Lisboa

Lisboa

En este momento estás viendo Lisboa

Lisboa, la ciudad de las siete colinas

La capital de Portugal emana un aire a otros tiempos, ya que en otros tiempo fue una de las ciudades más importantes del mundo. Desde su puerto salían cientos de galeones en busca de las especias de la India o el oro de Brasil. La Lisboa contemporánea tiene una mezcla extraña, entre el aire decadente de los barrios históricos y el modernismo provocado a raíz de la Expo del 98.

Físicamente hay dos cosas que definen la ciudad: agua y alturas. Agua porque la ciudad vive mirando a la desembocadura del Tejo (Tajo en castellano). Y alturas porque la ciudad está repleta de cerros. Al igual que Roma la ciudad tiene 7 colinas, que hacen que la ciudad sea muy fotogénica.

Por cierto, en general Lisboa tiene el certificado triple B: Bueno, Bonito y Barato, así que aprovechad.

Además la ciudad no es cara, sobretodo comparada con otras capitales europeas. Por ejemplo una cerveza en un mirador turístico puede costar unos 2-2,5 euros.

¿Dónde alojarse?

Alojamiento: Lisbon Lounge Hostel
Precio: 20 euros la noche, desayuno incluido en habitación compartida de 4 personas. Baño compartido.
Apuntes: uno de los mejores hostels que he conocido. Céntrico, limpieza impecable, ambiente muy bueno y el personal del hostel muy amable. Por poner un pero, el desayuno podría estar mejor.

El tranvía, tu medio de locomoción

Uno de los indiscutibles símbolos de la ciudad es el tranvía. Es un medio de transporte económico y muy bohemio, perfecto para subir las innumerables cuestas de Lisboa.

Una vez que ya sabes cómo desplazarte… ya es hora de mostrar los puntos más atractivos.

Alfama – Miradouro Sta Luzia

En poco tiempo te puedes plantar en alguna terraza o mirador que te da una perspectiva espectacular de la ciudad. Uno de estos miradores se encuentra en el barrio de Alfama, el Mirador de Santa Lucía. Probablemente sea la imagen más típica de la capital, pero no por ello deja de merecer la pena.

Es muy sencillo llegar con tranvía, o andando desde la modesta Catedral Santa Maria Maior de Lisboa (sólo hay que seguir la cuesta). El barrio en sí es de visita obligada, junto con Chiado y Bairro alto. Una vez se accede al mirador merece la pena relajarse con las vistas al río Tejo (Tajo).

Alfama – Castillo de San Jorge

En Alfama se encuentra el castillo de San Jorge, otro de los puntos característicos de la ciudad. El castillo en sí no es nada del otro mundo, y si lo que te interesan son fortalezas imponentes será mejor que te ahorres el precio de la entrada. Sin embargo las vistas sí que merecen la pena, es lo que tienen las torres de vigilancia.

Un buen sitio para comer por la zona es O eurico, casa de pasto» en la calle Largo de Sao Cristóvão. Un local castizo como pocos, con una anciana que parece mi propia abuela. Hay que ir con el estómago vacío y con ganas de comer. Una ensalada, un señor bistec con un ejército de patatas, un huevo frito, un plato inacabable de arroz, un par de cervezas, un chupito de licor y un café te cuestan 8 euros ¿aún dudas en visitarlo?

La Baixa, el barrio céntrico

Se podría considerar a La Baixa como el centro comercial de la ciudad. Sin lugar a dudas un buen punto de entrada para pasear por sus calles es la Plaza del comercio. Esta es la plaza más importante de la capital donde antiguamente se encontraba el Palacio Real. Sin embargo el terremoto de 1755 que devastó la ciudad lo destruyó.

Por cierto, el devastador terremoto mató entre 60.000 y 100.000 personas 🙁

En su localización se creó esta gran plaza de tres lados. El lado que está abierto mira al Tajo, de donde se supone que antiguamente atracaban los barcos en la ciudad. En el otro extremo, y como se ve en la foto el gran Arco Triunfal da Rua Augusta, que da a la calle más importante del barrio, del mismo nombre.

El barrio se encuentra en medio de dos colinas, donde sus animadas plazas, tiendas y comercios evitan las empinadas cuestas de la ciudad vieja.

En el centro también hay otras plazas importantes, como la Plaza Pedro IV. La plaza en sí es bonita, pero no puede competir con los alrededores:

Es curioso que en una zona tan céntrica por la noche haya tantos vendedores de hachís o cocaína.

