París

París

En este momento estás viendo París

París, la capital de la Europa continental

Supongo que sobre la ciudad más visitada del mundo es complicado comentar algo nuevo, ¿quién no se imagina la torre Eiffel?, lo único que puedo decir es que es una ciudad espectacular.

Sin embargo el centro de la ciudad no es tan grande como se puede pensar y se puede hacer en pocas paradas de metro.

Pocas ciudades en el mundo se han empeñado tanto en conservar su patrimonio artístico y cultural. Eso se nota hasta en los edificios, de pocas plantas de altura para no contaminar el sentido de la estética francés.

Un resumen de lo mejor de la ciudad, haz un tour

Siempre he pensado que es mejor disfrutar de la ciudad haciéndola por tu cuenta y no en esos tours turísticos en los que pareces más una oveja en un rebaño que un grupo de turistas.

Aunque reconozco que los detalles que te puede explicar un guía puede que no aparezcan en ninguna guía de viaje. Una opción intermedia son los tours «gratuitos» en los que después del tour si lo que consideras conveniente pagas a conveniencia.

La empresa que utilizamos es New Europe, con una duración total de tres horas y media. Si os interesa podéis visitar su página web. Por cierto, hay tours en español, así que no tienes por qué preocuparte del idioma.

¿Dónde alojarse?

Alojamiento: Village Hostel.
Precio: 23 euros la noche en habitación para cuatro personas. Desayuno incluido.
Apuntes: situado en el barrio Montmartre. Muy buena calidad / precio. El personal es muy amable y las habitaciones correctas. Muy buen desayuno.

¿Cómo desplazarte?

París es grande, así que el metro (también llamado Métropolitain) será tu mejor amigo. La ciudad tiene un excelente servicio de metro, con  alguna parada que mantiene la estética de principios del siglo XX. Así que merece la pena comprar un bono de 10 tickets de Metro, el ahorro es considerable y además se van a utilizar.

¿Dónde comer?

La ciudad de la luz no es la capital más barata del mundo, eso es evidente. Puedes ir a un bar que parezca el típico de barrio y que por un café te cobren 5 euros o una cerveza 8 o 10 euros. Hay que tener cuidado con esto, o por lo menos ser consciente.

Un buen barrio céntrico para comer a buen precio es el barrio latino. Entre 15 y 25 euros encuentras las mayoría de los menús.

El río Sena, donde empieza todo

El famoso río parte la ciudad por la mitad. El corazón de la ciudad se encuentra en medio del río, en dos pequeñas islas, la «Île de la Cité» e «Île St. Louis». Hace cientos de años un pueblo celta llamado parisii, se estableció aquí. Después durante el tiempo de los romanos se llamó Lutecia, para posteriormente llamarse París. La ciudad se fue extendiendo desde este punto hacia el resto de la metrópoli.

Ahora se ha convertido en uno de los paseos románticos por excelencia a nivel mundial, aunque bueno, para mi que el río da bastante asco. Eso sí, para contrarrestar el entorno es fantástico: los puentes, los barcos, los palacios… se palpa en el aire de grandeza y elegancia de la ciudad, de hecho las riberas del río son consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Hace cientos de años un pueblo celta llamado parisii se estableció aquí.

La Torre Eiffel, el símbolo de todo un pueblo

La construcción más representativa de la ciudad y una de las más reconocidas del mundo. Esta enorme torre fue diseñada por Gustave Eiffel para la exposición universal de 1889. La torre hizo de enorme puerta a la monumental exposición.

Actualmente más de seis millones de personas la visitan cada año, con lo que las colas para entrar son tal que así:

De todas formas si se tiene un poco de cabeza y no se van en horas puntas te evitas muchos problemas y agobios. También subiendo hasta el piso 2 por las escaleras hay menos gente y yo creo que se disfruta más y te haces mejor la idea de la altura, aparte de no pagar el ascensor.

Una opción muy interesante es ir a la Torre de Montparnasse, el edificio más alto de la ciudad. Aquí se pueden ver unas vistas privilegiadas de la ciudad con la Torre Eiffel y aunque sea un poco caro tiene las mejores vistas de la ciudad.

Si no se quiere ir hasta allí es de visita obligatoria ir a la plaza del Trocadero, con una imagen de la Torre alucinante:

Hablemos de cifras de la Torre Eiffel

Si hablamos de cifras, la torre nos ofrece varias curiosidades:

  • 300: son los metros de altura que tiene. Sin embargo la altura de la torre aumenta de 6 a 7 metros cuando hace calor.
  • 1889: fue la fecha de construcción de la torre Eiffel.
  • 2 años, 2 meses y 5 días: es el tiempo que duró su construcción.
  • 20 años: era el tiempo para lo cual estaba pensada inicialmente.
  • 250 millones: son los visitantes que la han visitado desde su inauguración en 1889.
  • 7 millones: de visitas al año, que la convierten en el monumento más visitado del mundo.
  • 7.300: esas fueron las toneladas de hierro que hicieron falta para su construcción.
  • 1665: son los escalones con los que cuenta.

La ciudad de los museos

París es un referente mundial a nivel cultural. Y es que en la capital francesa están algunos de los museos más importantes del mundo.

