Oporto

Oporto

En este momento estás viendo Oporto

Oporto, una grata sorpresa

Lo cierto es que no me lo esperaba, y eso ha hecho que la visita a Oporto / Porto haya sido aún más grata. Realmente es una ciudad que me ha gustado mucho, y como ya me pasó con Lisboa, es de esas ciudades que te dejan un sabor de boca que te gustaría repetir.

Oporto ha dado, entre otras cosas, el nombre a Portugal. Antiguamente era una pequeña aldea celta llamada Cale, a la cual los romanos la dotaron de un puerto, pasándose a llamar Portus Cale. Ese nombre fue derivando hasta el topónimo Portugal.

Cuando Oporto trabaja, Lisboa…

Como suele suceder con ciudades de gran calado histórico, Oporto tiene una rivalidad histórica y comercial con Lisboa, hasta el dicho de «mientras Oporto trabaja, Lisboa presume». Fuera de tópicos, la ciudad tiene una historia muy notable dentro de Portugal. Aquí se fraguó la independencia de Portugal frente al reino de Castilla, el vasto imperio portugués con Henrique «el navegante», o la rebelión contra la monarquía absoluta en 1920.

Pero además de pasado la ciudad también tiene presente y futuro. Es fácil en esta ciudad pasar de un local con música chill out a ver en el otro lado de la calle a una abuela vestida de negro que va a misa. Y estos contrastes hacen de esta ciudad muy atractiva.

Oporto y sus calles

Una advertencia, aunque Oporto no sea una ciudad excesivamente grande (260.000 habitantes, sin contar el Gran Oporto, algo más de 1 millón), las subidas y bajadas la hacen una ciudad no apta para el turismo de «culos gordos«.

Esta especie humana acostumbrada a plantarse con el bus en la plaza emblemática de la ciudad de turno quizás sufra un poco.

Subir, bajar, bajar, subir, y de nuevo subir. Eso es habitual en esta ciudad, así que tenedlo en cuenta. Evidentemente hay transporte público, autobuses, metro, tranvías… pero en algún momento seguro que os tocará andar, así que no desesperéis. Tomadlo por el lado positivo, tantas subidas y bajadas ofrecen espectaculares miradores de la ciudad 🙂

¿Dónde alojarse?

Alojamiento: Garden house hostel
Precio: 14 euros la litera en habitación compartida (8 personas), con desayuno incluido.
Apuntes: la relación calidad / precio estaba bien, y también hay habitaciones individuales. Además el hostel es céntrico a más no poder, en la rua de Santa Catarina

¿Qué comer?

Comer en Oporto es barato. Uno de los platos típicos de Oporto es la Francesinha, pan de molde con jamón, mortadela, chorizo, filete de cerdo o ternera, queso… todo gratinado y con una salsa picante. Vamos, que después de esto te puedes subir el Everest. Una especial, con acompañamiento de patatas puede costar entre 8 y 10 euros.

Cais Ribeira / Barrio de la Ribeira

Si sólo tuviera un par de horas para visitar la ciudad este sería el destino imprescindible. La ciudad es muy atractiva, pero es que este barrio se sale. No por nada es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1991.

Aunque Oporto sea fluvial este barrio está estrechamente unido con el río Duero, y sus estrechas casas recuerdan mucho a los barrios o pueblos de pescadores que existen por el sur de Europa.

La zona tuvo su decadencia hasta los años 70, en donde se promovió su recuperación. Ahora es el foco turístico por excelencia de la ciudad, con numerosos bares y restaurantes.

Desde este barrio, aunque esté en la parte baja de la ciudad se tienen algunas de las mejores vistas de la ciudad, a ello contribuyen los numerosos puentes y la ribera del río, y si encima sale luna llena ya ni te cuento.

Además del barrio de la Ribeira, la muralha Fernandina o el Mosteiro da Serra do Pilar están incluidos en el patrimonio de la humanidad. Estas son las vistas que se pueden ver desde la Ribeira:

Si bien el esfuerzo para mejorar es considerable, las partes que no son turísticas están MUY dejadas. De hecho estuve por la noche, por las escaleras que bajan por el barrio y no tuve la sensación de seguridad.

Pero bueno, aparte de temas de seguridad el barrio es impresionante, con diferentes niveles, ya que la ciudad, al estar en colinas, las casas también van subiendo en altura.

En estas imágenes se puede apreciar mejor el desnivel entre la parte más alta de Oporto y la baja. Por cierto, los puentes son omnipresentes.

Y lo dicho, este barrio está repleto de bares y restaurantes, así que la excusa para tomarse un buen vino de Oporto está servida.

Ponte de D. Luis I

Aunque la ciudad tiene seis puentes el más famoso es el de Don Luis, que comunica la ciudad con el cais de Vilanova de Gaia, población independiente de Oporto.

El puente fue diseñado por el ingeniero belga Théodophile Seyring, discípulo de Gustave Eiffel. Tiene dos niveles, uno superior por donde pasa el tranvía y otro inferior donde pasan los coches. Se puede pasar andando por ambos niveles.

Vila nova de Gaia y el vino de Oporto

Si algo pone a Oporto en un lugar en el mundo son sus vinos. En la otra ribera del Duero, enfrente de La Ribeira se encuentra este término independiente en donde están las famosas bodegas del vino de Oporto.

Es curioso que el vino de Oporto realmente no se almacene en Oporto ciudad, sino en la ciudad de al lado (por cierto, más grande que Oporto). Sandeman, Porto Cruz, Graham´s, Fonseca, Robertsons… si quieres visitar sus bodegas o degustar sus caldos estás en el lugar adecuado.

La teoría más extendida de su origen es que cuando Inglaterra y Francia entran en guerra en el siglo XVII Inglaterra sufre una escasez de vino. Entonces miraron a su histórica aliada Portugal para importar sus vinos. La cuestión es que cuando llegaban a Inglaterra ya no estaban en buenas condiciones. Entonces ¿qué hicieron? añadieron brandy, que interrumpe el proceso de fermentación, creando un vino dulce y de alta graduación (entre 18 y 25%)

Otros sitios de interés en la ciudad

Librería Lello e Irmão

En Oporto está una de las librerías más bellas del mundo, siempre se encuentra entre las 5 primeras, y no es de extrañar. Su aire antiguo y su espectacular diseño hizo que se rodaran escenas de Harry Potter. Y no es para menos, porque el sitio parece sacado de un universo mágico de magia y hechizos.

Aunque lo intenté, juro que lo intenté, no se pueden sacar fotografías dentro (ni siquiera sin flash), así te obligan a comprar las postales.

La Catedral, Sé do Porto

Uno de los principales monumentos de la ciudad. Yo no pude entrar, aunque según tengo entendido es una maravilla por dentro. Lo que sí que puedo decir es que las vistas desde la catedral son espectaculares, ojo al atardecer desde aquí.

Torre dos Clérigos / Torre de los Clérigos

En uno de los puntos más elevados de la ciudad se encuentra esta iglesia, y su enorme torre de granito de más de 75 metros de altura. Como he dicho anteriormente, las subidas y bajadas en esta ciudad son muy comunes.

Av. dos Aliados / Avenida de los aliados

Como toda gran ciudad, Oporto también tiene su gran avenida que recuerda a los visitantes la magnificiencia de la ciudad. Vamos, en palabras más llanas, a ver quien la tiene más grande. Esta avenida es una buena imitación del París monumental.

Capela das Almas y los azulejos

En la calle de Santa Catarina se encuentra esta curiosa iglesia. La decoración de sus paredes hecha con azulejos pintados a mano la hace especial. Y el trabajo no es fácil, porque las dimensiones de las paredes son considerables.

Igualmente no es en el único sitio de la ciudad donde se pueden ver estos trabajos. Muchas iglesias tienen el mismo tipo de decoración, y como la de São Bento también.

Santa Clara do Bonfim

Otra de las iglesias que me llamó la atención, sobretodo por sus vistas.

Mercado Ferreira Borges, Palacio da Bolsa e Iglesia de San Francisco

Es muy aconsejable bajar caminando desde la catedral al barrio de la Ribeira. De hecho por sus empinadas calles se puede apreciar el ambiente de este emblemático barrio, y algunos de los edificios / zonas más interesantes de Oporto.

Casa de la música

En 2001 Oporto fue capital cultural europea, y por motivo de esta celebración se construyó este espectacular edificio del arquitecto holandés Rem Koolhaas.

Pasear, pasear y pasear

Lo sé, las cuestas no son agradables para nadie. Pero es que la ciudad tiene muchísimo encanto, y merece la pena desempolvar las piernas.

Curiosidades de Oporto

Y es que aquí se pueden ver escenas que ya es muy difícil encontrar en grandes ciudades. ¿Por ejemplo abuelitas vestidas completamente de negro?

Cuando digo que hay cosas sacadas de otras épocas… ejem. El negrito de la tribu sirviendo café al blanco, ahí es nada:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mónica

    Buaaaaaahhhh que fotos más chulasssssssssss. Un besazo, Mónica

  2. Anónimo

    Que tal, necesito contactarte para consultar sobre tus imágenes. Por favor escríbeme a info@patagoni.ca Saludos.