El barrio de Chiado y el barrio Alto

Para superar los 45 metros de desnivel desde el barrio de La Baixa al de Chiado, una buena alternativa es tomar el Elevador de Santa Justa. Este ascensor de hierro y estilo neogótico recuerda al estilo de Gustave Eiffel. Data de principios del siglo XX, y es muy turístico, así que no es gratis ni barato, pero sí que es práctico.

Una vez arriba, al lado del elevador hay dos cosas interesantes: un pub que tiene buena pinta para tomarte una cerveza y el Convento do Carmo. Este antiguo templo gótico acabó semi-derruído tras el terremoto de 1755.

Al lado del barrio de Chiado se encuentra el Barrio alto. Como su nombre indica las vistas de la ciudad son maravillosas. Pero el Barrio Alto también es una zona excelente para tomar unas copas y empezar la noche, hay muchísimo ambiente y jolgorio. En ciertos momentos estas zonas recuerdan a barrios bohemios como el de Montmartre en París.

Belém, el barrio más monumental

Uno de los barrios más interesantes de la ciudad se encuentra en las afueras, el barrio de Belém, ya pasado el espectacular puente del 25 de Abril.

¿Y por qué merece la pena?

Aparte de por sus jardines y sus buenos restaurantes por tres de los iconos de la ciudad:

  • La Torre de Belem.
  • El monasterio de los Jerónimos.
  • El Monumento a los descubridores.

La Torre de Belem

Esta torre hace unos 500 años fue el primer baluarte defensivo de la ciudad, vigilando la entrada del río Tajo. De estilo manuelino (menudo nombre) parece sacada de un ajedrez, y fue clasificada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Pasado un tiempo, y con el avance de las técnicas de ataque y defensa, ésta quedó relegada a centro recaudador, e incluso prisión. No me costaría imaginar a Jack Sparrow por aquí.

Al igual que el monasterio de los Jerónimos es patrimonio de la humanidad por la Unesco, y la visita de ambos es casi obligatoria.

El monasterio de los Jerónimos

Tan enorme como espectacular, las primeras etapas de construcción datan de 1501, con lo que en sus cimientos ya tienen 5 siglos.Probablemente el claustro de estilo manuelino es lo que más llame la atención, con una decoración que no deja ningún detalle al azar.

Para llegar hasta allí se puede tomar el tranvía 15E que sale desde la plaza del comercio, en el centro de la capital, y lleva hasta la puerta del monasterio.

El segundo dato práctico para la visita es que el domingo por la mañana no se paga entrada en ninguno de los dos monumentos, aprovéchalo.

Monumento a los descubridores

Muy cerca de la torre y del monasterio se encuentra este gigantesco monumento en forma de barco, con un colosal tamaño de 52 metros de altura.

Otros sitios de interés

Además de los sitios anteriormente comentados, la ciudad ofrece muchísimos más sitios interesantes. En una sola entrada no se pueden explicar todos, el Parque de las naciones, la estación de Rossio, Campo Pequeno, el Parque de Eduardo VII… intantaré hacer un breve resumen.

Estación de Rossio

Muy cerca de la plaza de Pedro IV se encuentra la principal estación de tren del centro de Lisboa. Destaca su estilo neomanuelino, y su doble puerta en forma de herradura.

Campo Pequeno, la plaza de toros de Lisboa

Y pasamos del neogótico al neomanuelino y ahora al neomudéjar. La plaza de toros de Lisboa, Campo Pequeno, tiene una capacidad para 9.000 personas. Por cierto, en las corridas de toros de Lisboa no se matan a los toros.

La plaza se encuentra en la Avenida da República, y si se toma un taxi o autobús desde el aeropuerto es probable que se vea la plaza. También tiene una parada de metro, pero si no se está muy interesado en el tema taurino o en la fotografía no merece ir hasta desplazarse hasta aquí.

El río Tajo

O como se llama en Portugal: Tejo. La ciudad vive un idilio con el río, una de las puertas de la ciudad. De hecho Lisboa está limitada por dos grandes puentes: el 25 de Abril y el Vasco de Gama, el puente más largo de Europa con sus 17 km.

Arte callejero

Lisboa es una ciudad que inspira, y si no que se lo digan a los edificios que se encuentran entre Marqués de Pombal y Saldanha. Varios grafittis del tamaño de un edificio son testigos de ello.

