Norte de Navarra – Zugarramurdi y las brujas

Norte de Navarra – Zugarramurdi y las brujas

En este momento estás viendo Norte de Navarra – Zugarramurdi y las brujas
Bajando a la cueva

Navarra es tierra de cuentos y leyendas. De personajes ancestrales, asociados a raíces tan antiguas como el propio ser humano. En estas tierras campan seres mitológicos de la cultura vasca, como la diosa Mari, la representación de la Madre Tierra, o el Basajaun y basandere, señor y señora de los bosques. El cíclope Tartalo, Akerbeltz (macho cabrío negro), iratxoak (duendes), lamiak (similares a sirenas o ninfas), Gizotso (hombre lobo), y muchos más.

Lo cierto es que el choque de cultura con el cristianismo tuvo que ser enorme. La cultura matriarcal vasca se dio de bruces con una religión, en donde la mujer original era representada por una Eva pecadora, el macho cabrío era un símbolo del mal, y las personas que practicaban ritos de curación eran vistos como seres poderosos y malignos.

A 80 kilómetros al norte de Pamplona, la capital navarra, se encuentra Zugarramurdi. Probablemente uno de los sitios en donde ese choque produjo uno de los eventos más negros recordados por estos lares. Pero eso ya lo contaremos después.

Las cuevas de Zugarramurdi

Si has venido hasta Zugarramurdi, la visita a las cuevas es imprescindible. A unos 500 metros del núcleo de este pequeño pueblo, se encuentra la entrada al enorme complejo cárstico.

Una vez pagada la entrada, se puede acceder a un entorno precioso. No esperes la típica cueva con estalactitas o estalagmitas. Aquí la espectacularidad de Sorginen Leizea (cueva de las brujas), viene dada por las medidas catedralicias de su enorme sala principal: 120 metros de largo, 30 metros de ancho y 12 metros de alto.

Con la paciencia de miles de años, el arroyo llamado Infernuko erreka (arroyo del infierno), ha conformado esta enorme cavidad en donde se han hecho conciertos, fiestas y akelarres.

Además de la sala principal, existen varias pequeñas salas donde se puede apreciar la erosión de la roca por el agua. Esos recovecos hacen de este espacio, un lugar mágico y especial.

Un consejo, para que la visita sea mágica, intenta evitar las horas del día con mayor afluencia, ya que el eco es importante, y al ser un sitio muy familiar, puede que te piten los oídos, o que te den ganas de hacer algún akelarre con algún/a niño/a 😛

La cultura matriarcal vasca se dio de bruces con una religión, en donde la mujer original era representada por una Eva pecadora, el macho cabrío era un símbolo del mal, y las personas que practicaban ritos de curación eran vistos como seres poderosos y malignos.

La naturaleza

Sin lugar a dudas el norte de Navarra es una zona de una belleza espectacular. Montañas verdes, bosques de hayas y robles o cuidados baserris (caseríos), conforman una postal de cuento. Eso sí, para poder mantener la espectacularidad del paisaje, las lluvias son abundantes, cosa que los lugareños lo saben muy bien.

Una vez que te adentras en la cueva, al ser una especie de túnel, se puede hacer un pequeño paseo bordeando la misma. El entorno es realmente bonito, aunque el camino es estrecho, con lo que aconsejo que evites las aglomeraciones. Si logras evitar este percance, podrás disfrutar del sitio en condiciones.

Si te animas a hacer algo más largo, puedes hacer el Sendero de los Contrabandistas. En los 15 kilómetros de duración del recorrido, la ruta une las cuevas de Zugarramurdi con las vecinas Urdax, y Sare, ya en Francia. Este sendero está muy bien señalizado, con unos caballos azules.

Zugarramurdi

El pueblo

Recorrer este pequeño pueblo no tiene ningún misterio, ya que tiene apenas 230 habitantes. Eso sí, las casas están muy cuidadas, con lo que merece la pena visitarlo. Además, como su economía vive en parte del turismo, tiene suficientes servicios para que te puedas alojar en él, o te tomes una caña.

Si quieres comer, te aconsejo el Bar Restaurante – Azketa jatetxea. Las cantidades de comida son abundantes, y la calidad aún mejor. Y el precio, contenido.

Una negra historia, las brujas de Zugarramurdi

Uno de los sitios asociados a la brujería a nivel internacional es Zugarramurdi. Y lo es «gracias» al proceso que concluyó en Logroño, con un multitudinario auto de fe celebrado allá por 1610.

El inquisidor Alvarado, junto con el abad de Urdax, consideraron que 300 habitantes de la zona eran sospechosos de brujería. Cuarenta de ellos fueron enviados ante el Tribunal de la Inquisición de Logroño, y juzgados en 1610. Siete de ellos fueron condenados a morir en la hoguera, y otros cinco fueron quemados en efigie, ya que habían fallecido con anterioridad.

Curiosamente, la brujería es un fenómeno característico de los siglos XVI y XVII. Y es que los mismos expertos afirman que no hubo ni brujos ni embrujados hasta que no se comenzó a escribir y hablar de ello.

Supersticiones, tradiciones ancestrales, rigorismo religioso, conflictos políticos y otros factores fueron el caldo de cultivo perfecto para explicar el auge de las acusaciones de brujería. La brujería está muy relacionada con la persecución al que es diferente, y los testimonios y acusaciones de aquel entonces, muy bien recogidos en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, así lo reflejan.

La película Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, puso en el panorama nacional e internacional a las Cuevas de Zugarramurdi, con un humor negro muy divertido. Sin embargo, la película que mejor define ciertos prejuicios de aquella época, es la galardonada Akelarre:

Otros sitios de interés

Zugarramurdi no tiene mucho más que lo mostrado en esta entrada, lo cual no es poco. Eso sí, en los alrededores te puedes hartar de visitar pueblos, o disfrutar de la naturaleza. Además, el pueblo está a pocos kilómetros de la frontera de Francia, con lo que podrás disfrutar de visitar Iparralde (país vasco francés).

Las cuevas de Urdax

Si te has quedado con ganas de cuevas, puedes visitar las cuevas de Urdax, a escasos kilómetros de Zugarramurdi. También se llaman las cuevas de Ikaburu, y han sido formadas por la erosión del río Urtxume, a lo largo de miles de años.

En este caso, sí que se trata de una cueva «al uso». Es decir, con varias galerías realmente preciosas. Cada visita dura unos 40 minutos, y la temperatura es siempre constante, entre 14 y 16ºC.

Sara – Sare

Pasando el Pirineo, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Iparralde (País Vasco Francés). Se trata de Sara, un pueblo donde la cultura vasca es patente en todas sus calles y gastronomía.

El pueblo es precioso, y el entorno también. Desde las callejuelas del pueblo, se puede apreciar el monte Larrun, que divide a los tradicionales terrenos de Labort y Navarra. Un poco más allá, está el mar.

Baztan y Bortziriak (Cinco villas)

Para terminar esta entrada, no quería dejar de mencionar dos territorios del norte de Navarra que también tienen historias ancestrales, mitos y brujería. Se trata del famoso Valle de Baztan, y las Cinco Villas de Montaña de Navarra, de la cual hablaré en la siguiente entrada.

La visita de estas dos zonas, ponen el broche a cualquier visita de los valles más verdes del territorio navarro.

Baga, biga, higa,
laga, boga, sega,
zai, zoi, bele,
harma, tiro, pun!

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.