Costa Brava, Camino de Ronda

Costa Brava, Camino de Ronda

En este momento estás viendo Costa Brava, Camino de Ronda

¿Cómo disfrutar de la Costa Brava? El Camino de Ronda

Existen infinidad de formas de disfrutar de una de las costas más atractivas del Mediterráneo. La que hoy planteo requiere que te involucres tú. ¿Y eso qué quiere decir? pues que para poder disfrutar de algunos de los parajes más bellos de la Costa Brava, hará falta que camines.

Pero para ayudarte en esta tarea están los Caminos de Ronda. Esos caminos que bordean el litoral y acceden a las calas más recónditas. De hecho es una de las mejores maneras de conocer Girona y su esencia Mediterránea. Existen varios caminos, con casi 130 kilómetros de senderos que van desde las poblaciones de Blanes hasta Portbou.

Como dato anecdótico comentar que el Camino de Ronda originariamente se hizo para que las autoridades pudieran vigilar la zona. El origen de esta actividad data del siglo XIX, aunque es muy probable que estos caminos ya existieran mucho antes.

El plan que planteo se puede hacer en cualquier época del año, y no requiere ser ningún experto. Nosotros lo hicimos en Agosto, pero recomiendo ir en temporada baja o media. Lo bueno es que si vas en temporada alta, podrás acceder a calas en las que hay poca gente, lejos de las playas de las poblaciones más bulliciosas.

El Camino de Ronda en 3 días, la planificación

Nosotros nos planteamos hacer pequeñas etapas que nos permitiesen disfrutar del entorno, comer tranquilamente y darnos unos cuántos chapuzones para hacer snorkel. Es decir, ir tranquilos.

Tomamos como base de operaciones Sant Antoni de Calonge, un acogedor pueblo pensado para un turismo familiar. Muy cercano a Palamós, mucho más activo. Nos alojamos en el camping Euro-Camping, con muy buenas instalaciones.

De allí planificamos las rutas para poder volver en transporte público. Nuestras etapas fueron las siguientes:

  • Día 1 – St. Feliu de Guíxols – Sant Antoni de Calonge. 15 km
  • Día 2 – Sant Antoni de Calonge – Llafranc. 17 km
  • Día 3 Llafranc – Tamariu. 6 km

Día 1 – Sant Feliu de Guíxols – Sant Antoni de Calonge

  • Distancia: 15 kilómetros
  • Desnivel positivo: 227 metros
  • Tiempo de duración caminando: 4h 30 min

Desde Sant Antoni de Calonge nos trasladamos en transporte público hasta St. Feliu de Guíxols, para empezar la etapa. Allí nos recibió el bonito Monasterio de San Felíu de Guixols, que ya aparece en documentos allá por el año 968.

Una vez que dejamos la población tenemos nuestro primer encuentro con lo que estábamos buscando. La cala del Molí, cala Maset y playa de Sant Pol nos dan la bienvenida y nos invitan a darnos un baño. En la cala del Molí vimos a gente hacer la vía ferrata que hay a orillas del mar.

Poco a poco nos acercamos a S’Agaró, y el sendero se convierte en un paseo novecentista (es decir, «cool»). En esta zona pasamos por espectaculares casonas y mansiones de lujo. En su inicio la zona fue diseñada por el arquitecto Rafael Masó i Valentí, y está declarado como bien cultural de interés nacional. El resto de los mortales, cuando pasamos por aquí, sólo podemos sacar fotos y divertirnos.

Poco a poco llegamos a nuestro destino del día, la tranquila Sant Antoni de Calonge.

Día 2 – Sant Antoni de Calonge – Llafranc

  • Distancia: 17 kilómetros
  • Desnivel positivo: 380 metros
  • Tiempo de duración caminando: 4h 30 min

Sin lugar a dudas este fue el día más completo de todos, y del que tengo un excelente recuerdo.

Empezamos recorriendo el paseo marítimo que lleva desde Sant Antoni de Calonge a la cercana Palamós. Esta parte del camino no tiene ninguna dificultad, y es habitual ver a todo tipo de personas haciendo deporte por aquí.

Desde allí ascendimos cabo Gros para acercamos a Cala Margarita. Es más que evidente que este sitio, y sus aguas transparentes tienen muchísimo encanto.

De ahí pasamos a la playa de la Fosca, atestada de gente. Pero nuestro destino era a ir a una de las zonas más bonitas de la Costa Brava. Y además, con la mitad de gente.

