Barcelona – Barrio del Born

Barcelona – Barrio del Born

En este momento estás viendo Barcelona – Barrio del Born

El Born, un barrio reinventado

Si hay un barrio que ha pasado por varias etapas en Barcelona es el barrio de la Ribera. Barrio antiguo donde los haya, entre los siglos XIII y XV fue en centro económico de la ciudad.

Posteriormente tras la derrota de Cataluña en 1714 frente a la corona española fue condenado al ostracismo, construyendo una fortaleza que vigilaba a sus habitantes.

En los años 80 y 90 del siglo XX el barrio era un lugar no muy seguro, con focos de delincuencia y prostitución, hasta que los planes urbanísticos de Barcelona y el empuje del pequeño comercio de alta calidad (entre ellos la marca Custo) hizo que pasara de barrio marginal a barrio bohemio, y de ahí a barrio moderno y caro.

Actualmente nadie que se precie de hacer turismo por Barcelona se debe dejar este barrio, lleno de vida e historia, por museos, palacios y locales de primer nivel tanto artísticos como de otras artes, por ejemplo la de bebidas espirituosas 🙂

Al igual que la zona de la catedral el Born tiene interminables callejuelas medievales en donde es fácil perderse. Pero qué gusto da perderse por estas calles, y descubrir pequeños comercios o bares que no tienen nada que ver con las grandes cadenas comerciales.

Antiguamente (y oficialmente) el barrio se componía de la Ribera y el Born, pero éste último está tan de moda que la gente de la ciudad conoce al barrio por El Born.

Os dejo con alguno de los sitios más interesantes del barrio.

Basílica de Santa María del Mar

Para mí la iglesia más elegante de la ciudad, de estilo gótico y una auténtica obra de arte que se construyó entre los años 1329 y 1383.

Esta iglesia está cargada de significado, por un lado porque mientras se estaba construyendo la catedral, siendo un templo para la gente de alta alcurnia, ésta otra «catedral» fue hecha por y para las clases humildes. De hecho participó en su construcción todo el barrio de la Ribera.

Otro de los puntos curiosos es que es una enorme construcción que se terminó en apenas 50 años, algo impresionante teniendo en cuenta cuánto tardaban estos proyectos.

Y por último, y no menos importante, es su estilo, probablemente uno de los mejores ejemplos del gótico catalán. En este caso cargado de doble significado, haciendo una alusión al carácter catalán: un edificio sobrio por fuera, pero que con trabajo y tenacidad ha construido el interior más espectacular de la ciudad, con permiso de la Sagrada Familia.

Si quieres adentrarte más en este mundo un libro muy famoso es La catedral del mar, la primera novela de Ildefonso Falcones.

Passeig del Born / Paseo del Born y Mercat del Born

En la parte trasera de Santa María del Mar se encuentra este pequeño paseo, flanqueado de casas de época medieval, y locales de moda atractivos pero de precios demasiado caros. Eso sí, aún hay contraste, puedes ir a un local en donde la copa te cueste 9 euros y otro al lado de toda la vida, a precios mucho más económicos.

Uno de los sitios que más me gusta de Barcelona para tomar una pizza es La pizza del Born, donde unos argentinos venden pizza al taglio (al corte), está realmente buena y a buen precio, para llevar o comer en local, eso sí, si tienen sitio.

Al fondo del paseo se encuentra el Mercat del Born / Mercado del Borne, un centro cultural. En febrero del 2002 se estaban realizando unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona. Allí aparecieron restos arqueológicos de la época medieval en excelente estado de conservación. Finalmente se añadieron al proyecto.

Callejear, callejear y callejear

Realmente lo que más merece la pena de este barrio es perderse por sus calles, con calma y tranquilidad, en verano evitando el calor a la sombra de sus estrechos edificios, en invierno refugiándote de la humedad del cercano mar.

Y por supuesto, disfrutando del ambiente del barrio, de sus plazas, galerías (por ejemplo Iguapop gallery o Born art) y tiendas.

