Islandia – la planificación

Islandia – la planificación

En este momento estás viendo Islandia – la planificación
Vehículo preparado para las carreteras de tipo "F" y las películas de Mad Max

Hace mucho tiempo que estaba pensando en cómo comenzar a escribir acerca del viaje a Islandia que hicimos en septiembre del 2015. Mucha información, muchos preparativos, muchos consejos… y  poca idea de cómo comenzar a relatar la aventura, pero bueno, creo que ya he pasado esa fase.

La primera entrada tenía que ser acerca de los preparativos del viaje y su planificación. Los siguientes serían ya acerca de lo qué visitamos.

Algunos datos iniciales

  • Duración total: 12 días
  • Fechas: 26 agosto – 7 septiembre (2015)
  • Tipo de viaje: mochilero – camping
  • Tipo de presupuesto: medio – bajo, 62 euros diarios, que incluyen alojamiento, comida y transporte
  • Total presupuesto: 1080 euros, 340 euros de vuelo + 740 euros de gasto en Islandia

En primer lugar comentar que Islandia no es un país barato, tal y como se puede ver en la web de coste de vida de Numbeo, pero existen varias formas de ahorrar un buen número de coronas de las que hablaremos en las siguientes entradas.

La carretera circular – The ring road

Pero antes quería comentaros el tipo de viaje que hicimos. Obviamente Islandia es un país para disfrutar ante todo de la naturaleza, y una buena manera de hacerse una idea es recorrer la carretera circular número 1, que más o menos es así:

Previamente al viaje teníamos una ligera idea de los sitios que queríamos ver. Sin embargo predecir cuándo llegaríamos no era tan sencillo, ya que las distancias pueden llevar a confusión. Cuando te internas en el interior de la isla, por una carretera de montaña (las que empiezan por «F»), 30 km pueden costar 1 hora o más.

Una vez realizado el viaje, y tras hacer nuestra propia ruta, estos son los puntos en los que más tiempo dedicamos:

Tranquil@s, en próximas entradas post hablaremos de ellos. Lo que sí puedo adelantar es que 12 días no son suficientes para ver toda la isla, pero hacerse una buena idea de lo que ofrece un país donde la naturaleza manda. Y aunque no visitáramos todos los sitios… sí tenemos una escusa para volver.

¿Y qué llevar preparado desde antes? En nuestro caso, teníamos pocas cosas preparadas, pero bueno, entre lo más importante:

Cómo llegar

Sin vuelo es complicado ir a Islandia 🙂 Nosotros viajamos desde Barcelona con Wow Air, una compañía low cost con precios muy buenos. Billete ida / vuelta con una maleta de 20kg: 340 euros

Alojamiento y camping card

Este estilo de viaje tiene un cierto aire de aventura, así que sólo planificamos la primera noche en Reikiavik, en el guesthouse IGDLO. Habitación compartida… 32 euros, desayuno incluído.

Uno de los mayores aciertos del viaje fue comprar la camping card. Por 105 euros tienes derecho a una extensa red de campings por toda la isla.

Cada camping card te da derecho a:

  • Una tienda de campaña
  • Un coche
  • Tienda de campaña
  • Acceso para dos personas.

Lo que no se incluye es una pequeña tasa de unos 50 ISK por persona y servicios extra como las duchas.

Por cierto, no todos los campings están suscritos a esta red, y muchos a mediados de septiembre están cerrados, así que hay que informarse anteriormente.

La tarjeta se puede reservar desde tu país de residencia, y te la envían a casa, así como una pequeña guía de los campings, con sus servicios y ubicación.

¡Alquila un coche! Pero… cómo lo elijo

En mi opinión un coche es imprescindible en Islandia. Tras 2.400 kilómetros os podemos asegurar que la libertad que te da un coche no tiene precio, o igual sí.

Lo que puede ser más polémico es la decisión del tipo de coche. Si no quieres aventuras extra y con hacer la ruta circular te vale, entonces un coche normal es la mejor decisión.

Sin embargo si quieres adentrarte en pistas, carreteras señaladas como «F», cruzar ríos… en fin, vivir una aventura en mayúsculas… entonces la única manera de hacerlo es con un 4×4.

Y creedme que digo que es una aventura, ya que sufrimos entre los dos coches que íbamos tres pinchazos, dos matrículas que salieron disparadas al cruzar un río… pero esa es otra historia.

Existen muchísimas compañías de alquiler de coches, en nuestro caso alquilamos dos Dacia Duster en Blue Car Rental por 870 euros cada coche – 11 días. En resumen, de los todoterrenos éramos los pobretones, pero bien felices.

