Guimaraes / Guimarães, el origen de Portugal

Guimaraes / Guimarães, el origen de Portugal

En este momento estás viendo Guimaraes / Guimarães, el origen de Portugal

Tenía curiosidad por conocer Guimaraes (Guimarães en portugués), fundamentalmente por tres motivos. En primer lugar es que Guimaraes fue capital europea en 2012.

En segundo lugar porque su centro histórico es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hasta ahora ningún sitio que he estado y que es patrimonio de la humanidad me ha defraudado, y este tampoco ha sido el caso.

Y en tercer lugar porque Guimaraes fue la cuna de Portugal, aquí nació el país, y por mucho tiempo, el imperio. Así que cualquier ciudad, por pequeña que sea que haya sido capital de un país suele tener zonas interesantes.

¿Cómo llegar desde Oporto?

El viaje en tren desde Oporto cuesta poco más de 6 euros ida y vuelta. Existen diferentes modalidades de trenes, pero yo aconsejaría la línea de cercanías que lleva hasta Guimaraes.

Es verdad que para en todas las ciudades y pueblos, pero también es mucho más barato. La duración del trayecto es de aproximadamente 1 hora y 10 minutos, y se puede coger el tren desde Oporto en la estación de São Bento o Campanhã.

Conociendo la ciudad

Guimaraes es una ciudad muy agradable para callejear, el centro urbano es una pasada, muy bien conservado y de ambiente medieval. Además al ser una ciudad más bien pequeña es muy fácil recorrerla a pie, incluso para los más vagos.

Es fácil encontrarse con edificios que parecen más de un pueblo que de una ciudad:

Largo do toural y extramuros

Antes de entrar en las callejuelas del centro, en extramuros hay un cordón de paseos arbolados muy elegantes, con palacetes y casas señoriales, y como el resto de la ciudad, muy cuidado. Luego hablaré más largo y tendido sobre esta zona, pero básicamente, esta es la primera impresión que te llevas del centro.

Si bien Guimaraes tiene edificios de relevancia, creo que lo mejor de la ciudad es recorrerla despacio, saboreando sus rincones, quedándote con los pequeños detalles, sus coloridas casas… y escenas de la vida cotidiana, aunque sean en un ático:

Largo da Oliveira

En el corazón de la ciudad nos encontramos esta preciosa plaza. Aquí se encuentra la iglesia de Nossa sra. da Oliveira y el pequeño templo gótico Padrão do Salado. Tomarse algo en cualquiera de las terrazas de la plaza merece la pena.

Pero la plaza no sólo alberga edificios religiosos, también tiene algún palacio interesante y unas casas muy bien cuidadas.

Como he dicho anteriormente… callejear, callejear y callejear, es lo que realmente merece la pena en este casco histórico. Otro de los paseos emblemáticos de la ciudad es el Largo República do Brasil

El paseo está adornado con unos románticos jardines afrancesados, y en el fondo de la imagen, otro de las imágenes emblemáticas de la ciudad la Igreja de São Gualter.

Esta iglesia neobarroca de los siglos XVIII y XIX. viene precedida de un alargado jardín que permite visualizar la puntiaguda iglesia desde muchísimo antes.

Paço dos duques / Palacio de los duques

Muy cerca del centro histórico y antes del castillo nos topamos con este hermoso palacio. En su día perteneció a los Duques de Braganza, y se aprecia una influencia de palacios franceses y nórdicos de la época.

Algo que llama la atención es su cantidad de chimeneas, 39 en total, y sus enormes tejados. La visita al palacio  merece la pena, entre otras cosas porque no es demasiado cara y se pueden visitar las estancias de la época, con mobiliario original.

He de reconocer que nunca me ha llamado la atención la decoración de los castillos, cuadros, tapices, jarrones, etc. Pero lo que me pareció una auténtica pasada son los techos de las habitaciones más grandes, hechos con maderas nobles.

El castillo

Cimentado sobre enormes rocas la torre del homenaje es una visita obligatoria dentro de la ciudad. Con sus 28 metros de altura y sus más de 1.000 años se alza sobre el resto de la estructura. Entre otras curiosidades desde 2007 está considerado una de las 7 maravillas de Portugal. ¡Ah! el acceso es gratuito.

A los pies del castillo se encuentra la pequeña capela de S. Miguel, importante históricamente porque está la pila bautismal donde Alfonso Enriquez, quien después creó el reino portugués, fue bautizado. Pero bueno, si no os gusta la historia supongo que el castillo o el palacio os llamarán mucho más la atención.

Plataforma das artes

En las afueras del recinto histórico se encuentra este moderno edificio dorado, de unas dimensiones más que considerables, inaugurado este mismo año y que alberga varias exposiciones interesantes. Os aconsejo que si estáis en Guimaraes os paséis por aquí, quizás os interese.

Centro cultural Vila Flor

Para una ciudad de un tamaño modesto, con unos 50.000 habitantes, tiene una gran cantidad de centros culturales. Este centro es otro ejemplo, en donde había desde exposiciones fotográficas a conciertos.

Curiosidades de Guimaraes

Como último apunte me parecieron curiosos estos edificios rosas, con enormes dibujos de colores.

 

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.