Indonesia, islas Gili

Indonesia, islas Gili

En este momento estás viendo Indonesia, islas Gili

Gili, donde el relax se hace presente

Tras casi dos semanas recorriendo Indonesia decidimos quedarnos de relax en un pequeño archipiélago muy cerca de Lombok: las islas Gili.

Estas islas tienen mucha fama, sobretodo por ser unos minúsculos puntos de tierra en medio de unas aguas cristalinas, donde el tiempo se detiene.

Si buscas algo realmente auténtico… este no es el sitio. La mayoría de la gente que visita estas islas es extranjera, como nosotr@s.

Eso no quiere decir que el sitio no sea espectacular, todo lo contrario. Estar en una isla donde no existen coches ni motos (los taxis son carromatos), en la playa, adentrarte 20 metros con unas gafas y aletas y disfrutar de un acuario… no tiene precio. Un sitio muy recomendable para pasar unos días haciendo… NADA. Además la gente local es muy, pero que muy amable, nada que ver con la forma de ver a los extranjeros en Bali, que a veces te sientes como un monedero andante.

¿Cómo llegar?

Nosotros nos desplazamos desde Kuta, en Bali. Al ser un sitio turístico no hay problema para llegar a estas islas. Hay dos maneras de realizar el viaje: la barata, que es con embarcaciones públicas, o la rápida, en fast boat. Nosotros elegimos la cara, porque somos mochileros de pega y lo valemos. Es decir, alrededor de 45 euros ida y vuelta.

Esta forma de viajar incluye:

  • Recogida en hotel
  • Desplazamiento hasta el puerto de Padang Bai (2 horas)
  • Barco rápido (algo más de 1 hora) hasta las islas Gili, en donde va parando en cada una de ellas.
  • También incluye vuelta abierta, que hay que confirmar 1 día antes de la salida. Hay muchas compañías que realizan este viaje (Gilicat, Ocean star…), así que no tendréis problema.

Cada una de las 3 islas tiene un ambiente diferente y muy definido:

Gili Trawangan

La isla mayor, por decir algo. Sus dimensiones… 3 kilómetros de largo por 2 de ancho 🙂 y una población de 1.500 habitantes.

Es la isla de la fiesta, donde los happy hours, con alcohol que puede servir como gasolina de aviones proliferan por doquier. Creo que está enfocada a público más joven que quiere desfasar en una isla paradisíaca. De hecho es habitual el consumo de setas. Una advertencia, aunque en esta isla las autoridades son bastante «permisivas», la ley indonesia no.

Los alojamientos más baratos… cerca del puerto público. Estamos hablando de alrededor de 10 euros la noche por una habitación muy sencilla. Pero los hay de todos los precios, así que si te quieres gastar 200 euros la noche lo puedes hacer.

Eso no quita para que sea una isla muy divertida, obligatorio salir al menos 1 noche de fiesta.

Gili Meno

Quizás la más romántica de las tres, perfecta para escapadas de novios. La menor de las tres islas es muy tranquila, con varios resorts espectaculares en primera línea de playa. Pero cuando hablo de resort no me refiero a una mega construcción, sino a pequeños negocios con cabañas.

Gili Air

Este era nuestro objetivo, la isla mediana, en 1 hora caminando haces la vuelta entera. Y mediana en todos los sentidos: no tiene la fiesta de Trawangan, pero es más activa que Meno.

La isla es una auténtica pasada, en prácticamente todos los sitios el agua es perfecta para hacer snorkel o submarinismo. Sin ir más lejos yo me alquilé unas gafas y aletas (1 día 2 euros), fui a una zona de arrecifes que está a 20 metros de la playa y estuve buceando con una enorme tortuga (alrededor de 1 metro de diámetro), vi barracudas atacando bancadas de peces, un calamar, rayas…

Todo esto mientras mis amigos estaban tomando unas cervezas y batidos de frutas en un restaurante en frente. Y así… 3, 4, 5 horas.

También se pueden hacer tours organizados de snorkel / submarinismo. Un día de snorkel, en donde te llevan a algunos de los puntos más interesantes de las islas cuesta alrededor de 8 euros, material incluido.

Para alojarte… algún resort, o si prefieres algo más barato, un homestay. Por menos de 30 euros la noche puedes disponer de una cabaña con aire acondicionado, un sitio más que suficiente.

Pero lo mejor es que lo veáis con imágenes:

Gili Air, y pequeñas casas con sus vacas, gallinas por los alrededores… como se puede ver el ambiente es relajado. La reina del lugar es la bicicleta y los carromatos:

Una recomendación, si estáis en Gili Air, ir al norte de la isla, a la  cara donde se pone el sol, localizad algún local, pillad sitio y disfrutar de esto:

El «puerto»:

Os dejo con unas imágenes que cada vez que las recuerdo, me producen una sensación relajante de impresión.

Lo que parece es que aquí el estrés no existe. La gente vive a un ritmo muy pausado, disfrutando de los días. Por cierto, aquí todo es Gili: Gili Spa, gili hospital, gili puerto… aquí todo es gili ¿no? ¿cómo se llamarán los habitantes de la isla? 🙂

En resumen…

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.