¿Debo coger extras en el seguro del coche?

Sobre qué seguro solicitar… tienes un montón, desde un extra para GP (seguro de gravilla – Gravel Protection) hasta otros como SAAP (Seguro de ceniza y arena – Sand And Ash Protection).

El de gravilla es recomendable, aunque hay que enterarse muy bien de las condiciones. En Islandia hay muchísimas particularidades que el seguro no cubre y hay que ir con los pies de plomo.

Por cierto, el viento en Islandia es fortísimo, y si no tienes cuidado te puede arrancar una puerta. Conocemos un caso real, así que estáis avisados 🙂

¿Necesitas alquilar material?

Para volar más ligeros y no pagar un extra por exceso de equipaje decidimos alquilar el material de camping en Reikiavik, en Iceland Camping Equipment, El material estaba en óptimas condiciones, y era de muy buena calidad. ¿Y cuáles fueron las cosas que alquilamos? tiendas de campaña, utensilios de cocina, gas…

Comer es prescindible 🙂

Para reducir un poco el coste del viaje llevamos un poco de comida. Embutido, queso, barritas energéticas, sobres para sopas… un pequeño arsenal por si había un cataclismo nuclear. Los últimos días nos salía el lomo por las orejas.

La maleta – qué llevar

Como en cualquier viaje de este estilo la ropa de montaña es la que manda. El viento es fuerte, y las temperaturas pueden ser bajas, así que un buen plumas es recomendable. Además gorro y guantes por si tienes suerte de ver la aurora boreal en la noche, buen calzado de montaña…

Un frontal, una navaja, una guía (elegimos Lonely Planet), un buen saco de dormir… en nuestro caso unos walkie talkies para comunicarnos entre los dos coches… y una cámara de fotos, imprescindible para retratar uno de los mejores viajes de tu vida.

¿Cómo ahorrar un poco en Islandia?

El país es caro, pero hay varias maneras de conseguir arañar un poco de dinero. Os dejo tres que vienen muy bien:

  • Comida: vuestro amigo es la cadena de supermercados Bonus, la más barata del país. Los precios son parecidos a los de un supermercado español, así que os podéis ahorrar unos cuantos euros.
  • Alojamiento: la camping card es una manera de ahorrad. Si vuestro estilo es el camping merece mucho la pena. Otro tema a tener en cuenta es que los alojamientos son más baratos si se indica que no queréis sábanas, ya que lleváis saco de dormir.
  • Tax free: en muchos establecimientos turísticos os devolverán el 15% de lo gastado, una vez que complementéis un formulario en el aeropuerto.

El tiempo en Islandia

Uno de los dichos en Islandia es: «Si no te gusta el tiempo en Islandia espera cinco minutos». Y es totalmente cierto, en 1 hora puede estar soleado, nublarse, llover y volver a salir el sol. Así que, es necesario llevar equipaje con un poco de todo 🙂

Seguro de viaje ¿es necesario?

Si eres miembro de la comunidad europea la sanidad está cubierta en Islandia, por lo que no es necesario un seguro de viaje. Eso sí, es muy recomendable llevar la tarjeta sanitaria europea, la cual es posible pedirla online.

Espero que os haya parecido útil esta entrada, los siguientes serán de otro estilo, de enseñaros algo como esto:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. mallorkids.com

    Muchas gracias por este post. Encuentro cantidad de blogs sobre viajes a Islandia pero pocos con información práctica que es lo que realmente se necesita porque para spots ya están las guías de viaje.

    Tengo una pregunta. Nosotros nos vamos en agosto, somos 2 adultos y 2 niños y hemos alquilado una autocaravana.

    Mi pregunta es a cerca de la Camping Card. Realmente nosotros no necesitamos pernoctar en campings, podemos hacerlo ahí donde nos guste sin necesidad de pagar, la ventaja de la autocaravana. Pero si que he oido que es complicado vaciar aguas sucias y que muchos optan por entrar en campings a ducharse. Eres el primero que indica que las duchas se pagan aparte, vamos, que no entra en la camping card. Mi pregunta es: se puede pues solo hacer uso de las duchas sin alojarte y pagar sólo por las duchas?
    Gracias!!

  2. Pues… lo cierto es que no sabría responderte. Muchos de estos campings tienen duchas con contador. En la misma ducha hay una máquina donde echas las monedas, y suele costar entre 300ISK a 500ISK. Por eso no hace falta ni siquiera hablar con nadie, vas a la ducha y listo.

    Creo que lo mejor, si te quieres asegurar, es que lo preguntes en alguno de los campings asociados a la camping card.

    Siento no poderte decir más.