Castillo de Javier, el centro del peregrinaje Navarro
A sólo 50 kilómetros de Pamplona y 7 de Sangüesa, muy cerca de la frontera con Aragón, se encuentra el Castillo de Javier. Su forma parece sacada de una caja de juguetes de LEGO.
El castillo, de estilo gótico data del siglo X, y su nombre fue evolucionando desde el euskera Etxeberria (casa nueva), a Esabierre y posteriormente a Javier. Al principio el castillo no era más que una torre, pero poco a poco se fue convirtiendo en el imponente castillo que es ahora.
Como curiosidades se pueden destacar varias, que aquí nació San Francisco Javier, patrón de Navarra.
O que tras la conquista de Navarra por las tropas castellanas se redujo a un simple caserón sin defensas.
La silueta de las torres en la loma del pueblo, al pie de la Sierra de Leire, indican que fue punto estratégico en la defensa del viejo Reyno. La visita es económica, y por menos de 4 euros podrás visitar torres, torreones, mazmorras. Si bien hay zonas que no se permite entrar, como la torre del homenaje, por un precio tan asequible merece la pena echar un vistazo.
La inmersión en otra época es total. Así que es fácil sentirse trasladado a otras épocas.
La Javierada, peregrinación a la Navarra
El Castillo de Javier es un importante centro de peregrinación cristiana. Se realiza los dos primeros fines de semana de Marzo de cada año. Miles de peregrinos marchan desde Pamplona y otras poblaciones para venerar al santo. De hecho esta marcha se llama «Javierada«, a la mañana siguiente se realiza la mañana siguiente una misa multitudinaria.
Así que ya sabes, si lo tuyo son las veneraciones, aquí tienes una buena.
Castillo de Javier,Patrón de Navarra, es el mejor destino para visitar todo hoy.