Curiosidades de Lisboa

Brasil y el nuevo mundo

Por motivos históricos los lazos entre Portugal y Brasil son muy estrechos. Se ve con la cantidad de personas de raza negra que te encuentras, o cuando alzas la vista y miras al final del puente 25 de Abril, y ves un Cristo Redentor similar al de Rio de Janeiro, o cuando paseas por la Plaza de Pedro IV y ves los mismos dibujos que se hicieron famosos en la playa de Copacabana.

Portugal y el INEM

Está claro que si el INEM (Instituto Nacional de Empleo Español) ha llegado hasta este punto estamos jodidos:

Lisboa y la guía Lonely Planet

Que la afamada guía Lonely Planet es un referente a nivel mundial no cabe duda. Pero tampoco cabe duda que a veces se pasan de literarios, como en la guía de Portugal, con un pasaje digno de Ernest Hemingway:

A la vez que lo estaba leyendo me estaba debatiendo si verdaderamente era una obra de arte del humor surrealista o simplemente es una mierda. Ahí va:

«Las mesas portuguesas son las más sencillas de Europa. Normalmente en la mesa hay un plato, un cuchillo, un tenedor, un vaso de vino y una servilleta de papel. Ninguno de estos elemento suele reponerse a lo largo de una comida a menos que se rompa. Si se pide, se añade un vaso de agua.

Si después de la comida se pide un vaso de licor, como suelen hacer los lugareños, añaden otro vaso a la colección.

Respecto a los modales, sólo hay que intentar mostrar como se disfruta con la comida. Se suele hablar alto, gesticular con las manos y los cubiertos y golpear en la mesa para añadir énfasis.

No hay problema si uno se fuma un cigarrillo o un puro y echa el humo en la mesa vecina, probablemente al rato harán lo mismo.

En la tasca (restaurante o bar de gente trabajadora), si hay lavabo, la costumbre es utilizarlo antes de empezar de comer. Es importante abstenerse de pedir sal o pimienta en la mesa portugesa. Si sirven piri piri se sazona con esto; en caso contrario, el hecho de pedir cualquier otro condimento puede provocar las suspicacias del cocinero. Y el de los cocineros es un gremio muy respetado en Portugal y no conviene ponerse en su contra.»

Portugal va a la deriva

Que Portugal ha pasado una crisis terrible es algo que todos conocemos, pero que se tengan que ponen los carteles al revés… 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. rojopicanton

    Está claro que te ha faltado comentar las delicatessens de los camareros a la hora de servir cafeses: qué mamones!!!! y el savoir faire de los de seguridad en el aeropuerto, que ahora deben estar rociándose con mi Axe el bajo vientre! 😉

    Para cuando Praha?

  2. David

    Jajaja! pues sí, faltó sus delicatessens, por ahora va en el Top 1 de amabilidad en camareros, pero ya sabes, como dice la Lonely Planet es mejor no meterse con ellos porque es un gremio casi sagrado en Lisboa jajaja! Praga para al finales de Junio del vienes 19 al domingo 21 de Junio (viernes pillando fiesta), suficiente para conocer sus calles y la mayor variedad posible de cervezas que nos permita la tripa jaja!

  3. Andrew

    Olá! Eu sou um menino americano em dois meses estará em Lisboa para uma semana. Muito obrigado pela informação e compartilhar essas preciosas fotos. Irá recomendar o seu site para meus amigos e aprender um pouco de espanhol. Se você não se importa responder câmera que você tem feito as fotos?

  4. David

    Thanks for sharing your opinion with me Andrew, I’m sure that Lisbon will like you, is an amazing city. My photo camera hasn’t nothing special, is a Lumix-Panasonic camera (TZ-3), a compact camera of 7 megapixels and a optical zoom x10. Is not very new, but its still very good.

    Enjoy your trip!

  5. Conozco Lisboa y bien merece volver. Espero que apra entonces tengan una especie de paseo marítimo paralelo al río, que no estaba nada cuidado, en la parte del centro, cuando fui.

  6. JAJAJA. Qué gracioso lo de la Lonely Planet! Casi se ponen las instrucciones de cómo comer con las manos. joerrrr jajaja

    Está muy bueno el blog.

    Saludos,
    Flavio

  7. David

    Hola flavio,

    Pues sí, la verdad es que me impactó, hasta ahora no había visto instrucciones tan exhaustivas para comer nunca. Y menos con los "indígenas" lisboetas jaja.

    Saludos

  8. M MADRIZ

    Pero bueno… y de la bicicleta qué?. Pensaba que describirías alguna ruta guapa en bici. De todas maneras, gracias por el resto de consejos.