Camino de Santiago. Etapa 13: Portomarín – Palas de Rei

Camino de Santiago. Etapa 13: Portomarín – Palas de Rei

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 13: Portomarín – Palas de Rei

Etapa un poco más larga que la de días anteriores, pero sin dificultad alguna. Un poco de bosque, subida al monte San Antonio, carreteras comarcales, la llegada a Palas de Rei con todos los servicios… en resumen, un agradable día por el entorno rural gallego.

Características de la etapa

  • Etapa 13: Portomarín – Palas de Rei
  • Kilómetros: 25 km.
  • Dificultad: baja.

El inicio

Comenzamos el trayecto en Portomarín cuando empieza a amanecer. La primera parte del trayecto transcurre por el monte San Antonio. Una vez que se atraviesa, se convierte en un tramo poco agradable, ya que el Camino va pegado a la carretera.

Por suerte nos encontramos en Toxibo con un elegante hórreo que ameniza nuestro trayecto. La parte superior está rematada con pináculo y cruz, es decir, pináculo pagano para ahuyentar espíritus malignos y cruz cristiana para proporcionar bendición. ¿Por qué elegir si se puede tener todo?

La parte superior está rematada con pináculo y cruz, es decir, pináculo pagano para ahuyentar espíritus malignos y cruz cristiana para proporcionar bendición. ¿Por qué elegir si se puede tener todo?

Paso a paso

Poco a poco pasamos sin ninguna dificultad por pueblos como Gonzar, Castromaior, Hospital da Cruz, Ligonde

El itinerario nos recibe con bonitos pueblos e iglesias románicas:

Duchas en enormes girasoles:

Pero también con tristes tramos de bosque quemado. Lamentablemente esto es algo muy habitual en Galicia.

Cuando llegamos al kilómetro 19, en la población de Portos, nos encontramos con una bonita pensión-albergue: A paso de formiga, con llamativas esculturas.

Fin de la etapa: Palas de Rei

Cuando ya llevamos 25 kilómetros por fin llegamos a nuestro destino: Palas de Rei.

Con más de 3.000 habitantes tiene todos los servicios que necesita un peregrino. Nosotros dejamos nuestras mochilas en el albergue Outeiro, que por 10 euros la noche es muy recomendable.

Una vez limpios y aseados, nos fuimos a recorrer el pueblo. Lo cierto es que el municipo no tiene nada especial, y quizás los puntos de mayor interés estén en los alrededores, como el Castillo de Pambre o la Iglesia románica de Vilar de Donas. Lamentablemente nosotros no teníamos coche para verlos.

Sin embargo sí pudimos disfrutar de la gastronomía de Palas de Rei. A nosotros nos enamoró la Pulpería A Nosa Terra. Productos de primera calidad a buen precio. La tortilla de patata estaba de muerte, y además, se podía encargar para llevar.

Las curiosidades del día

En Palas de Rei eran fiestas y el albergue donde nos alojábamos estaba al lado de la orquesta. Alucinamos con la orquesta Olympus, que por la tarde montó un escenario enorme. Ellos empezaban a tocar a las 23:00h. Sin embargo a la mañana del día siguiente (hacia las 7:30 de la mañana) ya habían retirado todo. ¡Vaya eficiencia!

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.