Gran Canaria – Una vuelta por su costa

Gran Canaria – Una vuelta por su costa

En este momento estás viendo Gran Canaria – Una vuelta por su costa

La Playa de las Canteras

Que Gran Canaria es sinónimo de playa y sol, es más que evidente. Y es que sus miles de horas se sol al año, facilitan mucho este trabajo. Pero también sus cuidadas playas y una costa privilegiada tienen mucho que ver. En esta entrada hablaremos de algunos de los puntos más importantes de su costa.

En la anterior entrada sobre Las Palmas de Gran Canaria ya hablamos de La playa de las Canteras. Una bonita playa, que da identidad a toda una ciudad y que está considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, no necesita mucha presentación.

Maspalomas y la playa del inglés

Al sur de la isla, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana se encuentra el principal foco turístico de toda la isla. La ciudad de Maspalomas tiene alrededor de 33.000 habitantes censados. Sin embargo, son muchísimos más los que disfrutan de su buen tiempo durante todo el año.

El sitio es precioso, con una larga lengua de arena de casi 6 kilómetros de distancia, que unes la playa de Maspalomas con la Playa del inglés. El problema… la cantidad de turismo. Esto no tendría nada de malo si no fuera por la masificación del paseo y de la playa.

Hacía tiempo que no me sentía fuera de España en propio terreno nacional. De hecho, en la propia playa del inglés hay una zona abiertamente gay (quizás más que LGTB), aunque de nivel económico alto. Sólo hay que ver los chiringuitos para darse cuenta de ello.

Las dunas de Maspalomas

Si logras sacar el concepto de masificación y urbanismo de tu mente, te encontrarás un sitio realmente especial. El entorno y medioambiente es realmente alucinante. Las dunas tienen una mención aparte, y son consideradas reserva natural especial.

Una buena idea es dar un paseo desde el Faro de MasPalomas, a través de toda la playa, y volver por las dunas. Por la playa veremos desde gente paseando a deportistas practicando deportes acuáticos. En las dunas se practican otro tipo de deportes, ya que es el paraíso del nudismo y el “cruising”, con fama internacional.

No hay ningún problema para atravesar las dunas, ya que no son colinas muy altas. Eso sí, es mejor llevar gafas, ya que el viento hace que la arena entre en los ojos con facilidad.

Puerto de Mogán

Mogán es un municipio en el suroeste de la isla, justo donde se acaba la autopista GC1. El pueblo se encuentra a unos 9 kilómetros de la costa, aunque tiene un afamado puerto. En resumen, Puerto Mogán es uno de los sitios más turísticos de Gran Canaria, y además, de los más pintorescos.

Merece mucho pasear por el puerto, por sus coloridas calles, y darse un chapuzón en la playa. Uno de los sitios imprescindibles de la isla. Si te gusta el submarinismo, aquí también podrás disfrutar de inmersiones.

Agaete, una preciosa villa marinera

En el noroeste de la isla, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria. El contraste entre el mar y la montaña es alucinante, y ver el atardecer desde aquí es digno de mención.

Frente a la playa de las nieves se encuentra el archifamoso «dedo de Dios». O mejor dicho, lo que queda de él. Las inclemencias del tiempo se llevaron el que fue icono de este pueblo. Los lugareños aún lo lloran (literalmente). Supongo que una formación rocosa de hace 14 millones de años ya había vivido lo suficiente.

Sin embargo, el emplazamiento sigue teniendo magia. El sitio es realmente espectacular. Suma un cuidado pueblo, una bonita playa, un atardecer con el Teide al fondo, los enormes acantilados del Parque Natural Tamadaba, y unas piscinas naturales. El resultado es uno de los parajes más bellos de toda la isla (si no el que más).

La Reserva natural especial de Güigüi, lo mejor para el final

Dejo lo mejor para lo último. Puede que Gran Canaria no tenga playas tan alucinantes como Lanzarote o Tenerife. Sin embargo, guarda un secreto que muchos oriundos de la isla no conocen. Se trata de Guguy (o Güigüi), una reserva natural especial y un área de sensibilidad ecológica. ¡Ah, y la única playa salvaje de la isla!

La playa se encuentra al Oeste de la isla, en la zona más escarpada y salvaje. Para llegar hasta ella hay que dar una buena caminata de 5 kilómetros desde el pueblo de Tasartico. Además, hay que salvar una montañita de unos 500 metros de altura que separa el pueblo de la playa. Ojo, hay que llevar calzado adecuado, y suficiente agua para una ruta de 1.000 metros de desnivel positivos en 10 kilómetros.

Hasta aquí las malas noticias. Pero la recompensa de la playa y el paraje merece muchísimo la pena. Además, las vistas desde la colina son alucinantes, así que aconsejo mucho hacer esta caminata. En cierta manera me recordó a la sensación de hacer la ruta en Masca (Tenerife).

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.