Cerca de Valladolid se encuentran las ruinas más famosas de México, Chichén Itzá, consideradas unas de las nuevas 7 maravillas del mundo, e inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. Su significado quiere decir: Chichén – Boca del pozo, de los Itzá – brujos de agua.
¿Cómo llegar?
Para llegar aquí desde Valladolid se puede tomar un autobús de segunda clase que cuesta 48 pesos (3 euros) el viaje de ida y vuelta.
¿Cuánto cuesta?
Aunque en México el precio de todas las ruinas de importancia es de 70 pesos (en 2018). Además, en la península de Yucatán cobran una tasa especial de 172 más, es decir, 242 pesos en total.
El sitio es una pasada, espectacular, aunque la cantidad de turistas que hay no deja meterte en escena, a diferencia de lo que sucede en otros sitios de México. Demasiado turista proveniente de la Riviera Maya. Pero bueno, tampoco me puedo quejar, yo era un turista más.
Las ruinas
Se cree que Chichén Itzá, cuya fundación fue alrededor del 525 d.c fue un centro ceremonial muy importante para los mayas. El complejo tiene influencias toltecas, y el Dios que preside el sitio es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.
Pirámide de Kukulcán – El castillo
Con diferencia la estructura más importante de todas las ruinas. Con sus 25 metros quizás no sea una pirámide tan alta como las de Teotihuacán, pero su simbología es impresionante, una auténtica obra de arte, y sus cifras lo avalan:
- 4 escaleras, con 91 escalones + la plataforma superior conforman 365, el número total de días en 1 año.
- Cada uno de los lados de la pirámide tiene 52 tableros, el mismo número de años de un ciclo maya.
Eso sí, hay que aguantar a los turistas… como yo.
En los equinocios de primavera y otoño se da un curioso fenómeno. Los rayos de sol conforman unos triángulos en una de las caras de la pirámide, dando forma al cuerpo de la serpiente. Es evidente que los mayas tenían amplios conocimientos sobre astronomía y matemáticas.
Otra posible prueba de su inteligencia es que si te pones en la base y haces palmas se escucha el sonido del Quetzal, el pájaro de la fuerza creadora para los mayas. El vídeo no tiene buena calidad, pero es interesante. Yo fui un 22 de marzo, para ver el espectáculo, y como yo cientos (o miles) de personas.
El juego de la pelota
Chichén Itzá tiene trece Juegos de Pelota, pero uno destaca sobremanera por ser enorme. Se trata del Juego de Pelota más grande de Mesoamérica. El campo mide 166 metros de largo y 68 metros de ancho, es decir, más grande que un campo de fútbol.
Ese tamaño tan desproporcionado se debe a su finalidad ceremonial. En él se realizaban actividades sagradas como pedir la aparición de la lluvia o movimientos solares. La misión de los equipos, de entre 6 y 8 personas era introducir la pelota en el aro.
El sitio cuenta con una grada para los gobernantes con una visión privilegiada. Además, la acústica en el campo es espectacular, para que nadie se perdiese lo que sucedía. Por cierto, ¿sabéis cual era el premio para el ganador? pues… que le cortaran la cabeza. Para ellos era un privilegio, en fin, si yo fuera jugador perdería siempre, me tiraría al suelo nada más salir fingiendo una lesión 😀
El Templo de las mil columnas
Es un complejo formado por el Templo de los guerreros, el templo de Chac-Mool y el baño de vapor. El nombre de templo de las mil columnas, con la imagen de abajo queda claro por qué ¿no?
El cenote sagrado
En el propio complejo se encuentra este enorme cenote de 60 metros de diámetro. Si se quiere saber más acerca de los cenotes os aconsejo visitar la entrada del blog sobre Valladolid.