Myanmar, Bagan y sus templos

Myanmar, Bagan y sus templos

En este momento estás viendo Myanmar, Bagan y sus templos

Bagan, el inicio de nuestro viaje

Se podría decir que el viaje a Myanmar empezó con la idea de visitar Bagan. Bagan fue la antigua capital de varios reinos de Birmania, y conforma una vasta extensión de alrededor de 70 km². En nuestro caso visitamos la zona en Septiembre de 2016, tras el terremoto de 6,8 grados que azotó esta región y dejó varios muertos y destrozos en alrededor de 400 templos. Supongo que por este motivo no había mucha gente, aunque eso no quitó encanto a una de las mejores aventuras que tuvimos por Myanmar.

Cómo llegar

El transporte que elegimos para llegar desde Mandalay fue el barco. Es el medio más caro de los que vimos, pero nos pareció que disfrutar de los 145 km que separan ambas ciudades a través del río Ayeyarwady (río Irrawaddy) merecía la pena.

En nuestro caso nos hizo muy buen día, con lo que pudimos dejarnos llevar. Eso sí, los 35$ que costó el viaje a través de la compañía MRGM, no están al alcance de cualquiera y se salieron del estilo de viaje que estábamos haciendo. Es más, diría que el tramo de viaje que hicimos en Bagan difiere económicamente del resto.

Como datos prácticos comentar que el barco zarpó hacia las 6:30 de la mañana y tardó unas 10 horas en llegar (16:30h). Dentro del billete estaba incluida la comida.

Y por la tarde… ¡llegamos a Bagan!

Es más, diría que el tramo de viaje que hicimos en Bagan difiere económicamente del resto.

Los preliminares, el alojamiento y dónde comer

Se podría decir que en la zona de Bagan hay tres sitios bastante típicos para alojarse: Nyaung U, Bagan Antiguo y Nuevo Bagan.

Bagan es el emplazamiento original, y Nuevo Bagan es donde se trasladó la población a partir de 1990. En el caso de Nyaung U es la ciudad más activa y tiene algún hotel, resort y restaurantes enfocados al turismo. Eso sí, que nadie se espere una especie de Siem Reap (Camboya, Angkhor), esta es una zona tranquila sin happy pizza y guarradas del estilo.

En nuestro caso, supongo que por ser temporada baja y por los citados terremotos los precios de los alojamientos estaban muy baratos. Conseguimos una habitación doble en el Royal Bagan Hotel por 18 euros la noche. El hotel estaba muy bien, más que de sobra para nosotros. Un punto muy importante es que tenía piscina, y con los calores que hace en la zona se agradeció muchísimo:

Para comer… existen puestos callejeros por toda la zona y calles con restaurantes para turistas en Nyaung U (precio medio de 4.000-6.000 MNK por persona). Pero aconsejaría encarecidamente el restaurante vegetariano Be Kind to Animals the Moon (1.500-4.000 MNK). Este delicioso vegetariano está próximo a la puerta de Tharabar ¡¡¡pero cuidado con las imitaciones de la zona!!!

Lo importante, el recinto

En los inicios de su apogeo Bagan fue capital del reino de Pagan durante 400 años, y en ella se llegaron a construir… ¡¡¡4.000 estructuras religiosas!!! ahora quedan alrededor de la mitad, en diferente estado de conservación. Curiosamente uno de los sitios más espectaculares del sudeste asiático no conforma parte de los sitios reservados como patrimonio de la Unesco. De hecho las rápidas reconstrucciones de varios templos dividen a los arqueólogos.

Sin embargo una vez que se pagan los 25.000 MNK de entrada al recinto, la belleza del entorno es más que evidente. Marco Polo describió Bagan como «Uno de los espectáculos más hermosos del mundo«, y creo que algo sabía de viajar.

¿Cómo desplazarse?

La extensión es enorme, así que si se quiere disfrutar de la zona es importante elegir un buen medio de transporte. Existen diversos medios: carros a caballos, coches, autobuses… pero con diferencia lo más divertido es ir en bici eléctrica. Bueno, aquí lo llaman bici, pero realmente es una motocicleta eléctrica:

El alquiler para 2 días nos costó 8.000 MNK por moto. Para poder negociar un mejor precio es mejor ir a los puestos fuera de los hoteles. Para desplazarnos con la moto-bici, nos descargamos en una aplicación de móvil los mapas de la zona. Aconsejo la aplicación MapsMe, que una vez descargados los mapas no hace falta Internet, y da mucha información extra (por ejemplo dónde ver los amaneceres o atardeceres)

Existen diversos medios: carros a caballos, coches, autobuses… pero con diferencia lo más divertido es ir en bici eléctrica.

Perderse por los templos, y perder de vista a los vendedores

Una vez que se tiene el medio de transporte adecuado, lo suyo es disfrutar del área. Los templos más importantes como Sulamani, Ananda, Dhammayangyi, Thatbyinnyu o Gawdawpalin están llenos de vendedores. Estos avispados vendedores tienen ganas de que les compres desde una figura a un cuadro.

Estos templos bien merecen una visita, pero creo que es mucho mejor perderse por los cientos de caminos y descubrir pequeños templos. La sorpresa en estos pequeños regalos te la encuentras cuando una anciana se acerca, te dice cómo acceder a la parte de arriba y enciende unas velas para que puedas bajar luego por una escalera realmente empinada:

En estos sitios es donde se puede apreciar mejor que en ningún otro la serenidad del recinto:

También te puedes encontrar con hermosas vendedoras, y un padre con ganas de hablar que cuenta historias acerca de la dureza de la vida en el país:

Las horas de oro: amanecer y atardecer

Una de las mejores cosas que se puede hacer en Bagan es elegir un sitio panorámico para ver el amanecer o atardecer. Además de hacerlo desde templos que es mejor descubrir por uno mismo (lo siento 🙂 ), nosotros visitamos la Bagan Viewing Tower, en el Aureum Palace Bagan Hotel.

Esta torre de 34 metros de altura y sus 360º  tiene las mejores vistas de valle. Eso sí, a costa de un sacrificio ecológico y paisajístico considerable. La entrada cuesta 6.000 MNK.

Y para terminar esta entrada, os dejo unas panorámicas de la zona, espero que os haya gustado el especial 🙂

Bagan

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Luciana

    ¡Muy lindo tu viaje! espero que disfrutases por esos países tan remotos. Cuídate David