Para finalizar los post de Bolivia os dejo con algunas de las curiosidades que vi, que no fueron pocas.
Sony
En la frontera con Perú. Sony Vision – Cervicio tecnico a domicilio. Lamentablemente, es lo que tiene la gente humilde.
Taxis
También en la frontera. En Barcelona y otras ciudades europeas los pijippies se hace por el tema de movilidad sostenible. Aquí por necesidad.
Coca
Prácticamente se hace necesario tomar unas hojas de coca en infusión, o directamente, metiéndoselas en la boca para evitar el mal de altura. Por cierto, las hojas de coca son tan peligrosas como el té o el café.
Fútbol
Un partido de fútbol que me llamó mucho la atención, creo que lo entenderéis perfectamente.
Fetos
En La Paz hay un mercado de brujería, en donde se pueden comprar fetos de llama. ¿Para qué? pues para ofrecérselos a la Pachamama, para que bendiga por ejemplo una nueva casa.
Escuelas
Al igual que en Perú por estos lares son muy típicas las escuelas militares, y es que es él ejército está muy presente en la vida social de los bolivianos.
Recorrido Sucre – Potosí
No lo he podido evitar, normalmente no escribo sobre lo trayectos por lo tediosos y aburridos que son, pero es que entre Perú y Bolivia no paran de sorprenderme.
Y es que del trayecto de Sucre a Potosí, tuve la oportunidad de subir un desnivel con el bus de más de 1.500 metros, contemplar el altiplano boliviano, y escuchar en uno de los buses más cutres en los que he estado en mi vida, al ritmo de canciones de ambiente de los años 80 (Locomia, MilliVanilli, Tino Casal, etc.) mientras un ejército de pulgas me ponía la piel a caldo.
Pero claro, esto fue después de que un vendedor ambulante nos diera una charla sobre los beneficios de su producto paratodo: “si usted sufre de calvicie cuatro gotas”“si tiene parásitos en el estómago dos gotitas” “si tiene resaca tres…” ¡lo mejor es que la gente compraba!
Aquí una muestra aterradora:
Pero también del espectacular paisaje:
Recorrido Potosí – Uyuni
Si algo me enseñó Bolivia es que los recorridos en bus también cuentan como viaje, se puede disfrutar tanto o más. El paisaje es uno de los más bellos que he visto en mi vida, y no es una exageración, vamos, creo que un pintor no tiene tantos colores en su paleta como los que se pueden ver aquí, creo que las fotos hablan por sí solas.
Pero un paisaje, realmente majestuoso: