Argentina, Iguazú, donde el paraíso existe

Argentina, Iguazú, donde el paraíso existe

En este momento estás viendo Argentina, Iguazú, donde el paraíso existe

Iguazú quiere decir en lengua Guaraní «Agua grande» y en verdad que lo es. De hecho, es la catarata con más saltos del mundo con 275, ahí es nada, sobre todo cuando piensas que en otros sitios para ver una solo debes recorrer varios kilómetros.

Pero no sólo los saltos de agua de Iguazú son espectaculares. También el entorno tropical en el que se encuentra, con una variedad de vegetación, fauna y flora es increíble. Tucanes, jaguares, hormigas de tamaño descomunal, serpientes, infinidad de pájaros, millones de mariposas…

Comentaros que para ver semejante maravilla hay que ir al norte de Argentina, en la frontera con Brasil. De hecho las cataratas están divididas territorialmente, una parte pertenece a Argentina y otra a Brasil. Aunque Paraguay está al lado se queda sin parte del pastel turístico, pero bueno, ya se lo ha buscado de otra forma con Ciudad del Este y sus comercios.

De los 275 saltos el 80% pertenece a Argentina, y en mi opinión la visita a éste lado es obligatoria. El lado brasileño está muy bien y es complementario, pero si se tiene poco tiempo Argentina es la opción ganadora.

Es más, os podría decir que en el lado argentino hace falta más de un día para verlo con calma. El lado brasileño con medio basta para hacer las cosas más importantes. Además en mi opinión el lado brasileño es muy caro para lo que oferta, es cierto que las instalaciones son excelentes, pero seamos sinceros, la gente viene a ver las cataratas, no un centro de interpretación.

Aquí os dejo los links a los parques naturales, donde podréis encontrar datos prácticos como horarios, precios, etc:

¿Cómo llegar a Iguazú?

Creo que soy afortunado, he recorrido muchos países, y he estado un par de veces en las cataratas. Os puedo asegurar que repetiría mil veces. Uno de los sitios más bellos que he visto en mi vida, para mí muy superiores a las de Niagara, sobretodo por su entorno. Por cierto, se considera una de las siete maravillas de la naturaleza.

La verdad es que el primer español que estuvo aquí (creo que Álvar Núñez Cabeza de Vaca) debería alucinar. Ahora se ha convertido en un sitio explotado por el turismo en masa, con hordas de visitantes ávidos por sacarse una foto frente a las cataratas, más preocupados de salir ellos bien en la foto que el paisaje en sí. Pero las cataratas siguen siendo las cataratas.

Para llegar a las cataratas se puede hacer desde la ciudad argentina de Puerto Iguazú o desde la brasileña Foz do Iguaçu. Se trata de ciudades seguras. Se considera una zona de triple frontera, con lo que la tercera en discordia se trata de la paraguaya Ciudad del Este. Esta última no la recomendaría para pernoctar.

¿Desde Buenos Aires en Bus? ¿En serio?

Yo me metí una auténtica paliza en bus desde Buenos Aires de 17 horas. Si éste es tu triste caso no desesperes porque hay autobuses excelentes. Una buena opción es el autobús cama de Crucero del norte, infinidad de películas, cena caliente, ahora un whisky, ahora un aperitivo, para dormir una copa de champán…

¿Cómo desplazarse entre fronteras?

Si estás en Argentina o Brasil y quieres ver las cataratas desde el otro lado es obligatorio hacer el trámite en la frontera. Prepara el DNI o pasaporte y que no se te olvide el sello. En mi opinión la mejor forma de hacer éste trayecto es con un autobús privado, el cual te lleva hasta la frontera, te espera para que hagas los trámites y te lleva hasta el parque. A la vuelta lo mismo. El servicio de Crucero del norte no es barato, 45 pesos, unos 9 euros, pero es muy cómodo.

¿Dónde dormir?

  • Alojamiento: Stop hostel (Puerto Iguazú)
  • Precio: 6 euros la noche + desayuno (habitación 8 personas)
  • Apuntes: muy normalito, pero por el precio y para dormir es bastante aceptable. El desayuno no es de los mejores que he probado. Otra buena opción calidad / precio es «Iguazu falls», unos 6 euros y piscina.

Ahora sí, las cataratas de Iguazú

Si vas al parque natural en el lado argentino verás que hay varios senderos y trenes que te llevarán a las diferentes áreas del parque. Hay infinidad de cascadas, a cada cual más impresionante.

Dentro podrás hacer muchas cosas, desde pasear, comer en los restaurantes o montarte en un barco que te acerque a las cataratas. Pero siempre el denominador común es el mismo, la naturaleza.

En todo el recorrido por las cataratas el arco iris es un denominador común, agua y sol producen un arco iris perfecto en varios puntos del recorrido.

Una caminata por el parque, el sendero Macuco

Si deseas salir un poco del recorrido más turístico tienes la posibilidad de realizar un pequeño sendero de 4 km por la selva. No existe peligro alguno y está bien indicado, así que es una forma controlada de sentir la más la naturaleza. Como premio final está el salto Arretxea (típico nombre Guaraní), en donde es posible bañarse.

La garganta del diablo, las fauces al infierno

Es como si se abriera la tierra, y un río enorme, de repente, cae a la nada. Es un sitio hipnótico, el más espectacular del complejo, así que aconsejo que sea lo último para ver. Eso sí, cuidado con los horarios de los trenes que llevan hasta allí.

La fauna, dichosos animalitos

La zona tiene clima subtropical, y eso se nota en la cantidad de fauna que hay en las inmediaciones. Desde tucanes o águilas a tapires u osos hormigueros. La selva misionera nos tiene reservadas muchas sorpresas.

Animalitos… ¿venid a mí?

Serpientes, puafff, esto no va conmigo o… ¿Quizás sí?

Uno de los mayores sustos de mi vida. Paseando por un sendero en la selva estaba mirando para arriba y de repente, a un metro de mi pie en el suelo me encuentro con esto, una serpiente de más de 2 metros de longitud en un puente de madera. Imaginad el bote que pegué, lo único que salió de mi boca fue ¡¡¡coño!!!. Menos mal que estaba tranquila, de lo contrario hubiera sido una situación bastante menos anecdótica.

Le saqué unas cuantas fotos y coño a mostrárselas a los guardaparques para ver que me opinaban. Total que me hicieron pasar a su cabaña para descargarse las fotos para estudiarlas. Me dijeron que su nombre es Boa Curiyú – Ñacaniná (Hydrodynastes gigas). No es venenosa pero si muy agresiva, para atacar se enrosca como una cobra y se lanza a morder al cuello. Vamos, lo normal.

Insectos… ¿venid a mí?

No sólo hay bichos feos

Pero no sólo hay bichos feos o peligrosos. Por ejemplo hay muchísimas mariposas. Miles, millones, de todos los tamaños y colores, un auténtico espectáculo. Había algunas tan grandes como pequeños pájaros.

Los coatíes también son bonitos. Parecen ositos de peluche, pero estos mamones son peores que el anticristo. De hecho son bastante agresivos y hay en el parque muchísimos carteles para que la gente no les de de comer porque pueden morder y arañar (menudas zarpas que tienen), pero como la gente es tonta.

Creo que pertenecen a la misma familia que los Gremlins, aunque no les pude ver a partir de las 12 de la noche. Aquí le podéis ver en plena acción robando una mochila a una terca señora empeñada en darles comida (aunque a su lado tenía un cartel que advertía del peligro)

¿Y además del parque? ¿hay vida?

Como ya he comentado anteriormente, existen tres posibilidades para alojarse por los alrededores, Foz do Iguaçu en Brasil, Puerto Iguazú en Argentina y Ciudad del este en Paraguay. Ésta última es para aventureros y emuladores de Indiana Jones, ciudad muy peligrosa por la noche.

Para mí la mejor opción con diferencia es Puerto Iguazú. Por varias razones: es un pueblo pero tiene de todo, es económico y seguro. El punto turístico más importante es el Hito de las tres fronteras, donde se puede ver la triple frontera con Brasil y Paraguay.

En la misma carretera para ir a al parque de Iguazú se encuentra una casa espectacular, la aripuca. Representa una gigantesca trampa para pájaros. Aunque por las imágenes no se puede apreciar el complejo piensa en el desarrollo sostenible, el edificio fue construido con troncos que habían sido talados previamente para madera y recuperados para un mejor fin.

Si os sobra tiempo es un sitio muy recomendable. Para llegar tomar el bus El practico, el mismo que va al parque. El precio es una miseria y el premio redondo.

Recorridos por la selva

Una opción muy interesante es realizar un paseo a caballo por la selva. Yo realicé uno por la Guagua del Yaguarete. El paseo es tranquilo por la selva, con lo que no hay problema para llevar a niños.

El guía se encarga durante las dos horas de trayecto de explicar todas las plantas, animales y costumbres de los Guaranís. Os puedo asegurar que se aprende muchísimo.

Algo que aún no sé si me gustó de éste paseo es que conocimos a gente de un «auténtico» poblado guaraní que nos enseñó las trampas para animales. Lo que el guía se cansó de repetir es que ésta gente empieza a descubrir la vida occidental, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gorka

    Joder David, este sitio es una autentiuca pasada. Habrá que tenerlo en cuenta.