Gozo – una escapada desde Malta

Gozo – una escapada desde Malta

En este momento estás viendo Gozo – una escapada desde Malta

Gozo, la hermana pequeña de Malta

Esta pequeña isla siempre ha ido de la mano de Malta, y la proximidad entre ambas ha marcado su carácter. Pero no te confíes, aunque en Gozo sólo vivan 30.000 habitantes y apenas tenga 14 kilómetros de longitud, merece una visita, sin duda.

En primer lugar Gozo es más verde y hay mucha menos gente, así que si buscas un destino más relajado, has encontrado el sitio perfecto. Por otro lado, al contrario que Malta, el mayor patrimonio de esta isla está en la naturaleza, más que en sus poblaciones.

¿Cómo llegar?

Lo más sencillo es utilizar un ferry. La empresa Gozo Channel conecta el norte de Malta (puerto de Cirkewwa) con el sur de Gozo (Mgar). Cada 45 minutos hay un ferry en el que puedes llevar un coche, que es la manera más sencilla de recorrer la isla a tu aire.

Victoria, la capital

En el centro de la isla se levanta Victoria, una pequeña capital de 7.000 habitantes. Antiguamente se llamaba Rabat, pero en 1887 los británicos le cambiaron el nombre a Victoria, en homenaje a la reina. Lo más destacable del municipio es la ciudadela, que se levanta en lo alto de un promontorio rocoso desde donde se domina toda la isla.

La actual estructura data del siglo XVII, tras los saqueos del corsario Dragut. Aunque la ciudadela sea pequeña, no deja de ser imponente. Recuerda a otros conjuntos amurallados, como los de Valeta o Mdina. Pasear por sus entramados muros es algo que no te puedes perder si estás en Gozo.

¿Dónde comer en Gozo?

Si quieres disfrutar de una buena comida en la isla, te aconsejo el restaurante It-Tokk, en la plaza de la independencia de Gozo. Además de un emplazamiento muy bonito, y con una coqueta terraza, podrás probar auténtica comida maltesa.

En este restaurante la Ftira Gozitana está buenísima, y es económica. Se trata de una especie de pizza, pero que lleva tomate fresco, patatas, anchoas, ajo y albahaca. Probadla, está de muerte.

Dwejira, un paseo por los acantilados

Una vez que llenamos el estómago, nos dispusimos a ver lo que más nos atraía de Gozo, sus acantilados. Probablemente este entorno sea el más fotografiado de la isla, y no es para menos. El conjunto de pronunciados acantilados, sumados a las formaciones rocosas, cuevas, y un mar intenso, hacen de este sitio un paraje espectacular.

Hasta 2017, el sitio más visitado era la Azure Window (una especie de puente rocoso elevado a 30 metros de altura). Sin embargo, ese año un temporal lo derribó. Me recuerda muchísimo al dedo de Dios, en Gran Canaria. Y al igual que en aquella isla, el marco no deja de ser incomparable. Merece la pena caminar por la costa, y admirar el bello «fungus rock», un peñasco sobresaliente,

Otros puntos de interés

La isla también tiene otros puntos interesantes, dependiendo de lo que le guste a cada uno. Alguno de los más famosos son:

  • Templos de Ggantija, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Datan entre el 3600 y el 2500 a.C. Se cree que en estos templos se adoraba a la diosa madre.
  • Rotunda de San Juan Bautista. Si algo tiene Gozo, son iglesias desproporcionadas con el tamaño de la isla. La cúpula está considerada una de las más grandes del mundo.
  • Ramla Bay, probablemente la mejor playa de la isla.
  • Acantilados de Ta’ Ċenċ (Ta’ Ċenċ cliffs), los más pronunciados de Gozo.

Comino, un islote interesante

La isla de Comino alberga dos bonitas playas, aunque el sitio más famoso es la laguna azul. Es posible que el sitio esté lleno de gente, pero si no es así, podrás disfrutar de un lugar muy agradable y bonito.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.