Myanmar, Trekking Kalaw – Lago Inle

Myanmar, Trekking Kalaw – Lago Inle

En este momento estás viendo Myanmar, Trekking Kalaw – Lago Inle

Kalaw, la estancia

Kalaw fue fundada cuando Birmania era una colonia británica. Los colonos huían del calor sofocante del país, y en esta zona montañosa encontraron un espacio para refugiarse. Curiosamente el pueblo tiene cierto ambiente a Nepal, ya que trajo muchos inmigrantes de este país para construir el tren.

En nuestro caso llegamos desde Bagan en autobús (14.000 MNK). Una vez en tierra nos albergarnos en el Railroad Hotel, un sencillo hotel en el que una habitación familiar para 4 personas nos salió por 42.000 MNK en total.

Los preparativos del Trekking

Una vez que ya teníamos techo para esa noche nos informamos acerca de los trekking que se podían realizar. Nuestra intención era clara: realizar un trekking durante 3 días para llegar al lago Inle.

Nos habían hablado muy bien de la compañía Ever Smile. En la agencia fueron muy amables con nosotros y nos explicaron todo a la perfección. Además el precio también nos pareció adecuado: 40.000 MNK por persona, unos 8 euros por día. Tras realizar el trekking, comentar que todo salió perfecto, ninguna pega.

¿Qué incluye el trekking?

  • Desayunos, comidas y cenas.
  • Guía.
  • Alojamiento.
  • Al final del trayecto, barco al lago Inle.

¿Qué no incluye?

  • Agua.
  • Entrada a la zona del lago Inle (12.500 MNK)

¿Qué debemos preparar?

  • Mochila pequeña. En mi caso no tenía más que una mochila grande, así que compré una en el mismo Kalaw.
  • Calzado adecuado. Aquí puede haber debate, amigos míos hicieron el camino con sandalias, y creo que no es una mala opción. Pero creo que lo mejor es llevar zapatillas de montaña que protejen de la lluvia. Cuidado si atraviesas los arrozales, hay sanguijuelas.
  • Ropa cómoda y de recambio.
  • Aseo personal: champú, dentrífico y las cosas habituales.
  • Agua.

Nos habían hablado muy bien de la compañía Ever Smile. En la agencia fueron muy amables con nosotros y nos explicaron todo a la perfección.

El Trekking

Podría decir que es el trekking más espectacular que he hecho en mi vida. Sin embargo, no fue así. Por un lado hay que tener en cuenta que aquí no hay grandes montañas como en el norte del país. Y por otro lado, estuve enfermo los tres días del trekking, así que bastante hice con llegar al otro lado 🙁

Lo que sí me pareció muy gratificante fue el contacto con el entorno rural de Myanmar. En nuestro caso nuestro grupo se componía de personas europeas provenientes de Suiza, Francia, Alemania, Suecia… pero nuestro guía Momo hizo todo lo que estuvo en su mano por responder a todas nuestras preguntas. Si tenéis la suerte de ir con Momo, que sepáis que es un auténtico crack.

El trekking es sencillo de hacer para una persona que esté en un estado físico normal. Por el camino se pasan por varias localidades con diferente calidad de vida: es fácil ver un pueblo en donde la gente va ataviada con vestidos típicos y en el pueblo de al lado ver una televisión y un partido de fútbol.

Durante el día se paraba en algún pueblo que tenía apalabrado la agencia Ever Smile y se comía allí. Algunos de los sitios donde comimos eran alucinantes:

El trekking es sencillo de hacer para una persona que esté en un estado físico normal.

A la noche se duerme en sencillas cabañas de la gente local. Estos pequeños negocios turísticos están ayudando a reflotar económicamente la zona, así como los diversos proyectos de desarrollo promovidos por ONGs. Los locales pueden ser humildes, pero la gente es extremadamente hospitalaria para ofrecer lo que ellos no tienen. Aún tenemos que aprender muchas lecciones.

La gente y los pueblos

Como ya he comentado durante el trayecto se pasa por varios pueblos, en los que hay varias minorías étnicas. Probablemente la más famosa sea la Palaung, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Myanmar. Quizás no te suene de nada, pero ¿y si te digo que son las mujeres jirafa?

Recomendamos encarecidamente que no se visite sitios de esta etnia ya que maltratan a estas mujeres desde niñas para que se ganen la vida con las fotos de los turistas. Así de ignorantes somos.

De mi viaje a Myanmar me quedo con la gente. Con mucha diferencia fue lo mejor del viaje. Pudimos ver templos, paisajes… pero esta gente tiene una humildad admirable.

La zona es netamente rural, y subsiste de la agricultura. Así que es normal ver a agricultores bien con tractores rústicos o con animales para sembrar o arar. Es como retoceder dos siglos. También es posible ver a hilanderas tejiendo tejidos tradicionales:

Los paisajes

Caminar por esta zona es muy relajante. Bueno, es relajante si no te caes en el barro, o se te pega una sanguijuela, o ves una araña en la cabaña de un tamaño bastante considerable…

Es broma 🙂 Los paisajes merecen la pena. No es alta montaña, pero reflejan muy bien el interior del país:

Pero todo llega a su fin, y tras tres días de caminata, llegamos a nuestro destino. La entrada al lago no pudo ser más espectacular, pero eso lo contaré en la próxima entrada 🙂

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.