Otro día hablaré de los sitios para tomar algo o comer, en El Born son muchísimos, pero aquí van un par de consejos:

Para comer: además de la Pizza del Born un sitio para comer más tranquilo es La Báscula, en la calle Flassaders, 30. Aunque es vegetariano me gusta el ambiente del sitio, bohemio y con comida casera. Lo llevan una cooperativa, y los precios son medios, no son exagerados teniendo en cuenta el sitio donde se encuentra.

Para tomar algo: uffff, ¡¡hay mil!! en el paseo del Born cualquiera (cuidado con el precio), en el Fossar de les Moreres también… otros son el estrambótico Barroc café o la Euskal etxea (Placeta de Montcada, 1) que está muy bien y es uno de los pocos sitios en Barcelona realmente vasco (no como el Sagardi)

Un barrio con muchos museos

Con diferencia el más conocido en la zona es el Museo Picasso, que ocupa cinco preciosos palacios medievales. Quizás no sean las mejores piezas de Picasso, pero ya de por sí los edificios merecen la pena.

Pero igualmente en la zona hay otros interesantes, como el Museo del chocolate – Museu de la Xocolata.

Mercado Santa Catalina / Mercat Santa Caterina

La reforma del que fuera el primer mercado cubierto de Barcelona ha hecho de este centro un punto de referencia de la arquitectura en la ciudad. Diseñado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue su techo ondulado y colorido de Jose María Velasco Rivas es su seña de identidad, formando un mosaico de cientos de piezas, al igual que un mercado.

Parque de la Ciudadela / Parc de la Ciutadella

Diseñado para la exposición del 1888 durante muchos años el único parque de la ciudad. Actualmente es sitio de encuentro para miles de personas, ya sea para tumbarse en la hierba, practicar yoga, alquilar una barca o ir al zoo.

Su estilo recuerda a los jardines románticos de Europa, con majestuosas fuentes, avenidas y edificaciones. Un muy buen sitio para descansar y para sacar un libro.

Fossar de les Moreres, 1714

Muy cerca de la Santa María del Mar se encuentra el Fossar de les Moreres (foso de las moreras), una pequeña plaza en donde una antorcha permanece encendida día y noche, recordando a los caídos en defensa de la ciudad frente a las tropas franco-españolas.

Esta guerra de sucesión fue especialmente dramática para la corona de Aragón, ya que perdieron sus instituciones y la prohibición del catalán y aragonés.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. ENCARNA

    Me gustaria que alguien me dijera que significa la bola don la inscripcion 3 BORN D…

  2. ENCARNA

    me gustaria que me dijeras que significa la bola de jierro con la inscripcion 3 BORN D…

  3. ENCARNA

    Hola me gustaria si pudieras que me dijeras que significa esA BOLA DE HIERRO con un numero y las letras born d..

  4. Pues… me encantaría responderte Encarna, pero no lo sé, lo único que pude averiguar es que todas las bolas que están en el paseo debían formar un mensaje, cada una tiene un número, correspondiente al orden, pero… no sé si es verdad o no. Si alguien lo sabe que lo comparta 🙂

  5. Albert

    copio y pego -traducido- (encontrado en un blog de cultura), donde da un par de teorías

    Recordar que entre las bolas de cañón también hay un cofre:

    ‘La idea del cofre viene dada por las cajas o cofres que los diferentes gremios habían tenido en Santa Maria del Mar para guardar los documentos importantes: contratos, cuentas, libros de pasantes y hechos etc.
    En cuanto a las bolas son bombas de 1714 y las letras (d, b) podrían ser las iniciales del Duque de Berwick qe fue quien ordenó el bombardeo de Barcelona. Este personaje se llamaba James Fitz-James, Duque de Llíria y Xerta y no se cuantos lugares más. Fue un militar y aristócrata inglés al servicio de Luis XIV de Francia durante la Guerra de Sucesión española.
    Las bolas-bomba son exactamente iguales a las de la escultura de Plensa en Can Framis que hacen referencia a la Divina Comedia de Dante. Todas están ligadas a una columna central, llevan un número y su nombre y representan los pecados capitales. No cree que también las del Paseo del Born pueden tener el mismo significado? Aquí los pecados podrían ser la guerra y la destrucción.’