes por donde toca. A día de hoy:

  • Miércoles en la zona de Olaguíbel.
  • Jueves en el centro, en la calle Gorbea y en los barrios Judimendi, Lakua, Salburua y Zabalgana.
  • Viernes repiten los barrios de San Martín y Zaramaga
  • Sábados en la calle Cuchillería.

Como sitio curioso y un poco-bastante friki me gustó la Cervecería Rivendell, en la calle Cuchillería. Un sitio económico ambientado en el señor de los anillos. Te puedes comer un pan de lembas mientras ves la tele observado por una cabeza de un orco:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.