Si la Cala Margarita tiene su encanto, cuando paso por s’Alguer me quedo sin palabras. Se trata de un pequeño núcleo de pescadores de arquitectura tradicional mediterránea. Quiero quedarme a vivir aquí:

A partir de aquí las playas se ponen realmente interesantes.

Platja de Castell, la última playa virgen

En primer lugar accedemos a la Platja de Castell, la que probablemente sea la última playa virgen de la Costa Brava, con 380 metros de longitud, y con unas aguas limpias y cristalinas.

La playa hace no muchos años se salvó de la especulación inmobiliaria por la presión de los vecinos, que tras un referéndum se negaron a que aquí se construyeran edificios. Si todo el mundo en otras zonas hubiera seguido este ejemplo… ahora se encuentra incluida en el Pla d’Espais d’Interès Natural de la Generalitat.

Sa Foradada de Castell

A escasos minutos de la Patja de Castell se encuentra esta pequeña cala. Con un pequeño arco natural hecho en la roca, el lugar invita al baño.

Calas, calas y más calas

Y a cada cual más espectacular. El camino baja y sube continuamente. Puedes elegir en cual de ellas bañarte, o en todas. Cala Senia, Cala Estreta, El crit

Cala Estreta es de una de las más famosas de la zona. Como dice su nombre, es estrecha, y alargada. Esta es una zona donde se acepta el nudismo, así que es común ver y practicar esta modalidad en la playa.

Costa brava
Cala estreta

Cap Roig, Calella de Palafrugell y Llafranc, por fin en nuestro destino

Tras darnos unos buenos chapuzones tocó realizar un poco de esfuerzo para subir a Cap Roig. Allí dejamos de lado el mar y nos adentramos en un pinar. Pero el esfuerzo tiene recompensa, y poco a poco descendemos hasta la Cala el Golfet.

Sin darnos cuenta llegaremos a la bella Calella de Palafrugell. Desde aquí seguimos hasta Llafranc. Un día como este merece una buena comida.

Día 3 – Llafranc – Tamariu

  • Distancia: 6 kilómetros
  • Desnivel positivo: 320 metros
  • Tiempo de duración caminando: 2h 30 min

El último día fue mucho más suave que los anteriores, pero no por ello menos bonito. De hecho diría que todo lo contrario.

Nos acercamos a Llafranc, y de ahí comenzamos la etapa del día tras ver la playa. Esta incitación al ocio sería un espejismo de lo que nos quedaba.

Para inaugurar el día nos enfrentamos a un duro repecho para superar el cabo de San Sebastià. Por el camino vemos bonitas casas al lado del mar. Además de una torre medieval, aquí se encuentra el faro más potente de la península, ahí es nada. Desde este punto las vistas son alucinantes, con lo que merece la pena hacer una parada.

De aquí vamos a Cala Pedrosa, una encantadora cala con un pequeño chiringuito en donde tomamos una cerveza. El precio no es barato, pero el sitio bien lo merece.

De aquí ya sólo queda llegar a través de varios acantilados hasta la población de Tamariu.  Para variar, se trata de un pueblo pequeño y bien cuidado. Aquí se acaba nuestra ruta de tres días, que nos sirvieron para recargar las pilas.

Agradecimientos

No, esto no es una película, así que no voy a gradecer al ayuntamiento de tal o cual. Sino a las personas que hicisteis posible esta pequeña y fructífera escapada 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Sonia

    Buaaaaaahhhhhhh, que sitio más chulo!!!!! yo quiero ir!!

    Ciao!

  2. Lola García

    Sa Foradada es preciosa… AUnque yo siempre suelo ir a la playa de Pals. ¿Habéis estado? Puede que no se tan bonita pero es muy cómoda.

  3. David

    Hola Lola,

    Pues no, no he estado, pero siempre son bienvenidas las recomendaciones para tenerlas en cuenta, gracias y un saludo!

  4. Anónimo

    Muy refrescante este post
    para los que trabajamos en verano, ya no quiero más que ir a hacer esa GR, ¡tiene muy buena pinta!

  5. Shane Sherer

    I would like to download or purchase one or two of these beautiful images of the coast above. How do I do this?

    1. davidsantes

      Hi Shane!

      You can try with the mouse over the image, click with the right mouse button and save (option ‘save image as…’). This does not work with all images because several may be inside an image gallery. However, if the photo is individual, it will work.

      Unfortunately these pictures its not for sale. But if you want several pictures, you can tell me which images do you want and I will send you by email.

      If you use these images on a website, please indicate the source (https://www.quieresviajar.com)

      Regards 🙂