El museo del Louvre

Si tenemos que decidir entre todos los museos de la ciudad, el Museo del Louvre sobresale entre los demás. Es el gran estandarte de la cultura en Francia, con miles de obras expuestas de todas las épocas, desde la época egipcia, a la griega o romana. Las temáticas son inabarcables para un solo día, y mucha gente va directa a ver el cuadro de La Gioconda.

El museo fue el antiguo palacio real, en el cual en la década de los 80 se hizo una remodelación a la cual pertenece la famosa pirámide de cristal. Al principio fue muy polémica, pero finalmente los parisinos han acabado aceptando de buen grado esta peculiar forma.

Centro Pompidou

Este edificio diseñado por famoso arquitecto Renzo Piano albrega varios centros culturales: el Museo Nacional de Arte Moderno, el IRCAM (centro de investigación musical) y la Biblioteca Pública de Información.

Sin embargo el Museo de Arte Moderno es el elemento más famoso del conjunto, siendo junto con el MOMA de Nueva York y el Tate Modern de Londres, los museos de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial.

Museo de Orsay

Si no se tiene tiempo para visitar el Louvre, o lo que interesa es el impresionismo el Musée d’Orsay es tu sitio. Hay cuadros de grandes figuras como Monet, Manet, Renoir, Gauguin o Van Gogh. Así que por un lado la colección es buenísima, y además en una mañana o tarde lo puedes visitar.

El edificio es un aliciente en sí mismo, ya que es una antigua estación de ferrocarril remodelada como sala de exposiciones.

El Arco del triunfo, la Francia más imperial

Napoleón necesitaba un gran arco en el que rememorar sus hazañas bélicas, a imagen y semejanza de los grande emperadores. Por eso mandó construir un enorme Arco del triunfo donde están escritos sus victorias. Eso sí, puestos a rememorar los franceses también podrían hacer otro llamado el arco de las derrotas, tan grande o más que éste.

Si se mira en un mapa se puede observar una estrella perfecta, y es que en él confluyen seis grandes avenidas de la ciudad. De hecho esta caótica rotonda forma parte del eje histórico (axe historique), que comienza en el Louvre y prosigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, y termina en el Arco de la Defensa.

Si se mira hacia el oeste es posible ver el moderno barrio de negocios de La Défense:

Las iglesias de la ciudad

El área metropolitana de Paría alberga a 11 millones de habitantes, siendo la ciudad más grande de Europa. Con esas cifras es evidente que hay iglesias para aburrirse. Sin embargo para mí hay dos que destacan entre las demás.

Catedral de Notre Dam

La catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre Dam) es la más famosa de todas. Finalizada en 1245, se encuentra en la isla de la Cité, en medio del río Sena. Supongo que es inevitable asociar la iglesia con Quasimodo, el jorobado.

Basílica del Sagrado Corazón (Basilique du Sacré-Coeur)

Visible desde muchísimos puntos de la ciudad, está emplazada en el punto más alto de la urbe.
Aunque pueda parecer antigua no lo es tanto, se empezó a construir en 1875 y se acabó en 1914.

Resulta un sitio perfecto para visitar ya que está ubicada en el bohemio barrio de Montmartre y tiene unas excelentes vistas a la ciudad. El emplazamiento está lleno de vida, con decenas de cuadrillas de amigos que se reúnen aquí para tocar música, beber o simplemente charlar.

Montmartre: el barrio bohemio de la ciudad

Aquí vivieron o trabajaron infinidad de artistas de la talla de Van Gogh, Picasso, Matisse, Degas, Modigliani, Renoir o Toulouse-Lautrec. Barrio con aire bohemio, encantador y pícaro, y es que aparte de lujo había delincuencia, pobreza y prostitución. No olvidemos que los pintores venían aquí porque era una zona mucho mas barata que en centro.

Recorrer sus calles es recorrer parte de la vida de estos pintores, de la invención del can-can que se bailaba en el Moulin Rouge (también está en este barrio), o simplemente de ver los comercios que frecuentaba Audrey Tautou en Amélie.

¿Por qué se llama a París la ciudad de la luz?

París es una de las ciudades más bellas e interesantes del mundo. Un apodo extendido a nivel mundial es el de Ciudad de la luz. Existen varias teorías acerca del nombre, unas más románticas que otras:

  • La primera teoría viaja en el tiempo hasta el siglo XVII. Cuando los forasteros llegaban a la ciudad se quedaban asombrados de las luces de la ciudad. Esto tiene un sentido menos romántico, y es que se iluminó por la cantidad de delincuencia que había en sus calles.
  • Una segunda teoría habla del siglo XVIII, cuando el fenómeno de la ilustración invadió París. Voltaire, Diderot, Rousseau o Montesquieu fueron algunas figuras ilustres de aquella época. Lo de las luces vino en contrapartida al periodo anterior, oscuro y absolutista.
  • La última es mucho más práctica, y tiene que ver con la implantación de la capital francesa del alumbrado de gas, allá por 1830.

Como se puede leer en eta entrada, París es una ciudad con un pasado glorioso, y un futuro prometedor que no se ha quedado estancada en los mosqueteros.

 

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Wilson

    Muy buena la información del blog. Sigue así amigo.