Los mallos de Riglos, qué ver y hacer

Los mallos de Riglos, qué ver y hacer

En este momento estás viendo Los mallos de Riglos, qué ver y hacer

Riglos y el reino de los Mallos

En la Hoya de Huesca, se encuentra uno de los espacios naturales más curiosos de toda la península. Su nombre más literario, «El reino de los mallos«. Es una pequeña comarca de pueblos que se organizaron en época medieval como estado. La componen Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén.

Es evidente que ya no es un reino. Sin embargo unas enormes murallas naturales llamadas mallos dejan a cualquier castillo a la altura de la suela de un zapato.

Lo cierto es que Riglos y alrededores es un Port aventura para aventureros. Es sencillo realizar alpinismo, rafting, kayak, descenso de cañones o senderismo. En resumen, un buen sitio para perderse cerca del Pirineo oscense.

Pero sin duda lo que más llama la atención son las enormes formaciones geológicas. Con hasta 300 metros de caída vertical son un sitio perfecto para escaladores.

En esta región la protagonista absoluta es la naturaleza, si necesitas un espacio de tranquilidad este es tu sitio. O quizás no, porque la cantidad de deportes que puedes practicar al aire libre es inmensa, así que tú decides.

Riglos, donde las paredes las pone la montaña

Si lo que quieres es disfrutar de la belleza de los mallos probablemente lo mejor es que te alojes en Riglos. Es un pueblo muy pequeño pero espectacular, con unas casas que prácticamente se besan con las paredes.

Aquí las paredes tienen vida, o al menos, nombres propios. Firé, Pisón, El Puro, El Cuchillo, Tornillo, o Tornillito son alguno de ellos.

Un excelente sitio para alojarse en el propio Riglos es la Casa Roseta,  con un tremendo jardín y un txoko perfecto para grupos grandes. Eso sí, si vais más de 6 personas toca dormir en comuna (máximo 10 personas). Quien sabe, quizás por la noche tengáis la suerte de ver a la Saturnia Pyri. Con con sus 15 centímetros es la mariposa más grande de Europa.

Una vuelta por los Mallos

Pero a lo que vamos, aquí los protagonistas son los mallos. Una buena forma de disfrutarlos es dando una vuelta por los alrededores. Existen infinidad de excursiones, desde rutas circulares de un par de horas a grandes etapas como el GR1. Si haces la vuelta circular, podrás disfrutar de imágenes como estas:

Murillo de Gállego, divertirse en este pueblo es sencillo

Otro sitio muy visitado en la zona es Murillo de Gállego, bastante habitual para realizar despedidas de soltero/a. En la cima del pueblo destaca la Iglesia de San Salvador. De estilo románico, está catalogada como Bien de Interés Cultural.

¿Pero cuál es verdadero motivo para venir hasta aquí? en primer lugar porque puedes disfrutar de actividades deportivas relacionadas con el Río Gállego, y una de las más demandadas, es el raftintg.

En nuestro caso la realizamos con Alcorce Rafting, y la verdad es que la experiencia fue genial, como para repetir. Aquí podéis ver unas fotos del descenso:

Si lo tuyo no es la escalada o el rafting, también podéis dar un pequeño paseo entre Murillo de Gállego y Riglos, por un entorno muy agradable.

Por cierto, si queréis salir de fiesta no os perdáis el Agro-pub El embudo, con ese nombre, como os podéis imaginar, todo puede pasar. Si después de la fiesta necesitas un sitio para descansar en condiciones, te aconsejo Casa Leandrón, una casa rural excelente.

Los otros mallos, Agüero

Además de estos dos pueblos, por la zona hay más sitios para ver, como los mallos de Agüero y el pueblo del mismo nombre.

El Castillo de Loarre, un emblema europeo

A pocos kilómetros de Riglos se encuentra el Castillo de Loarre. Está considerado el castillo – fortaleza de estilo románico mejor conservado de Europa. De hecho es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde el año 1906.

Su sobria construcción nos recuerda su condición militar. Es evidente que no está pensado para ser una morada palaciega como podía ser el Palacio de Olite, sino un sitio donde albergar guarniciones.

El Castillo ha sido el escenario de varias películas. Probablemente la más importante fue El reino de los cielos (Kingdom of Heaven). Allí aparecen grandes estrellas de Hollywood como el director Ridley Scott, o los actores Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson o Jeremy Irons.

Si aún te quedas ganas de más estilo románico por la zona también puedes visitar el Monasterio de San Juan de la Peña. O y si después de una visita a este pequeño reino de los Mallos regresas al norte… las vistas del Pirineo te esperan:

 

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.